jueves, 9 de abril de 2015

Fundafeculwa convoca a las Majayüt que deseen optar por la Kiaalaja 2015




Majayüt, significa señorita y para la sociedad wayuu es la etapa más significativa de la vida de la mujer porque es allí donde recibe la formación sobre sus roles como pilar para de la sociedad, dadora de vida y trasmisora de saberes. 

Señoritas de diferentes puntos de la Guajira colombo venezolana, se encuentran en el festival más que para un encuentro es para el intercambio de sus saberes, practicas, costumbres y sobre todo su fortaleza en el uso del idioma materno. 

El concurso “Majayüt de oro” que se efectúa en el Marco del festival de la cultura wayuu a realizarse este año los días 15,16 y 17 del mes de mayo en el Municipio de Uribía, convoca a las señoritas de este pueblo a formalizar su inscripción como aspirantes a Majayüt de oro por la Kiaalaja del año 2015, en la sede de la Fundación Festival de la Cultura Wayuu ubicada en la plaza Colombia de Uribía. 

Las majayüt además de demostrar sus aprendizajes sobre sus costumbres y tradiciones, debe saber de cultura general y contar con cierto liderazgo en su comunidad, con la Kiaalaja se titula como la embajadora de la defensa de la cultura wayuu, por eso debe representar una entidad universitaria, municipal u organizacional. 

El concurso evalúa la belleza física propia de la mujer wayuu pero sobre todo el conocimiento de la cultura, su buen dominio del idioma wayuunaiki, además de sus habilidades y destrezas en las prácticas propias de su ancestral pueblo tales como el tejido, la yonna que es el ritual de la danza, ejecución de instrumentos y cantos. 

Las interesadas deben formalizar su inscripción en la sede de la Fundación Festival de la Cultura Wayuu , ubicada en la Tarima Mi´ira de la plaza Colombia de Uribía o comunicarse a través del correo festivalwayuu@hotmail.com o al teléfono 300.5027155