sábado, 4 de octubre de 2014

ENTREGA DE PREMIOS WOUNMAIN AMIGOS NATURAL DEL AGUA

La entrega de estos reconocimientos ambientales en el evento Amigo Natural de La Guajira Premios Woumain, fue la oportunidad propicia para resaltar las grandes contribuciones e iniciativas ambientales de los empleados y las empresas contratistas, quienes a diario trabajan con empeño y compromiso para promover la sostenibilidad ambiental de La Guajira.

Ver Vídeo 



jueves, 2 de octubre de 2014

Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros logra conseguir tarifa diferencial para solucionar desabastecimiento de combustible en el departamento




En hora buena, Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros logró conseguir tarifa diferencial para solucionar desabastecimiento de combustible en el departamento. 

Con su declaración el gobernador le da un parte de tranquilidad a la comunidad en general, anunciando la llegada en los próximos días de gasolina colombiana a las estaciones de servicio del departamento de la Guajira, con un precio especial para el abastecimiento de los 15 municipios del departamento. 
El gobernador ratifica el compromiso de la Administración Departamental con la problemática de combustible y, de igual forma, rechaza las vías de hecho. 

A continuación comparto para su difusión audio con las declaraciones del gobernador 


miércoles, 1 de octubre de 2014

JUNIOR DE BARRANQUILA DERROTÓ AL VALLEDUPAR FC, EN EL FEDERICO SERRANO SOTO DE ROHACHA



En el estadio Federico Serrano Soto de Riohacha junior de Barranquilla derrotó 3-2 al Valledupar FC en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Colombia. 

a los 22 minutos del primer tiempo, Yessy Mena puso en ventaja a los Tiburones Cinco minutos después, Jarlan Barrera aumentó la diferencia. Mena nuevamente se hizo presente en el marcador a los 36 minutos para anotar el 3-0.

a los 7 minutos de la etapa complementaria, Óscar Santos abonó para el onceno cesarense de tiro penal. luego a los 18 minutos , Santos apareció para decretar el irreversible 3-2. 

El próximo partido de vuelta entre rojiblancos y verdiblancos se disputará la próxima semana en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla.

 AQUÍ ESTÁN LOS GOLES  ver video



martes, 30 de septiembre de 2014

GOBERNADOR DE LA GUAJIRA, A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO CONVOCÓ AL CONSEJO SECCIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO –CONSEA.




Con la finalidad de recibir la socialización por parte del Incoder, sobre el nuevo concepto nacional de Unidades Agrícolas Familiar para el departamento de La Guajira y determinar beneficios para productos rurales, fue convocado el Consea, por parte del Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros a través de su Secretaría de Desarrollo Económico.

En la instalación del Consejo, la Dra. Lourdes Arévalo Secretaria de Desarrollo Económico, dejó claro su plena disposición y esfuerzo para el fortalecimiento de los procesos que se encuentran en ejecución como la pesca artesanal, el desarrollo agroproductivo empresarial y agroindustrial en el Departamento, desarrollo silvopastoril en zonas de frontera, proyectos acuícolas, como también, la recuperación ovina de la región, el fondo de capital semilla y riego, el desarrollo agroindustrial de la sábila y la innovación ganadera. 

De igual forma, que “el Consea seguirá siendo el centro de concertación de los gremios campesinos, privados y toda la institucionalidad del orden nacional y regional, donde el compromiso es dinamizarlo para lograr soluciones locales y gestiones nacionales para el bien de nuestra gente" como al convocado hoy para conocer el nuevo concepto de las Unidades Agrícolas Familiares y obtener los beneficios en materia rural.

Por su parte, Germán Cardoza, responsable técnico de la Unidad Agrícola Familiar, UAF del Incoder, explicó que el fin de la convocatoria es definir la extensión de adjudicación de Unidades Agrícolas familiares para lo cual se realizará; la evaluación de tierras, zonificación, sistemas productivos, análisis de competitividad municipal, programas de desarrollo rural, de ordenamiento reproductivo y subsidio de tierra e Igualmente, la formalización de tierra privada y la definición de los pequeños y medianos propietarios.

