viernes, 13 de enero de 2012

Hay Festival Riohacha 2012




Riohacha se prepara para la quinta versión del Hay Festival el próximo 25 de enero de 2012, evento que resaltará la diversidad cultural de La Guajira y el inagotable universo literario que crece y se desarrolla en esta zona del país. Este encuentro lúdico y académico se realiza gracias a la alianza entre Cerrejón y el Banco de la República.

En esta ocasión, el Hay Festival tendrá la presencia de escritores de reconocida trayectoria. La representación colombiana la encabezan el bogotano Mario Mendoza, autor de libros comoSatanás y Buda Blues, y la periodista e historiadora Diana Uribe. Por su parte, en la delegación literaria internacional se destacan el nicaragüense Sergio Ramírez, autor de obras como Castigo divino, Un baile de máscaras y Reino animal, entre otras, y la poetisa y periodista libanesa Joumana Haddad, escritora de libros como Vendrá la muerte y Yo maté a Sherezade. A ellos se suma la española Ana Cristina Herreros, inclinada hacia la literatura infantil, con títulos comoCuentos populares de la Madre Muerte y Geografía mágica.

Junto a esta baraja de autores estarán personalidades literarias de La Guajira como Abel Medina, Víctor Bravo y Weildler Guerra. Así mismo, se adelantarán conversatorios orientados por el profesor Francisco Justo Pérez, con la participación de Basilio Coronado Conchacala, narrador de la cultura Kogui; la escritora venezolana y líder Wayuu, Atala Uriana.

Para los jóvenes, el Hay Festival de Riohacha también ofrece una interesante actividad, se desarrollará el taller complemento de Palabras en Tránsito, que busca incentivar la creación narrativa en el departamento de La Guajira, orientado por Joumana Haddad.

En esta quinta versión se premiará a los ganadores de la convocatoria Grandes Escritores 2011, dirigida a los hijos de los funcionarios de Cerrejón.

Todo esto tendrá como abrebocas un desfile por las calles de Riohacha, en la tarde del martes 24 de enero, con un colorido despliegue de zanqueros y teatreros.

Con esta variada agenda Cerrejón y el Banco de la República, invitan a la comunidad guajira al Centro de Convenciones Anas Mai, para disfrutar de un encuentro con la literatura y las artes.

La siguiente es la programación  en este magno evento cultural en el  municipio de Riohacha

Martes 24 de enero
Concierto de apertura.

Miércoles 25 de enero

9.00 – 10.00, Gran auditorio: Basilio Coronado Conchacala, Atala Uriana, un escritor joven wayu y Francisco Justo Pérez
El escritor wiwa originario de sierra Nevada y la reconocida escritora venezolana Atala Uriana estarán en conversación con el lingüista Francisco Justo Pérez van Leenden.
9.00 – 10.00, Salón 1: Palabras en Tránsito
Taller.
10.15 – 11.15, Gran auditorio: Mario Mendoza
Escritor, catedrático y periodista, Mario Mendoza es autor de Satanás, novela galardonada con el Premio Biblioteca Breve y La travesía del vidente, libro de relatos que fue Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura Turismo de Bogotá.





11.30 - 12.30, Gran auditorio: Joumana Haddad en conversación con Abel Medina Sierra
La escritora libanesa Joumana Haddad, hablará sobre su último libro Yo maté a Sherezade un ensayo en el que analiza la imagen que tiene occidente de la mujer árabe. Joumana Haddad hablará de su último libro y del mundo árabe con el escritor e investigador guajiro Abel Medina Sierra.




14.00 – 15.00, Gran auditorio: Multiculturalidad en el Caribe: Diana Uribe en conversación con Weildler Guerra Curvelo
La filósofa e historiadora Diana Uribe, conocida por presentar el el programa radiofónico La Historia del Mundo y autora de libros como Historia de las civilizaciones e Historia de las Independencias, hablará de la mezcla y diversidad cultural de la costa caribeña con el antropólogo Weildler Guerra Curvelo.
15.30 – 16.30, Gran auditorio: Oralidad y lectura: Ana Cristina Herreros
Cuando el hombre y la mujer aprendían a ser humanos, alguien en la hoguera paleolítica alzó su voz en medio del silencio, tomó la palabra y contó un cuento. Surgió la literatura, pues, de la necesidad de sobrevivir, y así sigue siendo. La autora española Ana Cristina Herreros, que es especialista en literatura tradicional y escribe artículos sobre sobre animación a la lectura y técnicas narrativas, hablará de la oralidad, de los cuentos populares y de literatura.
                                         
17.00 – 18.00, Gran auditorio: Los lectores presentan a Sergio Ramírez
Diez lectores de la Guajira presentarán y hablarán con el autor nicaragüense Sergio Ramírez, sobre su ultimo libro La Fugitiva. Sergio acaba de ser galardonado con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2011 por su trayectoria literaria.







18.00 – 18.30. Gran auditorio: Entrega del premio Grandes Escritores: Ana Cristina Herreros
Ana Cristina Herreros, gran escritora española, hará la entrega de premios y presentará el libro con los mejores cuentos escritos por hijos de funcionarios de Cerrejón.