miércoles, 12 de septiembre de 2018

“La cultura será protagonista en nuestro Gobierno”: Iván Duque




El primer mandatario de los colombianos, Iván Duque, realizó importantes anuncios para el sector cultura: protagonismo en el Plan Nacional de Desarrollo, fortalecimiento financiero y la gran apuesta territorial de la Economía Naranja. El mandatario realizó la apertura del Encuentro Nacional de Responsables de Cultura, al que, por primera vez en la historia asiste un Presidente de la República. 

“Este es el Gobierno de la Cultura, la cultura es es un motor de innovación, es fuente de desarrollo económico y social y es antídoto contra la violencia. En este Gobierno la Cultura será protagonista”, dijo el Presidente de la República, Iván Duque, durante la apertura del Encuentro Nacional de Responsables de Cultura. Evento que, por primera vez, contó con la asistencia de un Presidente de la República. 





Duque se dirigió a los encargados de orientar la política pública cultural a nivel territorial y les entregó importantes noticias sobre el fortalecimiento del Ministerio de Cultura y el sector: “La cultura será protagonista de nuestro gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo. Me pondré en la tarea personal y no terminaré mi gobierno sin dejar en el Ministerio el presupuesto más alto que haya tenido en su historia. Articularemos una política de incentivo a la creatividad y a la gestión del patrimonio cultural integrada a la política de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Organizaciones y empresas tendrán acceso a una diversidad de fuentes para la promoción de la creación y el emprendimiento, entre las que resaltamos el Sistema Nacional de Regalías, Innpulsa o la línea de Bancoldex para ofrecer créditos en condiciones preferenciales por $130.000 millones, para que nuestros gestores culturales accedan a mejores oportunidades y puedan convertir ese talento en motor del desarrollo”. 

El Mandatario manifestó que trabajará sin descanso para impulsar este sector, con el liderazgo de la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez y aseguró que todas las acciones estarán encaminadas a llegar a los territorios con oportunidades para la creatividad, la gestión del patrimonio cultural y el emprendimiento. “Vamos a mejorar la capacidad presupuestal del Ministerio y a trabajar con los entes territoriales




El Presidente aprovechó el encuentro para plantear las líneas de trabajo en el tema de Economía Naranja, liderada por el Ministerio de Cultura: “En el contexto de la Economía Naranja buscaremos modelos de gestión sostenibles para la gestión del patrimonio y las artes, así como en los medios, las creaciones funcionales -diseño, arquitectura-, la educación en el campo cultural y en las nuevas formas de creación en el entorno digital. En Colombia, el aporte de la cultura a la economía nacional es mayor que el aporte del café o de la minería. Trabajaremos para convertir la cultura en la gran protagonista del Desarrollo Económico y Social, mediante la puesta en marcha de la Ley de Economía Naranja que promoví en el Congreso en mayo de 2017


Al respecto, Duque reiteró la creación del Viceministerio de Economía Naranja en la cartera de Cultura. “Son apuestas que estamos haciendo y queremos validar con ustedes, porque la Economía Naranja está presente en todos los territorios”. 

Por su parte, la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, reafirmó su compromiso con el sector y en especial con el desarrollo exitoso de la Economía Naranja. “Vamos a llegar a los territorios con profundo respeto por sus creaciones y sus tradiciones culturales, con el fin de potenciar su impacto en el desarrollo social en los territorios. Estoy convencida de que la cultura es una dimensión fundamental para la transformación social en los territorios”. 

La Ministra se mostró muy optimista frente al futuro del sector y resaltó la importancia de contar con todo el apoyo del Presidente de la República. “Para los próximos cuatro años se hará énfasis en el eje de cultura y territorio. A partir de ahí, vamos a definir las prioridades de la política cultural. Van a tener dos días de intenso debate y reflexión en los que el Ministerio los va a escuchar y juntos trabajaremos para poner en marcha en nuestros territorios una política integral donde confluya la cultura y el desarrollo”.

Jaime Conrado Juajibioy, Gerente de Indercultura de la Gobernación del Putumayo, destacó la importancia que tiene para los territorios priorizar el sector cultura. “Desde Putumayo pedimos que se reafirme el compromiso con los territorios para la consolidación de la Economía Naranja y que se tenga en cuenta el contexto de los pueblos indígenas para el sostenimiento integral de la cultura. Es fundamental el diálogo en región y tener en cuenta el aporte de los gestores culturales”.