El evento se realizó en el salón Neimarú del Centro Cultural de Riohacha, con la asistencia de los miembros del Consejo Departamental de Política Agraria, directores de Planeación Municipales, funcionarios del gobierno departamental y representantes del sector agrícola y productivo.

GOBERNACIÓN DE LA GUAJIRA Y LA AGENCIA ADVENTISTA PARA EL DESARROLLO Y LOS RECURSOS ASISTENCIALES – ADRA COLOMBIA, REALIZA ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA A 530 FAMILIAS AFECTADAS POR LA SEQUÍA EN EL DEPARTAMENTO.



La Agencia Adventista para el Desarrollo y Los Recursos Asistenciales - ADRA Colombia, con apoyo de la Gobernación de La Guajira entregó ayuda humanitaria a 530 familias afectadas por la sequía en el departamento.

En esta ocasión, la ayuda humanitaria consistió en alimentos no perecederos a 250 familias de Maicao, 140 familias en Uribia y 140 familias en Manaure. Los mercados tienen el 50% del valor nutricional de acuerdo a los estándares mínimos del Proyecto Esfera y tendrá una duración de 15 días para una familia de 5 personas. Esta entrega se realizó en coordinación con las Alcaldías de Maicao, Uribia y Manaure y el apoyo de la Gobernación de la Guajira.

Este, es un gesto humanitario de la Iglesia Adventista del Séptimo Día representada por su agencia internacional de ayuda humanitaria en Colombia y su red internacional de emergencias con el propósito de ayudar a las familias damnificadas por esta emergencia.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Tres casos confirmados de Chikunguña en el Departamento de La Guajira




En el departamento de la guajira, fueron confirmados tres casos de chikunguña luego de realizar 19 pruebas de igual número de pacientes sospechosos de portar el virus, en días pasados el secretario de salud Gonzalo Araujo daza, llevó personalmente  las muestras a la capital de la república, para que fueran analizadas en el laboratorio del instituto nacional de salud . Informó la secretaría de salud de la guajira, a través de su departamento de comunicaciones.
En cumplimiento de los lineamientos nacionales en la guajira para fortalecer la vigilancia del virus se adaptaron centros  centinelas de  virosis en las instituciones prestadoras de servicios de salud en los municipios de Maicao, Riohacha y san juan del cesar.  la estrategia consiste en tomar al azar muestras de febriles con prueba negativa para dengue y realizar diagnóstico de la fiebre del chicungunya-.
Después de tomar  19 muestras de suero procedentes de pacientes clasificados como sospechosos de la fiebre del chicungunya en el período comprendido entre el  24 de agosto al 18 de             septiembre. de los 19 casos sospechosos investigados, 3 casos resultaron positivos para el virus del chikungunya, estas pruebas fueron realizadas por el laboratorio del instituto nacional de salud.
Los tres casos confirmados habitan en los siguientes municipios:   Albania 1 caso, Riohacha 2 casos.  los tres casos  confirmados  son importados del vecino país Venezuela. (2 casos procedentes de valencia y 1 caso de ciudad bolívar).

Para impedir la transmisión de la enfermedad, se deben realizar las medidas de prevención y control, priorizando aquellos municipios con actividad viral por la presencia de reservorios humanos. 

Corpoguajira investiga muerte de peces encontrados en costas de Riohacha



La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, inició una investigación ambiental, con el propósito de establecer la causa de la muerte de aproximadamente 500 peces, encontrados en días pasados a lo largo de las costas de Riohacha.

Funcionarios del área de Ecosistemas y del Laboratorio Ambiental de Corpoguajira, manifestaron que se trata de la especie bagre key. El estudio incluyó la recolección de muestras de agua en tres puntos diferentes, para analizar la carga contaminante, presencia de metales pesados, temperatura, PH, salinidad, oxígeno disuelto, entre otras variables. Adicionalmente se tomaron peces enteros, para llevar a cabo un estudio toxicológico.


El análisis será realizado de manera articulada entre Corpoguajira y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Vives de Andreis (Invemar), con sede en Santa Marta.

El resultado del estudio, se conocerá en el transcurso de las próximas semanas.