miércoles, 15 de febrero de 2012

FORO DEPARTAMENTAL GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL DE LA GUAJIRA 2012-2015


A raíz de la reforma constitucional de 1991, el proceso de descentralización en Colombia ganó mayor relevancia con la implementación de principios como el Estado Social de Derecho y la democracia participativa, así como la búsqueda de otorgarle mayor autonomía a las entidades territoriales a través de competencias y recursos para atender en mejor forma las demandas sociales de la población. Al respecto, de acuerdo con evaluaciones del DNP, gracias a las transferencias se han logrado importantes avances en la cobertura a cargo de los municipios en campos como la salud, educación y agua potable. No obstante, dichos avances han sido dispares tanto a nivel sectorial como regional, lo cual se explica en parte por la débil gestión de las entidades territoriales que han afectado la eficiencia, la eficacia y la transparencia en el manejo de los recursos públicos transferidos.
En aras del seguimiento del proceso de descentralización, el DNP inició hace varios años la evaluación de la gestión de los municipios a través del denominado “Índice de Desempeño Integral”, que ha puesto en evidencia cómo las administraciones municipales han mejorado gradualmente y de forma desigual. Ello se ha traducido en resultados sociales que reflejan las disparidades en las capacidades institucionales entre los distintos municipios. En el caso de La Guajira el referido Índice muestra cómo, en el último año evaluado (2010), a pesar de recibirse ingresos importantes por concepto de SGP y Regalías, los respectivos municipios del Departamento se ubican todavía en la categoría baja respecto al resto de municipios del país, por factores tales como no cumplir lo establecido en sus planes de desarrollo, no proveer la suficiente cantidad de bienes y servicios en relación con los recursos invertidos, no cumplir a cabalidad con la ley 715 de 2001 sobre SGP, tener limitada capacidad de gestión, y así mismo, no alcanzar las coberturas mínimas de servicios exigidas por el Estado colombiano
Recientemente, a través del Acto Legislativo No. 05 de 2011 el Congreso de la República, constituyó el Sistema General de Regalías que determinó una nueva forma de asignar y distribuir regionalmente los ingresos derivados de la explotación de recursos naturales no renovables. Estos ingresos se deberán invertir en proyectos de desarrollo social, económico y ambiental; inversiones físicas en educación y en ciencia tecnología e innovación; generación de ahorro público, y en general proyectos para aumentar la competitividad y mejorar las condiciones sociales de la población. Dicho Acto Legislativo se complementa con la recién aprobada Ley 1454 de 2011 de Ordenamiento Territorial que sienta bases adicionales para la nueva distribución regional de los recursos públicos.

El municipio mejor evaluado dentro de La Guajira ocupó la posición 657 entre 1.100 municipios, en tanto que el peor evaluado registró la posición 1.081. Ver Evaluación del desempeño integral de los municipios, 2010. Departamento Nacional de Planeación, 2011. Sucursal Riohacha
En este contexto, se ha hecho evidente la necesidad de examinar mecanismos y políticas que impulsen el fortalecimiento de la planeación y gestión del desarrollo territorial por parte de los nuevos gobernantes locales en el período 2012-2015. También adquiere gran relevancia el conocimiento de los esquemas de concertación territorial para la identificación y financiamiento de proyectos prioritarios de inversión. El Foro Gestión Pública y Desarrollo Social de La Guajira

2012-2015, pretende examinar los nuevos marcos institucionales y legales que incidirán en las inversiones municipales y del departamento, difundir experiencias relevantes de fortalecimiento institucional y plantear posibles estrategias que contribuyan a que la inversión social logre impactar de manera positiva el bienestar social y la competitividad de la región. En el período
2005 – 2010 La Guajira recibió regalías directas de carbón por más de $ 1,6 billones de pesos. Para acceder en el futuro a este tipo de recursos se plantean fuertes desafíos de fortalecimiento institucional derivados de las nuevas reglas de asignación de recursos, así como asumir retos administrativos en cuanto a la focalización requerida para la superación de determinadas necesidades básicas insatisfechas de la población y la promoción del desarrollo competitivo.

