viernes, 23 de noviembre de 2018

Colombia se une para 'Celebra la Música


Para esta octava edición de una de las festividades sonoras más importante del país: 'Celebra la Música', la agenda nacional contará con la participación de más de 3.400 agrupaciones que realizarán su puesta en escena, con más de 1.100 conciertos gratuitos convocados por el Ministerio de Cultura, lo que reafirma que la cultura de Colombia se potencia desde los territorios en donde se ejerce gran parte de las acciones del Ministerio. 

En el marco del programa 'Celebra la música', este año se rinde homenaje a diversos maestros que conmemoran su natalicio número 100, uno de ellos, es el gran compositor del departamento del Atlántico: el maestro Rafael Campo Miranda, conocido por temas musicales como “Playa, brisa y mar” o “Pájaro amarillo”. De igual forma, el país celebra también el centenario del nacimiento de los maestros: Juancho Polo Valencia, Juan Manuel Parra, Marco Rayo y José Rafael Ottón Rangel.
La capital del país se desarrollarán 17 conciertos, algunos de ellos con la participación de ensambles, coros y orquestas conformadas por niños, niñas y adolescentes de la Fundación Nacional Batuta, los cuales tendrán 10 conciertos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), que se vincula este año a Celebra la Música, tiene la participación en tres conciertos; en el Colegio Santa Mariana de Jesús se realizará uno, al igual que en la Casa de la cultura de Fontibón, en la Fundación Ayuda por Colombia y en el Teatro Colón. 

Los municipios del país están preparando amplias programaciones en diversos escenarios, formatos y músicas. Así se evidencia en el municipio de Guarne (Antioquia), , También Ibagué, la capital musical de Colombia, ofrecerá un maravilloso espectáculo el próximo domingo 25 de noviembre, en la jornada de 'Celebra la Música'. Desde las 10: 00 a.m.,

En el municipio de Toribio (Cauca). Desde muy temprano, esta localidad contará con la participación de tres bandas de vientos de los resguardos indígenas San Francisco, Tacueyó y Toribio; así como varios grupos de música campesina, autóctona y algunos solistas que realizarán conciertos hasta las cuatro de la tarde.

La capital de Valle del Cauca, para así rendir tributo a los maestros centenarios colombianos; Rafael Campo Miranda, Juancho Polo Valencia, Marco Rayo, Luis Manuel Parra y José Rafael Ottón Rangel. Los estudiantes de la Escuela de Música DESEPAZ, han preparado una puesta en escena en la que personificarán anécdotas e historias de la vida cotidiana.

Esta celebración se realiza como parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), que desde 2003 representa una estrategia fundamental para fortalecer el papel del Estado y su legitimidad como garante de los derechos educativos y culturales de la población. 'Celebra la Música' es un escenario de circulación nacional, para que los distintos programas de formación musical muestren a las comunidades sus logros y la calidad del trabajo que se realiza en un país incluyente, legal y equitativo.

Concejo municipal de Manaure eligió mesa directiva para el 2019



Irelis Rodríguez fue elegida como la presidenta del consejo de Manaure para el 2019. La mesa directiva se completó con los concejales Rafael Márquez Curvelo y Zuley Martínez

Con la directriz de la terna actual conformada por Enrique Márquez, como presidente, Estensy Martínez, como primer vicepresidente y Rafael Zúñiga, como segundo vicepresidente, se reunió el consejo a elegir a sus legatarios para el próximo año.

Las postulaciones se dieron en un ambiente de calma, en donde luego de conocer los nombres de los postulados, los concejales dieron su voto unánime para dar paso a la conformación de la nueva terna.

Por su parte la presidenta electa, Irelis Rodríguez dijo “Agradezco a Dios y a todos mis compañeros la oportunidad que me dan de traer este próximo año un toque femenino y maternal a la mesa directiva. Prometo al pueblo cumplir con lo juramentado, apoyando siempre los proyectos de acuerdo que hemos venido trabajando en el municipio”.

Cabe resaltar que todos los votos fueron positivos para los nuevos integrantes.

Funcionarios de la alcaldía municipal de Manaure, recibieron la sensibilización del nuevo Modelo integrado de planeación y gestión (MIPG)


El Alcalde municipal de Manaure, La Guajira, Aldemar Ibarra Mejía, junto con la Dirección de Control Interno y la Dirección de Planeación infraestructura y Obras Públicas, realizó la sensibilización del nuevo Modelo Integral de Planeación y Gestión (MIPG) a todas las áreas sectoriales de la Alcaldía y las entidades descentralizadas del municipio.

La sensibilización que se realizó en la sala de juntas de la alcaldía, tuvo como objetivo brindar conocimientos e insumos a los funcionarios para garantizar un mejor funcionamiento en los mecanismos de planeación y gestión institucional y poder conocer las modificaciones que trae este nuevo modelo.

Cabe resaltar que MIPG permitirá, dirigir, planear, ejecutar, controlar, hacer seguimiento y evaluar la gestión institucional de las entidades públicas, en términos de calidad e integridad de servicio para generar valor público.

La sensibilización que fue dictada por los funcionarios Monica Meza Directora de Control Interno y Jhon Gómez, Director de Planeación de Infraestructuras y Obras Públicas, permitirá que se generen herramientas de control y calidad de gestión para determinar una buena atención a la ciudadanía, gestión a la trasparencia y lucha contra la corrupción.

Más de 600 niños se benefician del programa “Practica deporte para un mejor futuro”




La administración municipal de Manaure que dirige el Alcalde Aldemar Ibarra Mejía y la Gestora Social Yanixa Lastra, a través de Secretaria de Educación Cultura y Deporte, dirigida por Edilberto Prasca, han venido desarrollando el programa “Práctica deporte para un mejor futuro” cuyo objetivo principal es fomentar actividades de formación deportiva en los niños, niñas y adolescentes del municipio. 

El programa que se ha venido desarrollando desde el año 2017 hasta la actualidad, hace cobertura en toda la zona rural y urbana del municipio, beneficiando a más de 600 niños de comunidades indígenas, afro y mestizas. 

“Quien no educa al niño, castigará a los hombres” dijo el alcalde del municipio Aldemar Ibarra Mejía, haciendo referencia a la frase del famoso filósofo, Pitágoras, y reconociendo que este tipo de actividades en los niños permitirá un sano crecimiento físico y mental, alejándose de las calles, el peligro y las drogas. 

El programa que contiene disciplinas deportivas como el futbol, béisbol, voleibol, patinaje y ajedrez, aspira poder cambiar la historia de muchos niños que sueñan con ser grandes deportistas.