lunes, 22 de abril de 2019

Excombatientes de las Farc-Ep en La Guajira son ejemplo de productividad


En las faldas de la Serranía del Perijá (La Guajira) se encuentra el ETCR Pondores, un lugar en el que los exintegrantes de las Farc-Ep construyen una nueva vida junto a sus familias, a partir de la legalidad.

En la actualidad, un total de 199 excombatientes acreditados (123 hombres y 76 mujeres) –de los 13.193 que se encuentran en todo el país– residen en este Espacio Territorial que se ha convertido en un poblado lleno de vida, donde han comenzado a florecer interesantes iniciativas productivas.

Con el apoyo de las instituciones del Gobierno Nacional y de la Cooperación Internacional, las principales líneas productivas en las que vienen trabajando tienen que ver con el ecoturismo, la producción agrícola, la ebanistería y las confecciones. Para este fin se han asociado en la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia (Coompazcol), que ya tiene más de 100 afiliados del ETCR Pondores.

Del tema agrícola hacen parte 34 excombatientes que están dedicados a la Granja Integral Nueva Colombia, donde desde 2017 estas personas en proceso de reincorporación han venido cultivando plátano, ají, pimentón, tomate, yuca, maíz, pepino, cebolla y frijol.

Entre sus primeros contratos, también se destacan los logrados en el área de la costura con el taller ‘Fariana Confecciones’, en donde a la fecha han elaborado 195 overoles para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), 200 uniformes completos para la Fundación Manos Unidas por Amor, 40 overoles para el proyecto de granja integral; y 38 camisetas, 19 chalecos y 19 gorras para Opción Legal.

“Estamos llegando a todo el territorio nacional donde se adelanta la reincorporación con acciones reparadoras y transformadoras que deben reflejarse en mejores condiciones de vida; es un proceso de largo aliento, gradual y progresivo, donde no hay atajos y es co-construido y corresponsable”, señaló Andrés Stapper, Director General de la ARN.

Ruta Fariana

En cuanto al tema ecoturístico, los excombatientes han diseñado la ‘Ruta Fariana’ que comprende un recorrido por la Granja Nueva Colombia, donde los turistas pueden conocer de primera mano cómo era un campamento de las Farc; visitar el ETCR y los nuevos proyectos que desarrollan en la legalidad; ingresar a la Casa de la Memoria y realizar caminatas por los senderos de la Serranía del Perijá. Los excombatientes también ofrecen servicios de restaurante, venta de artesanías y alojamiento al interior del ETCR.

Como parte de esta línea productiva, el equipo técnico de la ARN viene trabajando con distintas organizaciones en un plan integral para el diseño de una ruta ecoturística que involucre además de la ‘Ruta Fariana’, una ruta cafetera por la vereda Las Marimondas, senderismo en lugares estratégicos respetando las normas ambientales –por ser zona de reserva-, la adecuación de una serie de miradores turísticos, visitas a las cascadas de agua cristalina de la vereda Las Colonias y paseos de avistamientos de aves y de monos marimondas.

Coompazcol, Aviatur, Corpoguajira, la Asociación de Recuperadores de Conejo, la Asociación de Mujeres Caficulturas de la Serranía del Perijá, la Asociación Juventud Pacifica de Conejo y los Vigías Ambientales de la Serranía del Perijá hacen parte de esta iniciativa.