viernes, 11 de mayo de 2012

Primera recolección de papa en La Guajira




Luego de nueve meses de haberse iniciado el primer piloto sobre cultivo de papa en La Guajira, la Fundación Cerrejón para el Progreso de La Guajira se prepara para llevar a cabo este martes 15 de mayo del 2012 la recolección de su primera cosecha.

Este gran acontecimiento que marcará un hito en la historia agraria de la región, será presentado a los agricultores guajiros en las instalaciones de la Granja Cerrejón Fundación Indígena, localizada en el km 65 de la vía a Uribia.

La papa de la variedad Atlantic recolectada en esta cosecha será utilizada por la Fundación como semilla en el desarrollo de nuevos cultivos.

Durante el periodo de prueba que se realiza en conjunto con el Centro de Investigación de la papa en climas calientes de Israel -CIP- se realizaron tres cultivos con cuatro variedades de papa en los municipios de Fonseca, Barrancas y Uribia. 

Según expertos del CIP esta región, cuenta con las condiciones aptas para este cultivo, todo depende de la disponibilidad de agua, el suelo y tener en cuenta variables como las altas temperaturas y humedad.

Funcionarios públicos de La Guajira fueron capacitados por Planeación Nacional en manejo de regalías



hoy  viernes 11 de mayodel 2012, un grupo de funcionarios públicos del orden municipal y departamental de La Guajira, participarón en una jornada de actualización sobre el nuevo Sistema General de Regalías, que estuvo a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP).   

Este conversatorio, adelantado por un equipo de técnicos del DNP en las instalaciones de Cerrejón,(1) contó con la asistencia del senador Jorge Ballesteros y los representantes Alfredo Deluque y Jimmy Sierra, así como los alcaldes de los municipios del área de influencia de Cerrejón, como Uribia, Maicao, Albania y Barrancas. De igual manera, asistieron el presidente de la Asamblea Departamental, Hilber Pinto, y representantes de la Gobernación de La Guajira.

La jornada de actualización frente al nuevo Sistema General de Regalías incluyó puntos esenciales de la reforma como proyectos y asociatividad, para poder acceder a los recursos. También se explicó el cronograma que tendrá la reglamentación del sistema, y los puntos de conciliación tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de la República.

Este año, por iniciativa gubernamental, entró en vigencia un nuevo régimen para el manejo de los recursos provenientes de las regalías, que define la destinación específica para los departamentos, de acuerdo a una escala de participación en su producción de recursos no renovables. El Congreso ya aprobó la conciliación de la ley que empezará ahora su trámite de reglamentación.

El presupuesto para las entidades territoriales receptoras de regalías para la vigencia 2012 determinó que La Guajira recibirá $615.739 millones.  
 
Como el nuevo régimen creó unos fondos específicos, la intención con este taller era que los funcionarios públicos locales conocieran la manera de formular proyectos, el ciclo de estos, y la manera de acceder e invertir estos dineros en beneficio de la región.

De igual manera, el encuentro sirvió para que se les presentara a los alcaldes municipales asistentes, la Unidad Móvil de Salud (UMS), un vehículo médico dotado para atender a la población de la región, donado por Cerrejón. (1)


(1) Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira. Abarca una mina a cielo abierto que produce 32 millones de toneladas de carbón térmico al año; un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga. Emplea 10.000 personas, y es reconocida porque sus programas sociales y ambientales promueven el desarrollo sostenible de La Guajira. Cerrejón pertenece en tres partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Xstrata


jueves, 10 de mayo de 2012

YA SE ACERCA 26º FESTIVAL DE LA CULTURA WAYUU 2012



La versión Vigésimo Sexta del Festival Wayuu  que se realizaré durante los días 15, 16, 17 de junio del 2012 tendrá como tema central LA COCINA WAYUU: Memoria, Rituales y Símbolos, de acuerdo a ello, estudiosos de la alimentación afirman que ésta tiene un marcaje identitario en la medida en que los seres humanos marcan su pertenencia a una cultura o a un grupo social afirmando su peculiaridad alimentaria en contraste con la de los otros.   «Cuando todo lo demás desaparece, la cocina constituye la última huella de fidelidad a las raíces», afirma el francés David Le Bretón en su obra El sabor del mundo. Más allá de sus efectos nutritivos, la cocina es un saldo de memoria que se reactiva cada vez que comemos. Toda cocina tiene una gramática compuesta de reglas sobre la manera de preparar los alimentos y la forma de combinarlos. Ello incluye aromas, horarios, técnicas y maneras de servir y comer.

Dentro de esta cultura no existe referencia del espacio de cocina como tal, sino al “lugar del fogón”.  Este sitio está definido principalmente por la presencia del fogón. El fogón es un lugar donde se enciende el fuego a través de leña y se cuecen los alimentos. Suele estar rodeado por piedras que mantienen el calor y la brasa. La alimentación de esta etnia resulta ser muy variada ya que existe un desarrollo importante del ganado vacuno, ovino y caprino, que apuntaba a la búsqueda de un mejor aprovechamiento de las extensas áreas. A diferencia de esto, actividades como la pesca, la caza y la agricultura son casi imposibles en ciertas épocas del año. En la actualidad han incluído y elevado el desarrollo de la cría de gallinas, pollos, conejos y cerdo.

Este festival que siempre se ha caracterizado por ser la ventana al mundo de las costumbres y tradiciones wayuu pero también de la cosmogonía de la tierra en donde se celebra y en donde igualmente convergen de manera pacífica diferentes culturas Arijunas , algo propio de su posición geográfica ,  desde el año pasado ha venido trabajando para que las manifestaciones artísticas y culturales de la gran nación wayuu sean mayormente apreciadas por propios y visitantes.


martes, 8 de mayo de 2012

21 DE MAYO DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD




 La Gobernación de La Guajira, la Dirección Departamental de Cultura Juventud y Género,  en alianza con  las Organizaciones Sociales Afrocolombianas, estamos convocando a toda la comunidad  Guajira presente en los diferentes municipios y en particular a las Secretarias de Educación Municipales, las Direcciones y Coordinaciones de Cultura a conmemorar a nivel institucional el DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD;  cuya celebración se cumple el día 21 de mayo de 2012 tal y como lo declara la Ley 725 de 2001,  y la Resolución 0740 de 2011 del Ministerio de Cultura, declarando al Mes de Mayo, Mes de la Herencia Africana e invitando a toda la Nación a promover la defensa de los Derechos  Humanos de los pueblos Afrocolombianos.

Por tanto, exaltamos a toda la COMUNIDAD GUAJIRA AFRODESCENDIENTE presente en  los municipios y convocamos a toda la Comunidad Educativa, a los Actores Culturales  y Directores de Cultura, a conmemorar este día, esperamos se adelanten diferentes actos culturales y académicos, orientadas a resaltar los valores de la Afrocolombianidad.

Extendemos  de igual manera  invitación a participar de los actos conmemorativos, contando con la representación y presencia institucional a las actividades culturales y así mismo, esperamos que se  posibilite la participación de docentes, directivos y administrativos afrodescendientes que desean vincularse a éstos actos de homenaje y respeto por su cultura y la diversidad cultural en general.

Esperamos su participación y le invitamos a considerar la toma de las evidencias de tan importante evento.

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".  Martin Luther King.