martes, 1 de marzo de 2011

URIBIA 76 AÑOS DE HISTORIA EN EL DESIERTO GUAJIRO

obelisco en la plaza central
plaza de uribia 
primera piedra para la fundación de uribia

 Chitki era una exigua ranchería donde el cacique Bartolo González tenía su feudo. En el año 1935, el capitán Eduardo Londoño recibió una orden del entonces presidente Alfonso López Pumarejo, en donde le confiaba la misión de fundar una ciudad, en pleno desierto guajiro, a fin de ejercer un mayor control de esa región fronteriza con Venezuela. 

Era la forma de hacer presencia en una zona considerada bastión de los contrabandistas, que utilizaban a Puerto López y otros puertos naturales para sacar productos colombianos hacia las Islas del Caribe y licores, cigarrillos y otra serie de mercancías de Europa hacia territorio colombiano. 
El capitán Londoño elaboró un diseño hexagonal, con un obelisco para izar las banderas de la soberanía de Colombia en ese territorio hasta ese entonces con un abandono casi total. 
Como homenaje al general Rafael Uribe Uribe, el nuevo asentamiento urbano fue llamado Uribia. 

Hoy, 76 años después, se notan muchos cambios. Sus calles siguen de forma hexagonal, pero la mayoría han sido pavimentadas. El aroma polvoriento y a excremento de chivos y cabras quedó en el pasado. 
Aún conserva el busto de Francisco de Paula Santander y el nombre de Plaza Colombia, como señal de afecto a sus fundadores. 
Uribia se convierte en uno de los pueblos con mayor desarrollo en los últimos cinco años, merced a la forma como los alcaldes de turno han invertido los recursos de regalías en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. 
Es el municipio más extenso del territorio peninsular y uno de los más grandes en el país. Su población es en un alto porcentaje wayuú, hasta el punto que se le considera la capital indígena de Colombia. 
Debido a su extensión, sus habitantes se encuentran dispersos en todo el territorio, situación que hace muy difícil la solución a los problemas de servicios públicos como agua y alcantarillado. Esto solo se ha logrado en un buen porcentaje en la cabecera municipal, mientras que corregimientos como Nazareth y Puerto Estrella ya tienen servicios autónomos como la energía eléctrica, que se ha comenzado a prestar mediante una generación eólica. 

Niaatujasuchima.blogspot.com saluda a todos los habitantes de El Cabo de la Vela, Nazareth, Puerto Estrella, Punta Gallinas, Puerto López, Puerto Bolívar, Castilletes, Bahía Portete, Bahía Honda y Punta Espada, la Serranía de la Macuira y las serranías de Cosinas, Cojoro y Chimare, a ellos nuestra admiración y respeto, por ser colombianos que quieren a su país, pese al inclemente sol, a la falta de agua, al abandono ancestral que se ha tenido del Gobierno Nacional, a que muchas veces no tienen el contacto permanente con su país a pesar de no vivir en el mismo territorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario