viernes, 2 de diciembre de 2016

diálogo para las buenas noticias en La Guajira. El Premio Departamental de Periodismo Cerrejón


Durante una emotiva ceremonia, se entregaron los galardones del Premio Departamental de Periodismo Cerrejón, el cual, en su XIV versión, se reconocieron a esos periodistas que con sus narrativas privilegiaron el análisis, el contexto riguroso y el servicio social, entendiendo que estas son características claves para contribuir desde su labor, al desarrollo del departamento de La Guajira.

fue un espacio en el que queremos agradecer y reconocer el trabajo que ustedes hacen día a día. Creemos que cada cosa que ustedes escriben, es de suma importancia para el departamento y para el país. Ustedes tienen una enorme responsabilidad, son personas de altísimo nivel de credibilidad en esta sociedad, realmente ustedes interpretan los hechos y los convierten en la realidad percibida por parte de los demás. Hoy, este año y el año que viene, la gestión que ustedes hacen va a ser absolutamente fundamental para La Guajira, y yo creo que con el talento y las habilidades que tienen, y con las oportunidades de este tipo de evento y entrenamientos, podrán cambiar la percepción que tienen de La Guajira, las personas de afuera e inclusive los propios guajiros... ”Afirmó Roberto Junguito Pombo, Presidente de Cerrejón.

El evento, que fue realizado en las instalaciones del hotel Waya Guajira fueron destacado los 21 trabajos periodísticos que fueron evaluados por un jurado conformado por, Yalena Jácome Jefe de Prensa del Sena, Dirección General, Oscar Montes, Periodista y Columnista de El Heraldo y BluRadio; y Álvaro Sandoval, Jefe de Comunicación Digital de Telefónica. Los ganadores de las cinco estatuillas en las categorías presentadas fueron:



Categoría Prensa Escrita

Ganador: Nelson Ochoa "El renacer de Las Palmas, un pueblo con leyenda"

Mención de Honor: Alexander Freyle "Comunidad del Jagüey lo único que tiene de sobra son promesas de políticos"


Categoría Internet


Ganador: Alexander Gutiérrez, "Sonoridades de la Expresión Wayuu"

Mención de Honor: Aldair Rodríguez, “Discapacidad, condición, más no barrera”


Categoría Redes Sociales

Ganador: Lina Fuenmayor, "Caminos de libertad"

Mención de Honor: Carmen Gutiérrez y Alexander Gutiérrez, “Fronteras dentro de la frontera”


Categoría Televisión

Ganador: Lina Fuenmayor, “Los Hijos del Dulce”

Categoría Radio

Ganador: Alfonso Morón, "Crónicas del infierno Wayuu en el paraíso de los elefantes blancos"

Mención de Honor: Nelson Ochoa, "Volver al sur, un mensaje para la reconciliación"


Para Cerrejón este premio se ha constituido en un espacio bandera, que promueve en los medios de comunicación social y el periodismo, la responsabilidad de generar reflexiones en las comunidades. En esta oportunidad el premio trajo como invitado especial a Fernando Gómez, Editor General de las revistas BOCAS y Don Juan. De igual manera, se contó con el soporte académico de la Universidad del Norte con la asesoría y acompañamiento a cargo de Alberto Martínez, Director del Departamento de Comunicación Social para mejorar las competencias de los comunicadores y periodistas del departamento.