jueves, 13 de noviembre de 2014

Gobernador de La Guajira, visitó Achintikua en el municipio de San Juan del Cesar



Con el fin de dar soluciones al pueblo Wiwa , el gobernador de La Guajira José María Ballesteros junto al Secretario de Planeación Departamental escucharon sus necesidades y fueron invitados a la realización de una mesa de trabajo en el Palacio de la Marina.

"Hay muchas zonas críticas que debemos intervenir: Salud, infraestructura educativa, vías, Vivienda, quiero sentarme con mi equipo y ustedes, para escuchar las necesidades más apremiantes y darles una solución inmediata, los invito a que el día 24 de noviembre realicemos una mesa de trabajo en la gobernación y realicemos compromisos" dijo el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros.

Por otro lado, la comunidad de Achintikua, fue exhortada por el Secretario de Planeación Departamental, Rafael Humberto Frías a la realización de proyectos que busquen el mejoramiento de su calidad de vida, como está contemplado en el Plan de Desarrollo "Hagámoslo Juntos", el cual busca el respeto y fortalecimiento de sus cosmovisiones, usos y costumbres.

Las conclusiones de la visita se realizará el próximo 24 de noviembre en Sala de Juntas del despacho del señor Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros junto a su equipo de trabajo.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Se posesiona la Nueva Directora de Cultura Juventud y Género en Departamento de La Guajira.

 
En un acto celebrado en la mañana de Hoy 12 de noviembre del 2014,  en el palacio de la marina y ante el Gobernador José María Ballestero. Tomó posesión hoy de su cargo como nueva directora de Cultura Juventud y Género en Departamento de La Guajira. Edita Rojas Atencio, joven artista y docente Riohachera, que ha venido trabajando en favor de su comunidad desde hace unos 10 años. En el área de las artes, sus obras han participado en diversas exposiciones en ciudades como Barranquilla, Tunja y Caracas Venezuela, han sido utilizadas para ilustrar publicaciones como la compilación literaria “Los hijos del pez” y la han hecho merecedora de galardones regionales como el Premio Departamental de Artes Plásticas de La Guajira en el año 2007. 

Edita Rojas Atencio es maestra en Artes Visuales y tiene una Especialización en Ética y Pedagogía de la Universidad Juan De Castellanos.

se convirtió en la primera docente en La Guajira en producir dos libros didácticos para grados 10° y 11° de secundaria los cuales fueron editados por una importante firma a nivel nacional. y que sirven como material de estudio, los cuales serán puesto a disposición de las diferentes instituciones educativas de todo el país a través de la editorial Aula Creativa de Bogotá.

Gobernador de la Guajira, manifestó, que se ha avanzado para conseguir la radicación del documento Red a finales del mes de noviembre en Bogotá”

El Gobernador de La Guajira José María Ballesteros, junto al Secretario de Salud Departamental, Gonzalo Araujo Daza, se reunieron con los gerentes de hospitales del Departamento y Alcaldes, para socializar y avanzar en la presentación final del documento Red fijando como fecha de entrega este próximo 28 de Noviembre de 2014.


A la reunión de socialización y avances también asistieron funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social con la participación del doctor Carlos Mesa, Procurador de Asuntos Territoriales de la Procuraduría General de La Nación quienes realizaron un análisis de toda la red del departamento de La Guajira y un estudio minucioso de la ESE Hospital San José de Maicao, uno de los Hospitales con mejor infraestructura hospitalaria de la costa que se encuentra en un franco deterioro y una profunda crisis de tipo financiero.

“Tenemos que ser consciente que la problemática de la red hospitalaria es grave, todos tenemos que apretarnos el cinturón con una deuda que sobre pasa los 85 mil millones de pesos siendo el caso más crítico el hospital de Maicao, pero hoy con este evento hemos avanzado para conseguir de una vez la radicación del documento red a finales del mes de noviembre en Bogotá” puntualizo el gobernador José María Ballesteros.

Por su parte el Secretario de Salud departamental Gonzalo Araujo Daza, al momento de dar conclusiones manifestó” hoy avanzamos en un 99 por ciento en los objetivos del documento Red, falta algo muy importante, la parte de la financiación, en este sentido estamos mirando la fuente con el señor gobernador y ver cómo se van a financiar los pasivos, por otra parte se estipuló que el 28 de noviembre se presentará el documento ante el ministerio y este tomarà 8 días para estudiarlo y aprobarlo” puntualizo la máxima autoridad del departamento.

Con la reunión, se logro crear conciencia de lo importante que es tener lo más pronto la carta de navegación de los hospitales de La Guajira, esta como única vía par acceder a los recursos que hoy están necesitando los hospitales del departamento, con un debate amplio se logro centrar en el documento red y cumplir el plan de mejoramiento par asegurar en el tiempo la sostenibilidad de los hospitales guajiros.

martes, 11 de noviembre de 2014

Gobernador de La Guajira Instala Comité de Justicia Transicional



El día de hoy 11 de noviembre de 2014, se llevó a cabo la reunión del Comité Departamental de Justicia Transicional en cabeza del Gobernador José María Ballesteros junto a sus Secretarios de Gobierno departamental, Wilson Rojas; Hacienda, Cesar Arismendi y Lourdes Arévalo, Secretaria de Desarrollo Económico; representantes de la Unidad Nacional de Victimas, Mesa Departamental de Victimas, representantes del Ministerio de Interior, Icbf, Incoder, Policía Nacional y demás organismos de seguridad del Estado. 

