miércoles, 14 de marzo de 2018

En sus diez años, el festival premiará “El Gran Francisco el Hombre juvenil”


 
El festival Francisco el Hombre, en su décima, se toma la tarea de reunir a los más grandes talentos del género, en la contienda juvenil con mayor proyección del departamento de La Guajira.
Una de las apuestas de la Corporación Francisco el Hombre es apoyar artistas desde sus inicios, convirtiéndose en una plataforma donde los más jóvenes pueden dar a conocer sus capacidades interpretativas en el vallenato.
El gran Francisco el Hombre Juvenil, se convierte en la máxima distinción otorgada por la organización del festival a sus jóvenes talentos, reuniendo en un arduo duelo, a los ganadores de los años anteriores en la categoría de menores.
Los concursantes que se disputaran el máximo título juvenil son, Yoiner Campuzano, Oscar Gamarra, Brayan Oñate, y Gustavo Picalua; participando cada uno con 4 canciones. El ganador recibirá como premio 10 millones de pesos.
Como artista invitado estará amenizando el cantante de champeta Rey Three Latino, quien pondrá a gozar al público asistente al mejor ritmo urbano.
La competencia musical apoyada por La Caja de Compensación Familiar de la Guajira, tendrá lugar el día domingo 18 de marzo, en las instalaciones del Centro de Convenciones Anas Mai.

Oscar Gamarra (2015)
 
Oscar Fernando Gamarra Pertuz es un joven artista vallenato originario de la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira.
En el año 2015 Oscar, se convierte en el Rey Juvenil Francisco el Hombre, donde se galardona como el mejor cantante juvenil del Departamento de La Guajira, ese mismo año tuvo la oportunidad de grabar su primer sencillo promocional con un espectacular videoclip llamado Billete Verde, donde estuvo promocionando por todo el país, también tuvo la oportunidad de realizar una gira de presentaciones en Ecuador donde hizo 10 conciertos al lado de su agrupación. Estuvo en el Festival de la Leyenda Vallenata 2015, donde acompaño con su canto al mejor acordeonero juvenil de todo el país.
Decidieron presentarse al Festival Francisco el Hombre por el reconocimiento y trayectoria que este tiene a nivel Nacional, además porque es una gran vitrina para los grupos musicales y porque ha servido de catapulta para grandes artistas como Churo Díaz, Martín Elías, Pillao Rodríguez, entre otros. Otra característica que les llama la atención es la exigencia del concurso, impulsándolos a estar en constante mejoramiento para dar la talla ante los mejores de cada departamento.

Yoiner Campuzano (2014)

Yoiner José Campuzano Duarte, nacido en el municipio de Barrancas, nacido en el seno de una familia con vocación musical. 

Desde pequeño mostró su afinidad por el vallenato, presentándose y ganando premios en concursos de canto infantiles, también realizando sus primeras presentaciones en eventos escolares.

En el año 2012, logró coronarse como ganador del certamen musical, realizado por el club de trabajadores de Cerrejón “Cootracerrejon”. 

En el mismo año conforma la Agrupación Musical Impacto Vallenato, al lado del Acordeonero José Vanegas, y fue allí donde empezó su arduo trabajo con dedicación por dar a conocer el talento que poseía. 

En el año 2014 participa en el Festival Francisco el Hombre juvenil, donde se corona como Rey Juvenil como mejor cantante y mejor Agrupación Vallenata. 

Brayan Oñate (2017)

Brayan Oñate es un talentoso joven, representante de la música vallenata. Nació y se crió en San Juan del César, hijo de Alexander Oñate y Diana Pineda 

La carrera de Brayan Oñate empieza a sus 11 años de edad, participando de una convocatoria departamental, para pertenecer al grupo “Los niños cantores Francisco el hombre”, donde fué seleccionado para hacer parte de este proyecto musical. 

Desde ese momento, empieza a sentir pasión por el mundo musical, acompañado de su más grande seguidor, su padre. 

Luego, comienza una travesía que lo llevó a participar en las tarimas de diferentes festivales en Colombia. 

A los 15 años, Brayan decidió formalizar su carrera musical haciendo Unión con Miche Molina (acordeonero), con el cual hizo varias presentaciones en el departamento del Atlántico. 

Después de eso Brayan se unió a Iván Crespo, un gran amigo y acordeonero, con el cual grabó su primer sencillo, el cual contiene 2 canciones, la primera se titula “Mosaico primera generación” y la segunda “Perfección”. 

Brayan participó en el festival Francisco el hombre donde ocupó el primer lugar como cantante juvenil 2017, convirtiéndose este, en una plataforma que impulsaría su vida artística. 

Participó también en el programa de televisión “A otro nivel”, representando sus raíces y llevando en alto el folclor vallenato. 

Gustavo José Picalua (2013) 



Su nombre artístico es Tavo Picalua, es un cantautor Maicaero, ganador de muchos festivales como cantante, resaltando el primer festival Francisco el Hombre Juvenil. 

Este artista ha venido incursionando y conquistado con gran aceptación el público melómano, y ampliando el número de seguidores de su estilo atreves de los tiempos con gran éxito, el cual lo convertido en uno de los jóvenes guajiros con mayor proyección en el canto vallenato. 

En el momento y a sus 19 años, se encuentra grabando dos trabajos discográficos un sencillo y un disco compacto completo, este último bajo la producción y dirección del reconocido cantautor Felipe Peláez, y que estarán en el mercado melómano en el transcurso de este año. 

Con su compañero de fórmula Jhon Bairon Mattos con forma la organización musical “Vallenato con clase” desde hace ya ocho años, conformada por un gran elenco de músicos profesionales. 

Tavo Picalua, actualmente cursa quinto semestre de música en la universidad de pamplona norte de Santander. 









Festival Francisco El Hombre celebra una década De tradiciones vallenatas



• En esta ocasión el Festival presenta su décima versión.es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura a través Programa Nacional de Concertación Cultural. 

• Las playas de la ciudad de Riohacha serán nuevamente el escenario y 

Punto de encuentro de los amantes del vallenato y Por primera vez se realizará ‘El Gran Francisco El Hombre’ una competencia con los reyes de años anteriores en las categorías profesional y juvenil. 
El Festival Francisco El Hombre, que se realiza cada año en la ciudad de Riohacha en la Guajira, se ha convertido en un icono de los colombianos. Este Año el festival cumple 10 años por lo que será una fiesta sin igual. Queremos celebrar con los guajiros y colombianos una década que marca historia,con los eventos artístico-culturales de la región. 10 años de galas deslumbrantes,  10 años promocionando las nuevas figuras del género vallenato, 10 años de Formación y actualización de los actores musicales, 10 años de estar exaltando la Cimera figura de Francisco El Hombre, máximo héroe cultural de la región; 10 años de festejo, 10 años de estarle imprimiendo a la tradición vallenata, nuevos aires. 

Este proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura a través Programa Nacional de  Concertación Cultural invita a todos los colombianos a ser partícipes de la gran fiesta que se realizará desde el 16 al 18 de marzo en las playas del Mar Caribe, Brindando una experiencia única a todos los que durante este fin de semana se Acerquen a la capital guajira. 

Este año como parte de la celebración se llevará a cabo ‘El Gran Francisco El Hombre’ una versión del concurso que se realiza cada año en la búsqueda de Nuevos talentos del género, sin embargo con motivo de la celebración de los 10