miércoles, 22 de octubre de 2014

GOBERNACIÓN DE LA GUAJIRA LIDERÓ PRIMERA MESA DE TRABAJO CON ENTIDADES DEL NIVEL NACIONAL, DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL

En el auditorio del SENA de la ciudad de Riohacha, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con entidades del nivel nacional, departamental y municipal, el cual tenía como objetivo la ejecución de un proceso de concertación Nación-Territorio, frente a la problemática de la Niñez Indígena del Departamento de La Guajira.

En el evento La Gobernación Departamental realizó la propuesta integral para la garantía de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la región, bajo los lineamientos del Plan de Desarrollo “Hagámoslo Juntos” 2014-2015. Posteriormente, se hizo la concertación de esta propuesta con las Alcaldías Municipales, El Comité Departamental de Derechos Humanos, entidades del SNBF del nivel Nacional y el ICBF Regional.









Para el día de mañana, se espera la visita de la Directora General del ICBF, congresistas, equipos directivos, entre otros. Clausurando estas actividades, el día viernes 24 de octubre a partir de las 9:00 am, se realizará elTercer Consejo Departamental de Política Social y Mesa de Seguimiento a la Situación de la Niñez Indígena en Colombia, presidido por el Dr. José María Ballesteros, Gobernador del Departamento de la Guajira.

Director de Corpoguajira participó en entrega de pozo hidrogeológico en Risaralda


El Director General de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro, fue invitado por el Ministerio de Minas y Energía, a la entrega de un pozo de exploración hidrogeológica, en Puerto Caldas (Risaralda ), teniendo en cuenta la experiencia de la autoridad ambiental de La Guajira en el desarrollo de iniciativas de resiliencia contra los efectos asociados al cambio climático, la temporada seca y desabastecimiento de agua.

Durante la actividad, Medina Toro, socializó con los asistentes el impacto de la estrategia implementada por Corpoguajira en Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia; la cual ha contribuido significativamente a mitigar los efectos de la sequía y a mejorar la calidad de vida de miles de habitantes del departamento.

El evento contó con la participación del Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada; el Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta; el Director del Servicio Geológico Colombiano, Óscar Paredes Zapata; el Director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Juan Álvarez Villegas; entre otros.

El Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada; el Director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Juan Álvarez Villegas y el Director General de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro; durante la entrega del pozo en Risaralda.

martes, 21 de octubre de 2014

GOBERNACIÓN DE LA GUAJIRA VINCULA AL ICBF EN LA ENTREGA DE AYUDAS HUMANITARIAS

En Sala de Crisis Departamental, se reunieron los Secretarios de Salud y Gobierno, Funcionarios de orden nacional del ICBF, Organismos de Socorro e integrantes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros.

El ICBF, recibe por parte de los integrantes de la Sala de Crisis Departamental, la invitación a vincularse a la entrega de ayudas humanitarias que viene realizando el Gobierno “Hagámoslo Juntos” con apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes tienen como próximo destino el Municipio de Maicao, para beneficiar a 10.000 familias. La articulación del ICBF, con la UNGRD y el Gobierno liderado por el Dr José María Ballesteros, resulta en identificar la población de primera infancia sin atención y ampliar la cobertura de manera progresiva. La Administración Departamental, les suministrará la información contenida en las caracterizaciones realizadas previas a las entregas.

Preliminarmente, el Secretario de Gobierno departamental, Wilson Rojas, manifestó su preocupación por el incremento de menores embarazadas en la zona rural del Municipio de Manaure. Así mismo Gonzalo Araujo, Secretario de Salud, hizo referencia al tema y anuncia que se está priorizando la atención en este sector de la región.

En adelante, el ICBF, la UNGRD y la Gobernación Departamental, trabajarán de manera conjunta en la entrega de ayudas humanitarias; brindando a la población vulnerable una atención integral, traducida en resultados a corto y mediano plazo.

GOBERNADOR DE LA GUAJIRA LOGRA ACERCAMIENTOS ENTRE UNIGUAJIRA Y CERREJON



Gracias a la exitosa gestión del Gobernador de La Guajira José María Ballesteros, se logró un nuevo acercamiento entre la Universidad de La Guajira y la empresa Cerrejón, con presencia y compromiso del Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Educación.