La reunión tuvo como fin revisar los avances que ha tenido el Departamento en materia de salud, educación, generación de ingreso, vivienda, prevención y protección de las victimas en el departamento y para ello, se presentó el PAT- Plan de Atención Territorial- para las familias víctimas del conflicto, con el cual se busca un plan de mejoramiento. 

Los representantes de la Mesa de Victimas también presentaron su Plan de Acción, el cual será discutido con la Administración Departamental y el Ministerio del Interior, para realizar los ajustes pertinentes que permitan apoyar a los miembros.

Como conclusiones de la jornada se pactaron unos compromisos:

· La caracterización de las familias víctimas del conflicto armado para establecer las cifras reales y sus necesidades.

· La solicitud de una sesión en el Comité Nacional para la valoración de riesgos de algunos miembros de la Mesa Departamental de Victimas que han sido amenazados.

· El apoyo de la Policía Nacional y demás organismos de seguridad del Estado para dar con los responsables de las amenazas y proteger el derecho a la vida de los representantes de las víctimas del departamento.

· Proyectos productivos con Incoder para generación de empleos, el fin es que sean familias autosostenible.

La Gobernación de La Guajira, ratifica su deseo de una pronta terminación del conflicto armado y su compromiso con la reparación integral de las víctimas; por tanto, la próxima sesión de este comité será el 15 de diciembre del presente año. 

lunes, 10 de noviembre de 2014

Trabajos de Corpoguajira disminuyen índice de deforestación en el departamento, según reveló Ideam


La jurisdicción de Corpoguajira, pasó de la quinta a la decimoquinta posición, en la escala de distribución de zonas con el mayor porcentaje de alertas por deforestación, de acuerdo con los resultados de la investigación realizada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El foco de deforestación activa en La Guajira, disminuyó de 5.83% a 0.93%, en relación con los primeros semestres de 2013 y 2014. Lo anterior evidencia los logros de la gestión articulada que desarrolla Corpoguajira con la Policía Nacional para controlar el tráfico y comercialización ilegal del recurso forestal.

Adicionalmente, es importante resaltar el compromiso de las organizaciones de exaserradores de madera conformadas en el departamento a través del programa de reconversión sociolaboral, liderado por Corpoguajira, como estrategia para la preservación de las especies de fauna y flora, fomentando la cultura de emprendimiento, la generación de empleo sostenible y el fortalecimiento empresarial.

Este sistema de monitoreo de bosques, es realizado por el Ideam, con la más alta tecnología, para establecer un instrumento funcional que permita llevar a cabo un seguimiento detallado del comportamiento de la cobertura de bosque natural a nivel nacional.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Gobernador de La Guajira analiza estudios de viabilidad financiera del proyecto de la Represa del Río Ranchería


Pidiendo un mayor compromiso al gobierno nacional, el gobernador de La Guajira José María Ballesteros se reunió con funcionarios de Fonade, Incoder regional, los alcaldes de San Juan del Cesar, Uribia, Fonseca, Barrancas, Riohacha, Manaure y el Alto Consejero para Asuntos Políticos, Faihan Alfayez, con el único objetivo de realizar la Consultoría para el diseño y estructuración de los Distritos de Riego del cual aún, no se tiene un costo estimado hasta la realización de los estudios.

Durante la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de Incoder, el gobernador manifestó estar satisfecho con el sistema del Distrito de Riego y generación de energía, pero bastante preocupado por la situación de la línea de conducción, “necesito saber y tener una información mas clara, real y mirar cual es el costo de llevar el agua de la represa del río Ranchería a los 9 municipios del departamento de La Guajira, esta es una situación que se planteó con los funcionarios de Fonade y los contratistas del estudio, con relación a esta problemática espero mayor compromiso del gobierno Nacional” puntualizó el Gobernador de La Guajira.

La administración está a la espera de una próxima reunión con el gobierno nacional en la capital de país, con el fin de aclarar la situación y lograr la asignación de los 70.000 mil millones de pesos que tiene el departamento para convertir el proyecto del río Ranchería en una realidad, contando con el apoyo y el compromiso de la nación para los estudios e información y así, hacer del proyecto un trabajo viable y sostenible en el tiempo para los guajiros.

Cabe resaltar que el proyecto del Ranchería tendrá un avance en el 2015, específicamente en actualización de diseños, costo financiero, tema predial y manejo ambiental, solo, de esa manera, se tendrá claridad para la ejecución del proyecto y culminación y, posteriormente, iniciar la primera fase de la línea de conducción.

Finalmente, ante la visita de la Viceministra de Minas y Energía, María Isabel Ulloa, al departamento de La Guajira, el gobernador José María Ballesteros aprovechó la oportunidad para pedir más acciones con la problemática de Sama y la tarifa diferencial, exigiendo una vez más el abastecimiento de combustible en el departamento, así como se hace con Norte de Santander.

De esta manera, la administración departamental que lidera el gobernador José María Ballesteros sigue demostrando la gestión y el compromiso que tiene con el departamento de La Guajira.