miércoles, 7 de marzo de 2018

MUY PRONTO EN ESCENA, LOS ENEMIGOS DE LA NACIÓN WAYUU.



La Corporación cultural jayeechi, presentará Una adaptación que refleja las conexiones ocasionales de la gran cantidad de mortalidad infantil dentro de la comunidad Wayuu debido a la escasez de agua. Esta obra Basada en “Un Enemigo del Pueblo” de Ibsen, y representa La situación a la que se enfrentan los Wayuu es la construcción de una presa. El gobierno ha afirmado que la presa beneficiará al público cuando en realidad los terratenientes y las empresas agrícolas que producen arroz lo monopolizan. Además de esto, una de las compañías de minería de carbón más grandes del mundo está planeando cambiar el curso de un río en la zona con el fin de explotar los recursos minerales del subsuelo. Esto ha afectado a todas las partes de la vida Wayuu y están causando la continua muerte de los niños Wayuu. 


La representación de la obra de teatro dramática se propone como espacio de reflexión ante la muerte constante de niños Wayuu como consecuencia de la desnutrición. Esta situación surge del privilegio del uso del agua establecido por algunos políticos, negociantes y empresarios que manipulan a la comunidad. La apropiación estética, en este caso, se presenta como una adaptación a la propuesta implícita en la obra UN ENEMIGO DEL PUEBLO escrita por HENRYK IBSEN. 

NAUUNU. LOS ENEMIGOS DE LA NACIÓN WAYUU, invita a respetar el agua como símbolo de vida frente a los actos de barbarie cometido por quienes detentan el poder. De esta manera el proyecto promulga el valor de la solidaridad humana y los Derechos Humanos, como lo han interiorizado milenariamente las comunidades indígenas para quienes la naturaleza hace parte puntual del ser humano. 

Así el proyecto trata de combatir la corrupción, la agresión y los delitos violentos que expropian y expolian tanto a la naturaleza como a las comunidades primigenias.

lunes, 5 de marzo de 2018

IV Encuentro Intercultural Wayuu y Afrodescendientes en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

                  
El evento liderado por el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, adscrita a la Dirección Territorial Caribe, se realizó el IV Encuentro Intercultural de las Comunidades Wayuu y Afrodescendientes con el lema “El territorio ancestral un espacio vital de la existencia y la correspondencia mutua”.

Esta versión se desarrolló en la comunidad de Puerto Chentico, perteneciente al Resguardo Indígena Wayuu Perraptu, con el objetivo de seguir aunando esfuerzos entre Parques y la Yanama (trabajo en conjunto) por el rescate cultural y la conservación de las tradiciones ancestrales de las comunidades indígenas wayuu y afrodescendientes ubicadas en el interior y la zona de influencia del área protegida, en el marco del Régimen Especial de Manejo (REM).

El encuentro se inició con un ritual de armonización con el toque de käsha para anunciar a todos los asistentes el comienzo de las actividades, en las que participaron 13 comunidades: Cari Cari (Laguna Grande), Palaimaa, Los Cocos, Loma Fresca, Puerto Chentico, La Guasima, Tocoromana, La Y, Pajal, Caimito, El Ahumado, Perico y Camarones.

Tras el sacrificio de un chivo, para garantizar un buen augurio en el desarrollo del evento, intervinieron las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas Wayuu agradeciendo la invitación de Parques, la oportunidad de compartir con los arijunas (los no indígenas) y de expresar sus costumbres y tradiciones. Luego intervino el grupo de estudiantes de la comunidad de Lomafresca No. 2, pertenecientes al centro etnoeducativo Las Delicias No. 2, el cual entonó el himno nacional en lengua wayuunaiki.

Se realizaron concursos de juegos tradicionales de wayuunkera (muñeca de barro), tejido de mochila wayuu, toque de käsha, el wawai (sonido con las manos), asoulajaa (figuras con hilo), yosusula (tiro con cardón), achiipajawa (lanzamiento de flecha), ajawajawa (mini tejo wayuu), contando con gran participación, sana competencia, recreación e integración entre todos los espectadores y participantes.

En la jornada de la tarde tuvo lugar la presentación de artistas de las comunidades afrodescendientes de Camarones y Perico, quienes interpretaron bailes de ritmo cubano y cumbiamba.

El evento se cerró con el baile de la Chichamaya o La Yonna un baile en pareja en el que la mujer persigue al hombre al son del tambor. Ellas van ataviadas con sus trajes rojos y pintura tradicional en los rostros. Participaron niños, jóvenes y adultos de las comunidades asistentes, mostrando su destreza y dando un espectáculo sorprendente que integró y animó a la multitud presente.

En la clausura del encuentro se les entregaron incentivos a participantes destacados en los juegos tradicionales y presentaciones artísticas. El jefe del Santuario, Marco Pardo Pardo, intervino en la ceremonia manifestando que “esta clase de eventos fortalece la cultura de todas las comunidades wayuu y afrodescendientes que viven en el interior y fuera de nuestra área protegida. Vimos la participación activa de los niños, niñas, jóvenes y adultos, y se promovieron sus valores culturales y ancestrales a través de las muestras culturales y artísticas. Nuestro propósito es seguir con este tipo de eventos en el SFF Los Flamencos”.