martes, 12 de febrero de 2013

CON EL ENTIERRO DE JOSELITO CULMINARON LOS CARNAVALES DE RIOHACHA HOY MARTES 12 DE FEBRERO DEL 1012

























Con el entierro de Joselito Carnaval culmina el carnaval de los Riohacheros. Este es el entierro más llorado, pero al mismo tiempo el más festivo, lleno de música, risas y cantos, y por supuesto, abundante licor, Las calles se colmaron de viudas y curiosos para despedir este símbolo carnavalero que pone término a esta celebración, antes de darle comienzo a la Cuaresma cristiana. 












Cientos de ‘viudas desconsoladas’ despidieron a ‘Joselito’, en el gran cierre del Carnaval. Hubo cortejos fúnebres presidido por las reina del carnaval yanina carrillo, se contó la presencia del ‘episcopado’ quienes realizaron la oración para el descanso de su alma. Recorriendo las calles, cantando alegóricamente sus respectivas letanías”. 


Todas sus mujeres asistieron al acto del sepelio entre tantas se pudo conocer a Mercedes Quintero, ‘la comai Pipi’, todas vestidas con sus estrambóticos trajes femeninos de riguroso luto, que ensayaron a lo largo del desfile diferentes bailes, en el que manifestaban su ‘pesar’ por la muerte 



Podríamos acotar que este Carnaval estuvo impetuoso. Con algunas excepciones, ejemplar el comportamiento de la ciudadanía y buena la organización en general. Todo indica que los diversos eventos pasaron con una magnífica calificación. 










Joselito una imagen positiva de los iconos del carnaval del municipio de Riohacha y es uno de los proyectos que fueron aprobados a través del programa nacional de la concertación cultural por el Ministerio de Cultura.. 

lunes, 11 de febrero de 2013

HOY LUNES 11 DE FEBRERO SE EFECTUÓ EL DESFILE SIMBOLICO DE LOS EMBARRADORES DE RIOHACHA DONDE SE VIVIO LA CULTURA Y TRADICION DE LOS RIOHACHEROS













  

En la tarde Hoy lunes 11 de febrero se realizó el desfile simbólico de los embarradores de Riohacha, por las principales calles de la ciudad. Donde niños, adolescentes y adultos. Todos embarrados Con el propósito de que las nuevas generaciones observen a El Embarrador, esta actividad es concertada con el Ministerio de Cultura.


 


Así mismo participaron las reinas de los Carnavales de Riohacha, y grupos invitados  de venezuela, villanueva Guajira, y una banda de paz que integran estudiantes Wayuus del municipio de manaure. Los embarradores es un evento que llega al año 146, es para muchos, en la cultura más antigua de Riohacha y como tal debe preservarse. Esta actividad comienza con la concentración que desde las 7 de la noche del sábado de carnaval donde el que es Riohachero sale a embarrarse en la Laguna Salá y luego a desfilar por las principales calles de esta ciudad, para luego bañarse en el  mar Caribe que circunda a esta ciudad. Donde culmina el desfile al amanecer del domingo de carnaval, continuando el día lunes con este desfile simbólico




























Cabe anotar que el disfraz de Los Embarradores es originario de Francia, cuando José Laborde Ariza, hijo del capitán de una embarcación que traía mercancía desde los puertos de ese país, quiso imitar lo que hacían los integrantes de un grupo folclórico en las calles de París, los cuales se llenaban de barro y celebraban así cada año la Toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa.

Estando en Riohacha reunió un grupo de trabajadores de los barcos el domingo de carnaval de 1867, llegaron a la Laguna Salá, que fue donde encontraron un barro similar al francés, se revolcaron hasta cubrirse todo el cuerpo y llegaron hasta el Parque Padilla, donde se encontraban bailando el tradicional Pilón. Los allí presentes se asustaron, por lo que todos salieron despavoridos buscando refugio para resguardarse de lo que creían era un ataque de algunos demonios o fantasmas.

Sin embargo, al percatarse que solo era otro grupo de carnavaleros llenos de barros, se mezclaron para seguir con las festividades, no sin antes bañarse en el mar para limpiarse. Desde ese día Los Embarradores, no han dejado de estar presente en los carnavales de Riohacha. Así cuenta Orlando Esaú Vidal Joiro, en su libro El pilón y los embarradores de Riohacha.

Hoy se encuentra radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley para que se declare Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Riohacha y la tradición de Los Embarradores. La iniciativa tiene varios objetivos,