viernes, 21 de febrero de 2014

El respeto a los usos y costumbres, es un factor fundamental en Cerrejón‏








“El poder de la palabra que hemos aprendido de los wayuu es el camino para estrechar relaciones con las comunidades, a través del dialogo encontramos mecanismos y proyectos que permiten un beneficio mutuo para la empresa y la comunidad”, manifestó Roberto Junguito Pombo, Presidente de Cerrejón durante el Tercer Congreso del Sector de Minería a Gran Escala. El pasado 20 de febrero en la ciudad de Cartagena.

El presidente de Cerrejón compartió con los asistentes al Congreso Anual del SMGE la experiencia de la Compañía con las comunidades indígenas de La Guajira, destacando que el diálogo con ellas ha sido un aprendizaje continuo.
Para la Empresa el desarrollo comunitario, la protección del patrimonio cultural y el mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades hace parte importante de su gestión en responsabilidad social empresarial.

Para lograr un impacto permanente y sostenible, es necesario que los proyectos se realicen desde la corresponsabilidad, “es decir, asegurar que las comunidades adopten y participen desde el inicio de los proyectos, para lograr la permanencia en el tiempo de los mismos,” puntualizó Junguito.

El evento que se desarrolla ayer 20 de febrero y hoy 21 y  es organizado por el Sector de la Minería a Gran Escala, asociación que agrupa las 12 empresas mineras más grandes del país, cuyo principal objetivo es articular esfuerzos para trabajar en torno a una minería bien hecha, competitiva y bajo los más altos estándares en su ejecución. En la instalación estuvo el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien reiteró la confianza en el sector, su relevancia para el país y para el desarrollo exitoso de los proyectos tanto públicos como privados que favorezcan el crecimiento de la economía y el bienestar de las regiones en armonía con la legislación existente. 

En línea con esto, Roberto Junguito reiteró que “No es suficiente lo que logre la empresa privada y las comunidades sin un rol muy activo por parte del gobierno, se necesita ese rol permanente. Tenemos un norte común: asegurar que a través de la gestión de las empresas mineras, con el gobierno, logremos un resultado de prosperidad y de mejora en la situación social y económica de las comunidades que están alrededor de las operaciones mineras”.