II. OBJETIVOS DEL FORO DEPARTAMENTAL
El Foro Departamental Gestión Pública y Desarrollo Social de La Guajira, a realizarse el 16 de febrero de 2012 en Riohacha, aspira presentar, por una parte, el nuevo marco de políticas públicas dentro del cual se desarrollará la gestión territorial del Departamento en materia de ordenamiento territorial, acceso a recursos públicos y políticas de buen gobierno y eficiencia administrativa, y por otra parte, analizar posibles estrategias institucionales orientadas a maximizar los recursos que se asignarían al departamento y sus municipios, de manera que se logren impactar positivamente la competitividad y los indicadores sociales de la población en el período 2012-2015. Los objetivos específicos del Foro son los siguientes:

1. OBJETIVO 1: Analizar el alcance de las políticas públicas a implementar por las administraciones territoriales en 2012-2015, en el contexto de los nuevos marcos regulatorios sobre ordenamiento y finanzas territoriales, y políticas de buen gobierno, transparencia y eficiencia administrativa, con referencia especial a los retos que se plantean para el desarrollo del Departamento y municipios de La Guajira.

Al respecto se examinarán en el Foro aspectos como los siguientes:

• Tendencias y perspectivas de los principales indicadores sociales en La Guajira en función del marco regulatorio institucional y de la capacidad fiscal de las entidades territoriales.

• Implicaciones para las entidades departamentales y municipales de reformas normativas recientes en materia financiera y de ajustes a la gestión pública para imprimir eficiencia, eficacia y transparencia a las administraciones territoriales.

• Análisis de las exigencias de planeación y medición de resultados de proyectos de inversión que tendría para La Guajira la entrada en vigencia de la nueva normatividad, y la naturaleza de las políticas que serían requeridas para el fortalecimiento del diseño y gestión de proyectos por parte de las entidades territoriales.

Sucursal Riohacha
2. OBJETIVO 2: Difundir experiencias prácticas de fortalecimiento institucional municipal en Colombia y el Departamento de la Guajira, como posible marco de referencia para las acciones de modernización institucional que deben emprender las entidades territoriales locales para ajustarse al nuevo entorno de políticas públicas y financieras.

Al respecto se presentarán y analizarán en el Foro experiencias comparadas (nacionales y regionales) de programas de fortalecimiento institucional municipal y su alcance en cuanto a prácticas de gestión en beneficio de la mejor planeación e inversión social de recursos públicos.



III. PROGRAMA ACADÉMICO DEL FORO

Febrero 16 de 2012
Sesión de la mañana

7:00 – 8:15 Inscripciones

8:15 - 8:45 Instalación Foro:

Palabras de los representantes de las entidades organizadoras del Foro: Cámara de Comercio de La Guajira, Banco de la República Sucursal Riohacha y Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira.

8:45 - 9:15

Conferencista invitado

Desarrollo institucional municipal y bienestar social y económico de La Guajira.

Antonio Hernández Gamarra – Asesor Académico del Observatorio del Caribe Colombiano

9:15 - 10:15 El marco de políticas públicas

Estrategias de financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de La Guajira: El marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, regalías y nuevo ordenamiento territorial.

Carlos Arturo Torres – Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible, Departamento Nacional de Planeación

Exigencias de eficiencia y eficacia de las administraciones territoriales en el contexto de la reforma del Estado colombiano: Retos para el Departamento de La Guajira.

Adriana Herrera – Consejería Presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa

10:15 - 10:30 Preguntas y comentarios

10:30 – 10:45 Receso

Sucursal Riohacha

10:45 - 11:15 Contexto fiscal y social La Guajira

Tendencias de la capacidad fiscal, indicadores sociales y desafíos institucionales de municipios de La Guajira.

Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de la Guajira

11:15 - 12:15 Mesa redonda: Retos económicos, sociales, étnicos y culturales de La Guajira y prioridades de fortalecimiento institucional para el desarrollo y la competitividad

César Arismendi – Director de Planeación Departamental La Guajira Rosario Córdoba – Presidente Consejo Privado de Competitividad Weildler Guerra – Gerente Banco de la República, Sucursal Riohacha

Adrián Medero Uriana – Experto desarrollo e inclusión social comunidades indígenas
12:15 – 12:45 Preguntas y comentarios

12:45 – 1:45 Almuerzo

Sesión de la tarde

2:00 – 4:00 Experiencias de modernización de la gestión territorial en municipios de La

Guajira y otras regiones

• Experiencias de Modernización de municipios receptores de regalías de petróleo en

Colombia

Corporación Financiera Internacional, Banco Mundial

• Experiencias de Modernización de municipios en La Guajira:

Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira, Hatonuevo, Fonseca.

Coordinador del Panel y comentarista:

Ricardo Molina Suárez – Programa de Generación y Fortalecimiento de Capacidades

Institucionales para el Desarrollo Territorial, DNP

4:00 – 4:30 Preguntas y comentarios

4:30 – 5: 30 Cierre del evento
Jimmy Sierra Palacio – Representante a la Cámara por el Departamento de La Guajira
Alfredo Deluque Zuleta – Representante a la Cámara por el Departamento de La Guajira