martes, 25 de abril de 2017

Festival de la cultura wayuu exhibirá diseños, moda y talento indígena en Uribía


El festival étnico más impórtante de Colombia, prepara para este 26,27 y 28 de mayo, su 29 versión en Uribía, Departamento de la Guajira, con la temática “Niños, niñas y adolescentes Wayuu” homenaje póstumo a Nohora Díaz Mejía.

Cientos de artesanas y diseñadoras Wayuu de la Guajira colombo-venezolana, se encontrarán durante el festival Wayuu, para promocionar y mostrar sus mejores piezas artesanales. La creatividad, el saber del tejido y el poder de sus manos impregnan cada susu, traje, sombrero. Cada pieza tiene la esencia de la cultura Wayuu.

Para el festival de la cultura Wayuu, la innovación artesanal es un proceso fundamental de la cadena turística y del eje económico que empuja nuestro departamento, es por eso que ésta versión apertura 2 pasarelas de moda para mostrar el trabajo de diseñadores y artesanas Wayuu, un hibrido entre lo ancestral y lo actual.
La pasarela “Teiruma”, se presentará en la tarima Mi´ra el viernes 26 de mayo, contiene piezas confeccionadas por la diseñadora Jasay de Luquez Iguaran y de niñas y niños Wayuu con cualidades para la creación y la innovación, con altos criterios de moda y propuestas autónomas. En el proceso lo acompañaran 5 destacadas y reconocidas diseñadoras Wayuu.

El sábado 27, a partir de las 7 p.m. se presentará también en la tarima mi´rra la segunda pasarela con creaciones de Sara Gómez Pushaina que mostrará el esfuerzo y la creatividad de las mejores diseñadoras de mantas, accesorios, zapatos, bolsos entre otras piezas.

Durante los días 26,27 y 28 de mayo, otras decenas de artesanas vestirán de colores e hilos a la plaza Colombia de Uribía, que estará bordeada de artesanías por más de 16 horas diarias.

Festival de la cultura Wayuu renueva programación en su versión 29


La versión 29 del Festival de la Cultura Wayuu, es renovada en su totalidad. Con la temática “Niños, niñas y adolescentes Wayuu” opta por una programación coyuntural y actual.

Su programación inicia el viernes 26 de mayo con un desfile folclórico inaugural e innovador que incluye la presentación de bandas de paz local, nacional e internacionales, la participación activa de niños en las diferentes actuaciones que se llevará en el recorrido de las principales calles de Uribía, la tierra donde más brilla el sol. Paralelamente el museo de la memoria Wayuu, abrirá sus puertas por primera vez, para mostrar piezas con más de 100 años de existencia, donde se resaltan mantas funerarias, imágenes, trajes, y otros utensilios.

Para el concurso de Majayűt de oro, que es uno de los eventos más significativos de este magno encuentro cultural se innova con la participación de la jimout. Cada Majayűt o señorita presentará a una niña de su núcleo familiar como el reflejo de una niñez viva y una cultura que se impone frente a la globalización, con esa misma intención los concursos de juegos tradicionales y de exhibición incluye la categoría pre infantil.

En la noches del viernes, se apertura la franja de la interculturalidad, desde la tarima Mi´ra, un centenar de niños ofrecerán lo mejor de su talento en danzas, bailes, música, cuentos, y obras teatrales. Para el sábado más de 40 niños y niñas de la Guajira le cantan a Colombia, en una revista musical la voz por la paz y la igualdad en la Guajira. Y el domingo se dispondrán juegos inflables y recreacionales, en el polideportivo Aipiamana, donde todos los niños asistentes podrán disfrutarlos de manera gratuita.

El 100% de la programación del festival wayuu está protagonizada por la niñez para promover sus derechos culturales.

5 ETNIAS, INTERCAMBIARAN SABERES CONCERNIENTE A LA NIÑEZ




Delegaciones de los pueblos indígenas Añu de Venezuela, Wiwas, Palenqueros, Arhuacos y Wayuu del caribe colombiano, llegaran el viernes 26 de mayo a Uribía, la capital indígena de Colombia, para compartir en el encuentro de saberes y sabores del Festival de la Cultura Wayuu en su versión número 29, con la temática “Niños, niñas y adolescentes Wayuu” en homenaje póstumo a Nohora Díaz Mejía.

El centro cultural Glicerio Tomas Pana, será el epicentro para la convivencia de los 5 pueblos étnicos en enramadas tradicionales y en un espacio idóneo para este compartir. Los colores de las artesanías y los sabores de los platos típicos de cada etnia se ofrecerán durante los 3 días del festival.

En la tarde del viernes 26 de mayo los niños de los 5 pueblos indígenas vivirán su intercambio con respecto a sus juegos tradicionales y lúdicos. Para la tarde del sábado 27 de mayo las autoridades, sabios y médicos tradicionales de cada uno de los pueblos, formalizaran un conversatorio para intercambiar saberes sobre crianza y nutrición de niños desde la visión y el sentido de sus pueblos.

Desde este espacio se planea indagar desde los portadores del saber indígena pautas que puedan contrarrestar estos problemas sociales que atentan contra la humanidad de la niñez indígena de la guajira y los pueblos indígenas del caribe colombiano.

EN JORNADA ACADEMICA NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES WAYUU,PROTAGONISTAS EN EL FESTIVAL


para los días 26,27 y 28 de mayo será la XXIX versión del Festival de la Cultura Wayuu, con la temática “Niños, niñas y adolescentes Wayuu”, con el firme propósito de generar un espacio para la reflexión y movilización nacional sobre los derechos sociales y culturales de la niñez indígena. 
La misma versión rinde homenaje póstumo a NOHORA DIAZ MEJIA, baluarte y presidenta por casi 20 años de este evento que integra a la gran nación Wayuu. 

En los últimos años el Departamento de la Guajira, se ha posicionado en la opinión pública con altas cifras de mortalidad infantil y niños con desnutrición. Con ésta temática coyuntural la Fundación Festival de la Cultura Wayuu, pretende generar un amplio debate sobre los derechos sociales y los derechos culturales, para visibilizar el rol de la colectividad en la consolidación de su sociedad étnica y pluricultural. 

La jornada cultural a su vez se resumirá en un documento macro de criterios de acción que contribuya a políticas públicas a favor de la niñez de esa población.El primer ciclo de la jornada académica se cumplirá el día viernes de 26 mayo en el centro cultural Glicerio Tomas Pana, con el conversatorio de experiencias significativas y el encuentro de los guardianes de la palabra, donde la voz de los niños y niñas primará para contar como es su aprendizaje en la familia, en la escuela y en la sociedad, y sobre todo para hacer eco de su participación protagónica en la consolidación de la sociedad de paz que sueña la nación. 

En este mismo evento se presentará, un libro de cuentos infantiles titulado “Los cuentos de la tía Nohora”, escrito y pintado por niños de diferentes municipios del departamento de la Guajira. 

Para el día sábado 27 de mayo, el turno del panel le corresponde a las autoridades y organismos con competencia relacionadas a la niñez. Esta jornada será moderada por el Gobernador de la Guajira, el Dr. Wilder Guerra Cúrvelo, con ponentes e invitados con amplio conocimiento del tema y con poder de ¡decisión en las políticas públicas de niños indígenas y población vulnerable. Todas las conclusiones de la jornada buscan consolidar un documento que establezca criterios o mecanismos de acción para la atención y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas. 

Así mismo para los días sábado 27 y domingo 28 de mayo, el festival de la Cultura Wayuu ofrece alrededor de 21 actividades culturales de manera simultánea.