martes, 5 de abril de 2011

La Institución Educativa San Rafael de Albania En el departamento de La Guajira eligió el pütchipu estudiantil



Los estudiantes, de la Institución Educativa San Rafael, de Albania eligieron el pasado viernes primero de abril de 2011, a sus representantes estudiantiles. 
En este periodo, mediante resolución rectoral 003, la colectividad estudiantil institucionalizó el 1 de abril como el ‘Día de la Democracia’ y por primera vez eligieron el pütchipu estudiantil, con el objetivo de darle participación a la etnia wayuu en las decisiones de este establecimiento educativo.
Las votaciones acontecieron durante 6 horas y fueron instaladas 8 mesas cada una con tres jurados y 4 veedores, que a su vez fueron supervisados por la rectora Luz Aurora Pizarro, y los gestores de este proyecto a cargo de docentes del área de ciencias sociales.
La elección de un palabrero estudiantil es la primera vez que se presenta en un colegio de La Guajira y este será el encargado de promover el ejercicio de los derechos y deberes de los educandos wayuu, que se encuentran consagrados en la Constitución Política de Colombia, los reglamentos y el manual de convivencia de la Institución Educativa San Rafael, teniendo en cuenta sus costumbres y tradiciones, además, deberá ser mediador de los conflictos presentados por estudiantes de esta etnia. 
Wilmer Pushaina y Edilberto López del curso 11-03 fueron elegidos democrática mente como palabreros; también se eligió el personero de los educandos. 
Con esta elección se da cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, según la Ley 715, donde establece que toda institución educativa debe tener su gobierno estudiantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario