viernes, 14 de diciembre de 2018

ASUME EL CARGO LA NUEVA DIRECTORA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL FONDO MIXTO DE CULTURA DE LA GUAJIRA.

Marbe Luz Galceran Oliveros, tomó posesión Como nueva Directora Administrativa y Financiera, del Fondo Mixto para la Cultura y la s artes de La Guajira, ante el gerente de esta entidad, Fredy González Zubiría. 

La nueva directora ha estado vinculada al sector cultural como Coordinadora de la Casa de la Cultura Saith Ortiz de Hatonuevo; además se desempeñó como tesorera de la E.S.E Hospital Nuestra Señora del Carmen, en el mismo municipio. 

Galceran nació en el Municipio de Hatonuevo, es contadora publica egresada de la Fundación Universitaria San Martín y sucede en el cargo al profesional Victor Bracho Daza, quien ocupó el cargo por más de 11 años con un excelente desempeño en su labor.
“Estamos complacidos con la vinculación a esta entidad de una profesional de tan amplia trayectoria y reconocimiento. Su compromiso y dedicación en los cargos a los que ha estado adscrita hicieron que la gerencia tomara esta importante decisión. Estamos seguros que estos cambios oxigenarán la entidad, permitiendo llegar con nuevas ideas y gestiones para seguir fortaleciendo el sector”, expresó Fredy González, Gerente del Fondo Mixto.

Marbe Luz Galceran Oliveros, ha sido merecedora de diferentes reconocimientos por parte del Ministerio de Cultura, la empresa Cerrejón y la Secretaría de Cultura del Cesar entre otros.

“Mi compromiso con el sector cultural guajiro es gestionar, junto con el gerente, y coadministrar recursos para garantizar el desarrollo y promoción de la cultura y las artes del Departamento. Mil gracias a todos los que con su aprobación tuvieron a bien considerar mi nombre y depositaron su confianza en mí, Dios les bendiga.” Manifestó Marbe Luz.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Manaure Vive el “The Color Run 5K”


La Alcaldía municipal de Manaure en cabeza del Alcalde Aldemar Ibarra Mejía, realizó el primer The Color Run, para los jóvenes del municipio, con el apoyo de la Fundación Mente Joven en función Social, La Policía Nacional, Defensa Civil y La Cruz Roja, con objetivo de apoyar la estimulación a la actividad física para la población.
La actividad que estuvo enfocada en promover el deporte, de tal manera que los jóvenes adopten una nueva forma de vida sana, contó con la presencia de 200 participantes jóvenes que fueron dotados con Kit gratuito que contenían, suéter, manilla, polvo de colores, y un mapa con la información de los 5 kilómetros a recorrer. Otro de sus objetivos era generar espacios de esparcimiento sano que aportaran al proyecto de vida de cada participante.

Es importante resaltar que la corrida no competitiva y sin cronometraje inició a las 3:30 pm en la plaza principal, donde previo a la carrera se realizó una rutina de baile y calentamiento que animaron a los participantes. Los organizadores instalaron en cada kilómetro módulos de hidratación y además aventaron polvos de color, para mayor diversión del deporte y sano entretenimiento a los jóvenes manaureros.

“Para ser el primer The Color Run, fue muy divertida pues los colores, la animación y la música dieron buen toque al evento” expresaban corredores.
The Color Run Manaure es un concepto de corrida recreativa no competitiva, donde el deporte, colores y música terminan con una espectacular fiesta, donde jóvenes y niños bailaban de alegría al verse llenos de color neon.

martes, 11 de diciembre de 2018

Alcalde de Manaure, comprometido a trabajar más por la niñez

En el marco del cuarto Consejo de Política Social del municipio de Manaure- La Guajira el alcalde Aldemar Ibarra Mejía, se comprometió a trabajar de manera articulada por la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de esta municipalidad

El mandatario manifestó que se debe seguir realizando un trabajo mancomunado con las diferentes áreas sectoriales del municipio, para brindar a los niños, niñas y adolescente seguridad, educación, recreación, salud, entre otros factores que ayudará al niño a su buen desarrollo cognitivo, físico y social. Pidió además que se trazaran compromisos viables y tangentes para el año 2019.

Sin embargo, el Secretario Técnico del Consejo de Política Social del municipio de Manaure, Jhonny Lozada, afirmó, “cumplimos con los objetivos establecidos en el plan de desarrollo, donde hicimos la tarea de velar por los derechos humanos de nuestros niños en este año 2017, además hemos acatado con la norma que nos exige realizar los cuatro consejos de política social, para darle solución a toda la problemática que vive esta población infantil en el municipio de Manaure”
Dentro de los informes y avances, se presentaron importantes acciones que permitieron que gran parte de esta población fuera atendida por los proyectos realizados como, jornadas de vacunación, prevención del trabajo infantil, prevención de las violencias, prevención de embarazo en adolescentes, e implementación de juego por la corporación “Juego y niñez” de la ludoteca municipal. 

Compromisos establecidos y cumplidos en el tercer Conpos:

• Secretario de gobierno y participación ciudadana, puso en marcha de servicios de comparendos y entregó a la Policía Nacional estos documentos para su implementación.

• El ICBF centro zonal N°4, presentó al Alcalde Aldemar Ibarra, los operadores de primera infancia y equipos de trabajo, buscando así la articulación y el mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas de la zona rural del municipio.
• Se realizó por medio del proceso de mínima cuantía N°042, del año 2018, la dotación del hogar de paso tipo familiar, en el municipio de Manaure.

Los compromisos trazados durante el Compos, para el año 2019, incluye temas como el emprendimiento infantil, lucha contra la violencia intrafamiliar, embarazo en adolescentes, mejoramiento de infraestructura educativa, sensibilización en el consumo de sustancia psicoactivas en niños, niñas y jóvenes, dotación a lugares de pasos para brindar protección a los niños, entre otros.

Cabe resaltar que en este espacio intersectorial, que reúne a las organizaciones del Estado y a particulares, se determinaron acciones y compromisos concretos que apuntan a mejorar la calidad de vida de las de los niños niñas y adolescentes de la zona urbana y rural del municipio de Manaure.