viernes, 27 de noviembre de 2015

Con la participación del gobierno departamental y minjusticia se realizó cambio y modificación de nombres en comunidades wayuu




Implementando el decreto 1797 del 9 de septiembre de 2015, La Gobernación de La Guajira, el Ministerio de Justicia, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unión Colegiada de Notarios y la Registraduria Nacional del Estado Civil realizaron las jornadas de cambio de nombre totalmente gratuitas a las comunidades wayuu en el municipio de Maicao.

Hasta el momento, brigadas y unidades móviles de la Superintendencia y la Registraduria Nacional han prestado sus servicios gratuitos en la Alta Guajira desde el 17 de noviembre para atender cerca de 928 indígenas Wayuu. 

Durante las jornadas de trabajo, se expidieron 191 registros civil de nacimiento: 20 para cambio de nombre, 555 para tarjetas de identidad y 182 cédulas de ciudadanía . Cabe resaltar que los abuelos y abuelas de estas comunidades, también recibieron el beneficio de acceder a los subsidios que ofrece el gobierno y a los que por ley tienen derecho.

Tanto la administración Departamental y el gobierno Nacional se sienten satisfechos con los resultados de las jornadas hasta el día de hoy y manifestaron su compromiso para seguir trabajando el próximo año en estos programas que benefician a las comunidades indígenas en La Guajira. 

Al evento asistieron, el ministro de Justicia Yesid Reyes; el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Vélez y la Secretaria de Asuntos Indígenas Departamental con funciones de gobernadora encargada, Rosa Valdeblánquez.

lunes, 23 de noviembre de 2015

PARA CONMEMORAR EL 25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SE REALIZARÀ CONVERSATORIO: “MIS RIZOS, MI ESTILO, MI IDENTIDAD



Este 26 de noviembre, el Colectivo Yo Amo Mis Rizos y la Asociación Evas & Adanes, se unen para generar un espacio de discusión y construcción de tejido social, en el marco de la identidad, la no discriminación y la promoción de la diversidad y las diferencias, como actores de gran valor para la consolidación de una sociedad inclusiva.

El Conversatorio “Mis rizos, mi estilo, mi identidad”, se llevará a cabo este jueves de 4:00 pm a 6:00pm en el Malecón Playa del Distrito de Riohacha, y contará con la participación de tres activistas en temas de identidad: Carolina Contreras (desde República Dominicana) y las profesionales Guajiras Ana Teresa Puente y Rayza de la Hoz como invitadas especiales.

A lo largo de los años, en el departamento de La Guajira se han conocido historias de discriminación, por lo que en este conversatorio se pretende que las invitadas especiales puedan exponer criterios dirigidos a sensibilizar y crear consciencia y respeto a las diferentes identidades.

Este espacio se realiza para conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y como punto de partida al eje de IDENTIDAD a desarrollarse en el marco de proyectos de la asociación.

Es por ello que, se invita a toda la comunidad guajira a participar en este espacio que reunirá, en el Malecón Playa del Distrito de Riohacha, los aspectos más importantes de la equidad, la inclusión y la aceptación, destacando la importancia de respetar y apreciar las diferencias. Es para todo público y es gratis.

Gobernación realizará seminario taller "Los Retos de La Guajira en un Escenario de Inestabilidad Económica"


El gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, convoca al Seminario Taller "Los retos de La Guajira en un escenario de inestabilidad económica", cuyo objetivo es propiciar un espacio de encuentro y reflexión en torno al grado de competitividad regional y la estrategia de sostenibilidad fiscal del Departamento.

El encuentro es realizado en alianza con la Federación Nacional de Departamentos, la Fundación Cerrejón - Fortalecimiento Institucional y la Cámara de Comercio de La Guajira, y en él se hará un análisis, evaluación e identificación de alternativas de formulación de políticas públicas.

Con el propósito de generar un debate académico y de alto contenido técnico sobre los retos que enfrenta La Guajira en el corto y medio plazo, el seminario taller contará con la participación de alcaldes salientes y sus equipos económicos, al igual que alcaldes electos y sus asesores de gestión. Además participarán el gobernador saliente y su equipo de Hacienda, así como el gobernador entrante y sus asesores de gestión, y diputados electos. 


En el seminario se harán espacios de debate para tratar temas relacionados con el Escalafón de Competitividad Departamental en Colombia, el Desarrollo Regional y los futuros planes de desarrollo, las Finanzas de La Guajira (balance de sus retos y avances), construcción de visión compartida de desarrollo para el Departamento, entre otros.

Para el desarrollo de las temáticas se espera la presencia de expertos como Juan Carlos Ramírez, director de Cepal Colombia; Amylkar Acosta, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos; Adriana Restrepo, directora de Fundesarrollo; Juan Gonzalo Zapata, investigador de Fedesarrollo; Jaime Bonet, gerente del Banco de la República sede Cartagena; Antonio Hernández, consultor y experto en finanzas públicas, entre otros. 

El evento se estará desarrollado este 25 de noviembre de 2015 en el Hotel Waya Guajira, ubicado en el municipio de Albania.