Tras discutir diversos aspectos, se logró concertar una nueva reunión para el 22 de octubre en la cual se buscarán salidas a la situación financiera de la Universidad en lo que tiene relación con la estampilla, así como posibilidades de cooperar de manera amplia en los temas más significativos del proceso de certificación.

Se acordó la creación de dos grupos de trabajo. El primero de ellos, conformado por la Gobernación, el Ministerio de Educación, la Universidad y Cerrejón, se dedicará a la preparación de un proyecto para la creación de una nueva estampilla que permita a la Universidad obtener recursos mediante un mecanismo que cumpla con todos los requerimientos legales.

El segundo grupo buscará el establecimiento de un convenio interinstitucional que se centre en tres temas: Investigación, internacionalización y formación docente. La idea es que Cerrejón pueda, mediante la atracción de cooperantes nacionales e internacionales, respaldar estos aspectos que son claves para la certificación de la entidad educativa.

La Gobernación de La Guajira celebra este acercamiento, que continuará acompañando de cerca, así como la disposición y compromiso del Ministerio de Educación Nacional, que sin duda favorecerá la búsqueda de mecanismos y soluciones de mediano y largo plazo para la Universidad y su sostenibilidad.

lunes, 20 de octubre de 2014

SECRETARIO DE ASUSTOS INDÍGENAS (E) EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA SE REÚNE CON MIEMBROS DE LA MESA DE CONCERTACIÒN DEL MUNICIPIO DE URIBIA, PARA REALIZACIÒN DE CENSO AGRARIO




Elven Meza, Secretario de Asuntos Indígenas (e) se reunió recientemente con miembros de la mesa de concertación del Municipio de Uribia y líderes de la etnia Wayuu, en aras de realizar el Censo Agrario de ese Municipio y seguidamente, dar cumplimiento a lineamientos de orden nacional.

El dialogo, la conciliación y la participación ciudadana; son pilares fundamentales de las políticas públicas del plan de Gobierno Departamental “Hagámoslo Juntos” que lidera José María Ballesteros, razón por la cual, fueron convocados el Ministerio del Interior, La Procuraduría, El DANE, La Defensoría del Pueblo, La Procuraduría y funcionarios del Municipio de Uribia, para permitir el acceso convenido de los funcionarios del DANE a ese territorio, priorizando el respeto por los usos y costumbres de la población indígena.
A la fecha, Uribia el único municipio en el Departamento al que no se le ha realizado el Censo. El Gobierno Departamental está dispuesto a contribuir con las gestiones y acompañamiento necesarios para que la población vulnerable de esa comunidad puedan ser identificadas mediante ese registro y manera reciban los beneficios que el Gobierno Nacional ha pactado con el Departamento de La Guajira para ese sector.

EN RIOHACHA 4 MENORES EMBARAZADAS, INGRESAN AL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS


Durante el fin de semana al Hospital Nuestra Señora de los Remedios, ingresaron Cuatro menores de edad embarazadas las niñas de 13, 15, 16 y 17 años, algunas con parto normal y otras debido a su complicación por su edad y un control no adecuado del embarazo fue necesario y oportuno practicar cesárea para poder salvar la vida tanto de la joven madre como la del bebe. 

Según el Dane El 13% de las mujeres menores de 15 años ya ha iniciado una vida sexual activa. Las mujeres con menor educación inician en promedio a los 15 años, mientras que las de más educación lo hacen a los 18 años. 

En promedio, la educación sexual inicia a partir de los 13 años de edad. Las mujeres que reciben educación sexual se embarazan menos a edades tempranas. 

Por ello,Vamos a solicitar la intervención del ICBF, de la Secretaria de salud y de Educación para que en los colegios fomenten una verdadera educación en salud y una verdadera planificación y así estas jovencitas conozcan los métodos que se desarrollan a nivel nacional y conozcan las consecuencias y complicaciones que se pueda presentar al tener un embarazo a temprana edad” Flor García Peñaranda, Gerente de la ESE HNSR.