jueves, 20 de junio de 2019

Un Talento Colosal



Por : NORALMA PERALTA MENDOZA


Ayer entre las 12 y las 4;30 de la mañana, tuve el honor, el privilegio de ser el público unitario de un talento silencioso que ha aportado tanto y mas a nuestro folclore vallenato, sin que la gran mayoría de nosotros lo supiéramos. Hace 33 años, lo conocí en San Juan del Cesar, el municipio al que pertenece La Peña, mi poblado amado, tendriamos 14 y 15 años, era un pelao flacucho, de ojos inquietos y lengua mordaz- como buen sanjuanero- que me exasperaba con su risa burlona. A sus pocos años ya cargaba con su guitarra a cuestas, entonces, no me pregunté como era que un niño de 14 años ya tocaba muy bien la guitarra, hoy despúes de saber que componía canciones desde los 9 años, no necesito explicación, es un don divino. 

La primera cancion que hizo se la escribió a la virgen María, cuando me la cantó ayer en la madrugada, al escuchar su estructura literaria, poetica y melódica llegue a la misma conclusión que llegue una y otra vez durante las 4 horas y media de conversación: este hombre es un prodigio y pocos lo saben. Luego esa cancion a su madre, aun con mayor solidez estructural, la canción a su primer amor, la primera a un desamor, otra de desengaño y despecho y esa que mas me gustó: Mi Trigueñita, escrita a un amor que nunca fue y que sigue flotando en el tiempo, eran canciones de un profesional compuestas por un niño entre los 9 y los 14 años, demasiado sorprendente para mi. Mas asombroso conocer despues su talentazo para hacer arreglos musicales entre los 15 y 17 años, desarrollando un estilo en cada compositor que le pedia su apoyo para pulir sus canciones antes de presentarlas en festivales. Asi, sin pretenciones, simplemente estaba en su naturaleza y salía natural de su mente creadora hacia sus manos para hacer sonar de manera diferente cada canción. Como si el espiritu de cada compositor estuviera en el, les fue marcando un estilo unico. Canción que Leo tocaba, canción que ganaba, solo en algunas ocaciones, quedaban el segundo lugar. Obviamente eran pedidas por los grandes y al ser entregadas al cantante para ser grabadas, conservaban exactamente todos los arreglos armónicos y melodicos que el joven prodigioso habia hecho a las obra de Hernan Urbina Joiro, Aurelio Nuñez, Luiso Egurrola, los hermanos Beto, Efren, Roberto y Amilkar Calderon, Leonardi Vega, Marciano Martínez, Hernando Marín, Deimer Marín, Juancho Rois, Máximo Móvil; exitosos y reconocidos compositores sanjuaneros e incluso del valduparense Ivan Ovalle. Pero nadie sabe que implicito en el éxito de ellos va el talento inminente de el gran Leo Bermúdez. 

Que honor mas grande, que un colosal como éste me haya elegido para mostrar su maravillosa obra; obra que ironicamente por mas buena que es, no fue expuesta a jurado en festivales o a grabación, con excepcion de dos grabadas por Las Chicas del Vallenato con Madeleine Bolaños en el acordeon. La canción "El Precio del Dolor" en voz de Rosibel Fuentes y la canción " Vivo en tu Recuerdo" en voz de Iranys Urbina, ambas de San Juan del César cómo Leo Bermúdez. 

A medida que pasaban las horas en ese concierto exclusivo, personal y a capela mas favorecida me sentía y de paso sin él proponérselo, se agigantaba mi admiración, mi alma se llenaba de orgullo sanjuanero, guajiro y colombiano. Sin dudarlo me prometí hacer mi parte para que el mundo sepa el legado artistico y cultural que Leonardo Fabio Bermudez Gonzalez va dejando a la humanidad.

Leo, despertando de su inocemcia pueril, fue dandose cuenta q poseía un talento q debia perfeccionar. Decidio irse a Bogotá a estudiar lo q ya sabia, tecnificó y elevo el nivel. Fue en este tiempo que los connotados compositores q disfrutaban de las virtudes de Leo, lo valoraron; Leo ya no estaba para ponerle el toque especial a sus canciones, notaron que no era lo mismo sin Leo.


El muchachito burlon, recochero, gritón, se aplomó - Solo un poco - se convirtió en musico, productor y arreglista musical. La guitarra y el bajo tienen en Leonardo al mejor interprete y los cantantes y compositores, un arreglista de talla mundial. 

A mi gusto exalto entre todos sus dones el de guitarrista, basta ver los trabajos de que realizó con el tenor samario Miguel Scaff https://youtu.be/rvJePB9J82w, por ejemplo y cada presentacion al lado del compositor sanjuanero Adrián Villamizar https://youtu.be/1iaLpAR0k0E. Para saber que hay magia en sus manos, que convierte en arte, lo q es normal. 

Adrian merece capitulo aparte en la vida de Leo, 22 años de amistad, cofradia, investigacion musical, caminos andados en busca de nuevos sonidos en el alma de los pueblos, infinitas parrandas, todas las presentaciones, valiosas locuras de acordes y melodias, que han marcado un nuevo estilo musical único, brillante, en el que la genialidad creadora de estos dos monstruos de la musica, unen sus ya afinados corazones, guitarra, violina, pasión por la musica (toda), amor por el vallenato, y producen deleite, crean sensaciones, dibujan nuevas notas en el pentagrama, enloquecen a los doctos del vallenato, creando la Nueva Trova Vallenata, matrimonio entre la musica caribe- Antillana, la gaita indigena de los pueblos de la sierra, los tambores africanos, de los pueblos de bolivar, las melodias de la brisa, del viento, de las aves, del mar, y la poesia, la nostalgia, la añoranza, la ensoñación, los amores y los desamores; llevando el vallenato a otro nivel tan alto como incomprendido aun. Me atrevo a profetizar que este estilo hará un gigantesco aporte internacional a nuestra amada musica vallenata. 

Quizas los grandes que bebieron de la fuente de joven prodigio, sin percatarse del genio q tenian al frente, al ver el trasegar de Leo por la musica, vallenata y no vallenata, han sentido orgullo en sus corazones, de saberlo a sus 47 años, maestro entre maestros, los músicosdoctos al escuchar sus arreglos armonicos, melodicos y producciones musicales impecables, seguramente hacen venia delante de su presencia, reconociendo su valía y grandeza, y conociendo a Leo, conociendo su nobleza, su amor desinteresado y pasion por lo que hace, y hace muy bien, sé, que le es suficiente. Mas yo, después de escuchar, los arreglos hechos para Noches de Arreboles y La Brisita, interpretadas por el Tenor Moguel Scaff, https://youtu.be/LU2I-8ee29A y https://youtu.be/KKmzgUZ47Mw senti que me ardía la mente, y el corazón no me dejaba dormir en paz, hasta que abrí la pagina blanca y simplemente mis dedos cobraron vida propia para rendir honores a uno lleno de grandezas enormes, que ustedes merecen conocer y yo, no pude callar.