miércoles, 7 de marzo de 2018

MUY PRONTO EN ESCENA, LOS ENEMIGOS DE LA NACIÓN WAYUU.



La Corporación cultural jayeechi, presentará Una adaptación que refleja las conexiones ocasionales de la gran cantidad de mortalidad infantil dentro de la comunidad Wayuu debido a la escasez de agua. Esta obra Basada en “Un Enemigo del Pueblo” de Ibsen, y representa La situación a la que se enfrentan los Wayuu es la construcción de una presa. El gobierno ha afirmado que la presa beneficiará al público cuando en realidad los terratenientes y las empresas agrícolas que producen arroz lo monopolizan. Además de esto, una de las compañías de minería de carbón más grandes del mundo está planeando cambiar el curso de un río en la zona con el fin de explotar los recursos minerales del subsuelo. Esto ha afectado a todas las partes de la vida Wayuu y están causando la continua muerte de los niños Wayuu. 


La representación de la obra de teatro dramática se propone como espacio de reflexión ante la muerte constante de niños Wayuu como consecuencia de la desnutrición. Esta situación surge del privilegio del uso del agua establecido por algunos políticos, negociantes y empresarios que manipulan a la comunidad. La apropiación estética, en este caso, se presenta como una adaptación a la propuesta implícita en la obra UN ENEMIGO DEL PUEBLO escrita por HENRYK IBSEN. 

NAUUNU. LOS ENEMIGOS DE LA NACIÓN WAYUU, invita a respetar el agua como símbolo de vida frente a los actos de barbarie cometido por quienes detentan el poder. De esta manera el proyecto promulga el valor de la solidaridad humana y los Derechos Humanos, como lo han interiorizado milenariamente las comunidades indígenas para quienes la naturaleza hace parte puntual del ser humano. 

Así el proyecto trata de combatir la corrupción, la agresión y los delitos violentos que expropian y expolian tanto a la naturaleza como a las comunidades primigenias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario