sábado, 18 de julio de 2015

Desfile de los 50 años de vida Administrativa del Departamento de La Guajira

miembros de las fuerzas públicas, el sector cultural y Grupos folclóricos, oriundos de los 15 municipios de esta región, con sus coloridos vestuarios y presentaciones artísticas y musicales, rindieron honor al Departamento Guajira



miércoles, 15 de julio de 2015

1er CONCURSO DEPARTAMENTAL de CUENTO Y POESIA

Se busca Generar un espacio Para Que los Habitantes  de la península, Nacidos o adoptados expresen su Sentir y arraigo Hacia la Guajira, Mediante la Creación literaria en los Géneros, Cuento, y Poesía. La temática Debe Girar al onomástico del Departamento y Son Pocos los limites establecidos en Cuanto  a la edad. Lo Que permite Hacer verdaderamente publica la Propuesta.


ESCUCHE EL AUDIO EN EL SIGUIENTE ENLACE

martes, 14 de julio de 2015

invitación a la presentación del Libro: Recuerdos de la Guerra de los Mil Días en las provincias de padilla y Valledupar y en la Goajira de la Autoría de Juan Lázaro Robles

Jueves 16 de Julio a las 6:00 de la tarde en el Salón Neimarú. La Gobernación de La Guajira y el Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, lo invitan a la presentación del Libro: Recuerdos de la Guerra de los Mil Días en las provincias de padilla y Valledupar y en la Goajira de la Autoría de Juan Lázaro Robles

                                                      

Juan Lázaro Robles Gomez nacio en Riohacha el 28 de diciembre de 1880, hijo de Juan Lazaro Robles (Juanito) y Altagracia Gomez de Robles (Calata). Fue el mayor de sus hermanos, Francisco, Eva, Jose Braulio y Modesta. Su padre era primo del prestigioso Luis Antonio Robles Suarez. Su ingreso a la Universidad  Republicana de Bogota se vio frustrada por el inicio  de la Guerra de los Mil dias. Participo en la batalla de Carazna en 1901 con el grado de capitán del ejercito  liberal, comandado por Rafael Uribe Uribe. 
Robles Gomez fue el primer corresponsal en  La Guajira del periódico El Tiempo y Comisario de La Guajira entre junio de 1928 y julio de 1929. Al residenciarse en Santa Marta se desempefin como  profesor de frances por varios años y escribia para  varios periodicos de la region. Su lucha y pensamiento  liberal lo dej6 plasmado en el libro Recuerdos de la Guerra de los Mil Dias en las provincias de Padilla y Valledupar y en La Goajira, publicado por primera vez en 1946.


Contrajo matrimonio con la riohachera Luisa Romero. Su  unico hijo, Nelson Robles Romero, fue uno de los grandes lideres de la izquierda colombiana de mediados del siglo XX, escritor, diplomático, presidente de la Consiliatura de la Universidad Libre y catedrático en la misma por 20 años de economía política y derecho laboral. Nelson fue quizas el primer «guajirista por su altruismo y colaboración con sus paisanos, según Jaime Gnecco Hernandez, se convirtió en esta ciudad en el Cónsul ad honoren de todos los riohacheros y guajiros. Nelson se caso con Rosa Remedios Barros con quien tuvieron a Luisa del Socorro Robles, abogada de la Universidad Externado de Colombia, quien a su vez contrajo matrimonio con el ingeniero de petróleos Guillermo Avila Romero y les nacieron Carmen Rosa, abogada; Nelson Guillermo, Administrador de Empresas y Maria del Rosario, medico. 


Juan Lazaro Robles fue el visionario de la conexion moderna de La Guajira con Colombia. Le envió al Presidente Carlos Lleras Restrepo una carta señalandole la factibilidad de abrir la vía entre Riohacha y Santa Marta cerca al mar, mediante la voladura de parte del Cerro de los Muchachitos. Posteriormente se hizo realidad la troncal del Caribe y el aislamiento historico de La Guajira con el resto del país,  empezó a disminuirse. Juan Lázaro Robles falleció en Santa Marta el 27 de mayo de 1968 a la edad de 87 años. 


Sus Escritos fueron: 


Recuerdos de la Guerra de los Mil Días en las provincias de Padilla y Valledupar y en La Goajira 

(1946), Tipografía Escofel, Santa Marta. 

La obra del Partido Liberal en el departamento del Magdalena y en la Guajira. Santa Marta, (Santa Marta, 1946); Los Aborígenes Colombianos (Santa Marta, 1963); La batalla de Santa Marta (1963). 

Traducciones: 

Memorias ineditas de su Alteza Real la princesa Estefanla de Bélgica. Traducida del francés, Santa Marta, mayo de 1950. 

Por que me gusta la lengua francesa; traducido del L 'Illustration de París, mayo de 1956. Cuento escrito por Janine Vernet, alumna de la Escuela Superior de Lausana (Suiza), premiado en un concurso realizado con escritos procedentes de Belgica, Suiza, Canada y otros paises de habla francesa.