lunes, 5 de septiembre de 2011

EN DOMINGUEKA PUEBLO INDÍGENA EN LA SIERRA NEVADA INAUGURAN BIBLIOTECA










Desde el 15 de agosto de este año Domingueka cuenta con una biblioteca que, respetando las formas de aprendizaje tradicionales nativas de la Sierra, acrecienta el horizonte de conocimiento de las etnias de la Sierra. Domingueka, es un pueblo indígena que se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta y que significa "sitio sagrado de las cosas buenas" en lengua nativa.

Esta población está ubicada cerca de Mingueo, corregimiento de Dibulla (La Guajira). Este pueblo indígena se construyó como punta de lanza para la preservación del ambiente y de los recursos naturales del macizo montañoso. Se construyó con mano de obra de la propia comunidad y de campesinos de la región. Domingueka es resultado de un proceso de concertación entre las autoridades indígenas y representantes de los gobiernos nacional, departamental y municipal.


El valor total de la dotación del Ministerio de Cultura asciende a los 51 millones de pesos y contiene: 1080 elementos bibliográficos y audiovisuales, 1 televisor LCD, 1 DVD karaoke, 1 radio grabadora, 1 video cámara, 1 cámara fotográfica, 1 computador con licencia y software SIABUC y 1 grabadora de voz. Igualmente la Dirección de Cultura y Juventud en el departamento de La Guajira, apoyó el montaje de la biblioteca con recursos para entrega de mobiliario y colecciones para esta biblioteca.


La gestión de la dotación inició el año 2009 algunos profesores del centro etnoeducativo, quienes al constatar la necesidad de contar con una biblioteca para la comunidad, se comprometieron a sacar adelante este proyecto que al fin se hizo realidad el 15 de agosto de 2011. La inauguración de esta biblioteca marca un momento histórico para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, dado que fomentará la lectura y escritura, y especialmente la recuperación de la memoria oral. Además la comunidad podrá realizar en este espacio diferentes acciones dado que la Biblioteca es de carácter público, para toda la población, y no solo escolar. Por ejemplo, durante las vacaciones los niños y los adultos podrán realizar cursos de manera gratuita.


En la inauguración, las palabras del rector Mateo Sauna fueron muy emotivas y dijo que en nombre de su comunidad le da las gracias al Ministerio de Cultura y a la Biblioteca Nacional y a la Dirección Técnica de Cultura y juventud de La Guajira así como a las personas que presentaron el proyecto y realizaron la organización y montaje por este aporte tan significativo a su comunidad. Además insto a los niños, profesores y personas de la comunidad a cuidar los libros y material audiovisual y a disfrutar este maravilloso regalo.


Un número significativo de niños, jóvenes y adultos se beneficiarán a diario de los servicios que ofrece la biblioteca que cuenta con sala de lectura, sala infantil y sala de audiovisuales con 1300 volúmenes debidamente registrados y organizados. Además goza de un catálogo en línea para los procesos técnicos y administrativos de la biblioteca y para la consulta de las colecciones por parte de los usuarios.