viernes, 15 de agosto de 2014

Decomisan 2.500 sacos de carbón vegetal en La Guajira

El operativo hizo parte de las acciones articuladas entre Corpoguajira y las autoridades, para combatir de manera efectiva los delitos ambientales.

Un total de 62.5 metros cúbicos de carbón vegetal decomisó la Policía Nacional, en la ciudad de Riohacha, los cuales fueron entregados a Corpoguajira, entidad que de inmediato realizó su traslado el Centro Agroecológico Ambiental y de Fauna Silvestre, ubicado en Río Claro (Dibulla).

El material era transportado a bordo de dos tractocamiones, procedentes de la zona indígena del sector de Juriaka (Manaure). El material confiscado estaba distribuido en 2.500 sacos. El recurso forestal impactado corresponde a las especies Trupillo, Guamacho y Macurutú.

La producción de carbón vegetal afecta en gran medida la diversidad biológica de la región, algunos consecuencias de este tipo de prácticas son: la pérdida del hábitat de innumerables especies, la emisión de gases efecto invernadero, acelera el fenómeno de variabilidad climática, contribuye con la desertificación y la sequía, entre otras.

Corpoguajira invita a todos los habitantes de la península a denunciar cualquier hecho que represente un peligro para el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, a través de los números 310 6581142, 318 5858383 y 300 6008358.

jueves, 14 de agosto de 2014

Corpoguajira regula uso de salvoconducto para movilización de especies de flora y fauna



A partir del 19 de agosto de 2014, se regulará el uso del salvoconducto único nacional para la movilización de especies de la diversidad biológica; documento expedido por Corpoguajira para amparar el transporte de especímenes o productos de fauna y flora.



Por medio de la Resolución 01318 del 6 de agosto de 2014, la autoridad ambiental estableció que el salvoconducto no tendrá validez de lunes a viernes de 6:00pm a 6:00am, su uso también será restringido los días sábados, domingos y festivos. 

Los salvoconductos expedidos antes del 19 de agosto del presente año, perderán su vigencia, razón por la cual los interesados deberán solicitar un nuevo documento para tal efecto.
La medida fue adoptada por Corpoguajira y por el Comité Interinstitucional contra los Delitos Ambientales, con el propósito de ejercer un mayor control en el transporte de ejemplares de fauna y flora, actividad que se ha incrementado en horas nocturnas y fines de semana, sin el respectivo protocolo legal.

Ante los Periodistas de Riohacha se inició IberCaribe 2014

Se han programado más de 100 funciones en los Departamentos de La Guajira, Cesar y el Magdalena. Este año el evento marca un record de asistencia tanto en participación de artistas nacionales e internacionales y en número de funciones.


martes, 12 de agosto de 2014

GOBERNADOR ENTREGA AYUDAS BENEFICIARIAS EN PERRACA, MANAURE‏


Gobernador de la Guajira pide buscar una salida definitiva al paro


Gobernador de la Guajira José Maria Ballesteros Valdivieso, pide buscar una salida definitiva a las soluciones que están planteándose por parte del comité organizador del paro "por la Dignidad de La Guajira"


lunes, 11 de agosto de 2014

Pacifico, el Paro cívico por la dignidad de La Guajira

La Guajira está cansada del abandono, la desidia y las promesas del presidente Juan Manuel Santos que no cumple nada de lo prometido; hace grandes anuncios, pero nosotros demandamos del Gobierno Nacional son soluciones estructurales a una crisis que es muy compleja