miércoles, 10 de septiembre de 2014

EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, CONTINÚA LA SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL 2014-2015




continúa el taller de socialización del Plan de Desarrollo Departamental que inició ayer 9 de septiembre, en horas de la tarde en el Hotel Taroa, más de seis ejes estructurales aborda este documento. 

El Secretario de Planeación departamental, Dr. Rafael Humberto Frías dio a conocer ante el Consejo Territorial de Planeación, el Plan de Desarrollo que lidera el Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros. El fin es validar el contenido y contribuir a su enriquecimiento antes de ser presentado a la Asamblea Departamental. 

Para referirse a la visión del plan que afronta de manera agresiva los problemas coyunturales en materia de crisis humanitaria y calamidad pública, el Secretario de Planeación, Rafael Humberto Frías afirmó que “La administración concibe un departamento mucho más humano, más solidario, más incluyente y con garantías de derechos, en el tema del enfoque diferencial”.

El plan de desarrollo está diseñado para un corto plazo, pero en él se plantean soluciones estructurales como la creación de zona especial de servicios públicos para comunidades indígenas dispersas; la terminación del proyecto de la represa del río Ranchería fase II con el Gobierno Nacional, la línea de conducción y el acueducto regional Ranchería; además de la infraestructura base de todo el departamento en materia de tecnología, educación, salud y turismo; entre otros. 

Rafael Humberto Frías hizo énfasis en que el proyecto más importante que se presenta en el plan de desarrollo departamental de la administración del Gobernador José María Ballesteros, es la solución del abastecimiento de agua a todas las comunidades rurales y urbanas del departamento. 

Cabe resaltar que después de esta socialización, el plan será enviado a Corpoguajira para su consideración. Posteriormente, se convocará al Consejo de Gobierno para hacer la presentación ante la Asamblea Departamental y, de esta forma, se dé la aprobación, adopción e implementación del plan de desarrollo como ordenanza departamental.