viernes, 9 de enero de 2015

Secretaría de Salud departamental reporta más de 6 mil casos de Chikungunya en La Guajira.


Según los datos de la Secretaria de Salud departamental, los municipios de Riohacha y Maicao presentan la gran mayoría de casos confirmados a la semana epidemiológica 53 del virus del chikungunya. “Con relación a los resultados que hoy se entregan, es importante aclarar que cada municipio en el departamento notifica sus casos directamente a la pagina del Instituto Nacional de Salud (INS). De igual manera, le corresponde a los demás departamentos, depurar, corregir los casos mal reportados y notificar los pacientes guajiros que viajan y consultan a instituciones o médicos de estos departamentos, esto explica la diferencia entre los datos que aparecen en el INS y la secretaria de Salud de La Guajira” afirma Gonzalo Araujo Daza, Secretario de Salud departamental.

Cabe resaltar que Araujo Daza, llevará a cabo una reunión con la Secretaría de Salud del Municipio de Riohacha, con el fin de emitir una circular de alerta conjunta, debido que en el municipio se está dando el mayor número de casos de Chikungunya. Hasta la fecha van 3.302. De igual forma, se hará un llamado de atención e inicio de investigación a hospitales y municipios que registraron cero casos, ya que esta información no corresponde a la realidad. Actualmente, continúa la fumigación masiva en toda Riohacha, articulado con EPS e IPS y Secretaria de Salud municipal de la ciudad capital.

Sin embargo, la comunidad en el municipio de Riohacha manifiesta que no se han emprendido las actividades de fumigación, ni abatizacion dos de las formas más simples de prevenir el zancudo que transmite este virus.