viernes, 25 de mayo de 2012

Consejo Colombiano de Seguridad premia a Cerrejón por efectividad en programas de salud ocupacional y seguridad



El próximo lunes 28 de mayo a las 3:00 p.m., el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, recibirá la medalla al mérito ‘Cruz Esmeralda’ en la categoría Excelencia, galardón entregado cada año por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) entre sus afiliados.
Esta condecoración se logra luego de la evaluación y verificación realizada por el Consejo, de la gestión y sus resultados en materia de Seguridad, Salud y Ambiente.

En el 2011, Cerrejón logró sus metas de de carbón exportado sin tener ninguna fatalidad entre los empleados y contratistas de la operación. De igual manera, los índices de accidentalidad registraron los mejores resultados históricos para la compañía, con datos mejores (inferiores) al promedio de la industria.
 
En materia ambiental, la compañía mantuvo un efectivo control sobre las emisiones de polvo en La Mina y Puerto Bolívar y superó la meta de áreas rehabilitadas, entre otras iniciativas. 
El presidente del CCS, Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, entregará esta distinción al presidente de Cerrejón, en una ceremonia en la que se destacará el compromiso demostrado por la compañía en la búsqueda de estos objetivos.

Junto a Cerrejón, otras 16 empresas de Cali, Bogotá y la Costa Atlántica serán galardonadas con la ‘Cruz Esmeralda’ este año. La cifra de premiados del 2012 es inferior a la del 2011 (fueron 34) porque el índice de accidentabilidad aumentó en algunas compañías, situación contraria a la ocurrida en Cerrejón.

miércoles, 23 de mayo de 2012

El equipo de fútbol Fundación Escuela Esperanza Wayuu cumple sus metas deportivas


 









El equipo Fundación Escuela Esperanza Wayuu, de la categoría sub 14, y patrocinado por Cerrejón, tuvo una presentación decorosa el pasado fin de semana en un torneo realizado en Santa Marta, que contó con la participación de ocho seleccionados de la Costa Atlántica.

Se trató de una competición entre escuelas formativas, que sirvió como fogueo para el Binacional Quinta Oriental, que se realizará en Cúcuta en el mes de junio.

El seleccionado guajiro, dirigido por el exfutbolista Arnoldo Iguarán, ocupó el primer lugar de su categoría, y tuvo en Dandi Chole al goleador del torneo. Además, recibió el trofeo por tener la valla menos vencida.
Este primer encuentro formativo - deportivo fue organizado por la Escuela Ciclón Bananero de Santa Marta, y los otros equipos participantes, además del plantel ‘Esperanza Wayuu’ de La Guajira   
fueron la Escuela ‘Toto’ Rubio de Barranquilla; Valledupar Fútbol Club ‘Silvestre Maestre’; Estudiantes de Cartagena ‘Armando Mendoza’; Gamag de Santa Marta; Jorge Sierra Fútbol Club; Escuela El Minuto de Dios de Santa Marta, además del equipo ‘Esperanza Wayuu’ de La Guajira.

El apoyo a este equipo deportivo juvenil hace parte de la política de gestión social de Cerrejón, que promueve el respeto por los valores, la ética, las comunidades y el medio ambiente. En este sentido, el deporte, la cultura y la recreación cumplen un papel importante para el desarrollo de la comunidad guajira. De ahí, el interés de Cerrejón por promover programas de este tipo entre las poblaciones de la zona de influencia, con el fin de promocionar valores y una vida saludable. 


Una tortuga gigante, nuevo hallazgo paleontológico en área minera de Cerrejón



Una tortuga con un caparazón de 1,72 metros y un cráneo de 24 centímetros es el más reciente hallazgo paleontológico en el área minera de Cerrejón, en La Guajira. 

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado enel Deprtamento de La Guajira colombiana ,Abarca una mina a cielo abierto que produce 32 millones de toneladas de carbón térmico al año

La investigación que permitió este descubrimiento fue realizada por un grupo de especialistas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

La tortuga de carbón (Carbonemys cofrinii), como fue bautizado el fósil, vivió hace 60 millones de años en esta zona guajira, que para esa época era un extenso bosque tropical, según estableció el grupo de investigadores coordinado por Edwin Cadena, paleontólogo colombiano estudiante de doctorado en dicha universidad estadounidense, y autor del estudio publicado en la revista Journal of Systematic Paleontology.

“Lo interesante de Cerrejón es que se trata de la primera vez en el registro fósil en que podemos entender como era todo el ecosistema, no solo los animales, también las plantas, porque tenemos fósiles de plantas, hojas, frutos, polen y esporas”, explicó Cadena.

La investigación también ha permitido establecer que el lugar donde vivía la tortuga Carbonemys era muy similar a un bosque tropical como los que se conocen hoy en cercanías de los ríos Orinoco o Amazonas, aunque con una temperatura más cálida.

Los restos fueron hallados en el año 2007, pero hasta ahora se conocen los resultados de los estudios de estos fósiles, con características únicas, según los especialistas.

“Carbonemys es diferente a todas las otras tortugas de su grupo, por el tamaño del cráneo que tiene una configuración de huesos totalmente diferente”, agregó Cadena.

El paleontólogo colombiano afirmó que la Carbonemys fue una tortuga de la especie pleurodiras (las que retraen el cuello lateralmente, escondiéndolo dentro de la caparazón en forma lateral), aunque con características diferentes a las de su grupo.

Este hallazgo se realizó en la misma zona donde fue encontrada la Titanoboa Cerrejonensis, la serpiente más grande descubierta hasta ahora. Por estas razones, los trabajos de investigación en el área continuarán, por que según los expertos, es evidente que en la zona semidesértica se encuentran fósiles de tortugas y serpientes más grandes a estas encontradas hasta ahora.