“Encontramos toda una línea de concordancia entre lo que hacemos en Barranquilla y lo que propone el Presidente dentro de su Gobierno. Es la primera vez que hacemos este ejercicio y podemos sentir que ya los planes de cultura de las regiones van a estar inmersos como prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo”, destacó Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

El Encuentro Nacional de Responsables de Cultura tiene el propósito de abrir un espacio de diálogo y articulación para recoger aportes y consignarlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2022, además de otros temas relacionados con la gestión del sector en los territorios. El evento se realiza los días 11 y 12 de septiembre en Bogotá y cuenta con la presencia del Viceministro de Cultura, David Melo, los Directores misionales del Ministerio y más de cien representantes territoriales.

martes, 11 de septiembre de 2018

Dos folcloristas serán los homenajeados en el Festival Nacional de Compositores.





Como es costumbre, en diciembre los sanjuaneros se dan cita en el evento más importante de nuestra música, El Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata. 

Este año, llegamos a nuestra ‘Cuadragésima Segunda versión’ para la cual, la junta directiva de la Fundación Cultura y Desarrollo encargada de organizar el evento decidió por unanimidad que el Folclorista, periodista y abogado, Ismael Fernández Gamez y el folclorista y locutor Álvaro Álvarez ‘Triple A’, sean los homenajeados del 42° Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata que se realizará del 6 al 9 de diciembre de 2018. 

La decisión se tomó teniendo en cuenta que Ismael Fernández Gamez un empresario orgullo guajiro, engrandece al folclor vallenatos con sus emisoras del Sistema Cardenal en la región caribe, medios que dedican su programación a la preservación de la autentica música vallenata. Mientras que ‘El Triple A’ un apasionado por el vallenato, su afinidad con los grandes artistas lo posicionaron como uno de los folcloristas y personajes públicos en el mundo vallenato. 

Como imagen promocional del evento y con la finalidad de que más personas conozcan y asistan al festival, entró en circulación el afiche promocional del festival en el cual se resalta el cielo sanjuanero, los instrumentos propios de la inspiración de nuestros compositores y la esencia de los homenajeados. 

“Es el momento de ponernos las botas por nuestro festival, evento que hace tributo a la materia prima de nuestra música como los son los compositores motivo por el cual es momento de posicionarlo nuevamente como uno de los eventos más importantes del vallenato y recuperar el respeto y prestigio que otrora ostentaba el festival como autoridad en la composición vallenata y como punto de encuentro de nuestros más representativos compositores, es por eso que para esta ocasión nuestro lema es Hablemos bien del festival”, anotaron los homenajeados. 

Te esperamos del 6 al 9 de diciembre en San Juan del Cesar, donde “Costumbre Sanjuanera es entregar el corazón” 


Dimar lideró limpieza en la ribera del río Guapi



Durante la jornada de limpieza que lideró la Dirección General Marítima (Dimar) en la ribera del río Guapi, fueron recolectados Un total de 25 costales llenos de residuos sólidos

simultáneamente a la jornada de limpieza, funcionarios de la Capitanía de Puerto de Guapi,un municipio colombiano ubicado en el litoral pacífico del departamento del Cauca. . la unidad regional de Dimar, sensibilizó a los habitantes ribereños del río sobre la importancia de recolectar y reciclar basuras; acción que ayuda a mejorar los ecosistemas marino costeros.











La Capitanía de Puerto de Guapi recibió agradecimientos por parte de la población aledaña por haber tomado la iniciativa en la ejecución de dicha actividad, la cual era muy esperada por los habitantes.

La actividad contó también con la participación de la Alcaldía de Guapi, la Policía Nacional, estudiantes de la Institución Educativa San José y residentes que de manera voluntaria se unieron a la jornada de limpieza.











Con esta labor la Capitanía de Puerto de Guapi busca contribuir en la disminución de la contaminación fluvial, marina y costera que afecta al Pacífico colombiano; además de fomentar entre voluntarios y beneficiados, la importancia de conservar el medio marino cuya responsabilidad es de todos.