viernes, 11 de diciembre de 2015

LA GUAJIRA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS


La Gobernación de la Guajira y El Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de la Guajira, invitan al lanzamiento del libro a través de los siglos crónicas y hechos del investigador Marcos Tulio annicchiarico Robles

En la terraza del fondo mixto para la promoción de la cultura artes de la guajira, hoy viernes 11 de diciembre a las 6:00 pm

FONDO MIXTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE LA GUAJIRA,CELEBRA LA VIDA CON UNA NAVIDAD SIN POLVORA


El Fondo Mixto Para la Promoción De La Cultura y las Artes de La Guajira, dio inicio en el día de ayer 10 de diciembre en el barrio entre ríos de la ciudad de Riohacha el evento denominado celebra la vida navidad sin pólvora 
niños jóvenes y adultos se Deleitaron con este espectáculo cultural con esta actuación mágica y dinámica de danza y música tradicionales de fundartes, ama la academia y la coral voces de paz.




miércoles, 9 de diciembre de 2015

Revelan los resultados del 1er Concurso Departamental de Cuento y Poesía "Metáfora Guajira"




Tras evaluar previamente las creaciones presentadas por los participantes del 1er Concurso Departamental de Cuento y Poesía "Metáfora Guajira", el jurado seleccionador escogió los trabajos ganadores de “Metáfora”.

Los honorables miembros del jurado seleccionador declararon desiertas la categoría de poesía, teniendo en cuenta que las obras no contaban con las características, lineamientos y exigencias propias de este género. El jurado calificador lo integran : Emmanuel Pichón Mora, Limedis Castillo Mendoza, Yonis Beleño Gomez, Hernán Lòpez Ortiz, Jarold Ferreira y Ana Sofia Gomez.

En la categoría de Adultos el cuento que obtuvo el primer lugar fue Primer automóvil, de José Omar Parodi García, del municipio de Fonseca, una estampa de La Guajira íntima en la que el autor cuenta cómo un niño elabora sus relaciones con su entorno vital a partir de un juguete: su primer automóvil.

El jurado indicó que esta es una obra bien lograda donde el autor desarrolla de manera coherente y verosímil una pequeña historia de notas líricas con un lenguaje claro y sencillo. Además de esto, con Primer automóvil el autor demostró su conocimiento de la estructura del cuento, logrando una narración fluida y sugerente que invita al lector a recrear los recuerdos nostálgicos que deja la infancia.

El segundo lugar en esta categoría lo obtuvo Cadena de perlas, de Laura José Almazo Montenegro, del municipio de Uribia, una historia contada desde un lenguaje sencillo y elocuente, que muestra un alto sentido de las exigencias del cuento.

En este cuento se perfila el conflicto causado por el desarraigo a que se han visto sometidos los wayuu al ser separados de su entorno cultural nativo. La historia plantea el regreso a los orígenes como búsqueda del real sentido de la vida. Asimismo, narra las tensiones emocionales causadas pro una vida que transcurre en medio de negociaciones de identidad entre el mundo wayuu y el mundo occideltal, con el sentido de nostalgia por el entorno natal como música de fondo.

El tercer lugar en la categoría Cuento adultos fue para Goajira, de Ángel Segundo Barros Uriana, de Manaure, quien con un lenguaje natural narra a través de la historia de un niño pescador wayuu las vicisitudes cotidianas del oficio de la pesca en los mares guajiros. A través de una anécdota, el autor cuenta las maneras tradicionales con las cuales los indígenas aprenden a pescar, resaltando la importancia de los pescadores mayores en la meritoria labor de enseñar. 

Por otro lado, en la categoría cuento juvenil solo fue seleccionada una obra, ya que solo en una se encontró mérito para seleccionar el ganador. Es así como el primer lugar lo obtuvoJaya'ajaya, de Eliannys Sujeith, del municipio de Hatonuevo. En este cuento se hallaron algunos valores narrativos destacables, teniendo en cuenta la categoría en la que participaba.

En la categoría cuento infantil, la obra seleccionada en primer lugar fue Mi hermosa Guajira, de Keysi Yolanda Céspedes Martínez, de San Juan del César, quien se destacó como única ganadora de esta categoría por haber resaltado en su cuento calidades estéticas, logrando una historia entretenida y cotidiana.

Además de los cuentos mencionados, los cuales se destacaron por hacer parte de la premiación, el jurado preseleccionó las siguientes obras por presentar ejercicios creativos:

Desde los confines de la tierra, de Yasir Andrés Bustos Flórez, de Maicao; Los sueños de una majayura, de Sverino Suárez Sierra, de Riohacha; Así murió Juya, Delia Bolaño Ipuana, de San Juan del César; Penisla, de Ángel Alberto Roys Mejía, y Jeyuuchan, de Orlando José Molina Castro, de Hatonuevo.

La premiación se estará llevando a cabo a finales de este mes.

El concurso Metáfora, organizado por la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de La Guajira, buscaba generar un espacio para que los habitantes del Departamento, nacidos o adoptados, expresen su sentir y arraigo hacia La Guajira. Su fin es seguir edificando la memoria historiográfica de nuestra tierra, mediante la creación literaria en los géneros de cuento y poesía.

CELEBRA LA VIDA SIN POLVORA


porque tu familia merece lo mejor, brindale mucho amor en esta Navidad; comparte los buenos propósitos para el 2016 y demuéstrales lo importantes que son para ti ¡Asegúrales recuerdos felices de una Navidad sin Pólvora!