miércoles, 1 de abril de 2015

La Guajira, lista para recibir a turistas en Semana Santa



Con motivo del inicio de la Semana Santa, la Gobernación de La Guajira, a través de la Dirección de Turismo Departamental, ha planeado una serie de actividades encaminadas a brindarles a los turistas que visiten el departamento programas diversos para toda la familia.


Esta programación de vacaciones se realizó en articulación con las diferentes sectoriales de la administración departamental, en donde se encuentran la Secretaría de Asuntos Indígenas, el Instituto Departamental de Deportes, la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Transito y Transporte, la Dirección de Cultura, Juventud y Género, y la Secretaría de Hacienda a través de la Dirección de Rentas con la campaña ‘Toma Legal’. Todo esto con el fin de brindarles a los habitantes de La Guajira y a los Turistas que nos visiten la oportunidad de pasar un descanso agradable y seguro.

La Dirección de Turismo del Departamento instalará tres puntos de información turística en la ciudad de Riohacha: uno estará ubicado frente a la Catedral Nuestra Señora de Los Remedios, otro frente al Banco de la Republica y el principal en la terraza de la Oficina de Turismo. En estos sitios también se hará entrega de material publicitario con información de los atractivos turísticos; adicionalmente, se tendrán dispuestos puntos de hidratación para los turistas.

Entre las actividades que se ofrecerán durante estos días se encuentran la visita a la Sala Interactiva del Gas, ubicada en el Centro Cultural, que estará abierta toda la semana; talleres de origami en el Centro Cutlural para adultos y niños, en coordinación con el Banco de la Republica; campeonatos de fútbol playa, voleibol playa y baloncesto, organizados por el Instituto Departamental de Deportes; la Dirección de Cutlura, Juventud y Género, por su parte, estará realizando un concurso de dulces con mujeres provenientes de los distintos corregimientos de Riohacha.

En lo que a actividades religiosas se refiere, se estará llevando a cabo desde el jueves, a las afueras de la Catedral Nuestra Señora de Los Remedios, la Semana Santa en Vivo, con entrada libre para propios y visitantes.



La directora departamental de Turismo, Katherine Iguarán, destacó las actividades programadas en el sur de La Guajira, entre las que se encuentran el Festival de Verano en el corregimiento de Chorrera, que se estará desarrollando del 2 al 5 de abril con actividades musicales, culturales y campeonatos deportivos. Paralelamente se estarán realizando actividades religiosas en otros municipios del sur como Distracción y San Juan del Cesar.

Cabe destacar que se realizó un plan de seguridad por parte de la Policía de Turismo y la Policía de Carretera, que dispondrá de diversos puntos en todo el departamento para brindarle orientación a los turistas y seguridad a los viajeros que tomen las carreteras de La Guajira, especialmente las vías de Mayapo y Cabo de la Vela, en donde también se tienen programadas actividades y puntos de hidratación.

orígenes fotográficos :

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204573863604510&set=a.10204546920090939.1073741858.1171573857&type=3&theater

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202656680956142&set=a.10204546920090939.1073741858.1171573857&type=3&theater

lunes, 30 de marzo de 2015

Festival de la Cultura Wayuu promueve la lengua materna


El Festival de la cultura Wayuu, es el evento más grande que ha logrado consolidar este pueblo étnico disperso entre Venezuela y Colombia, para mostrar y compartir saberes, conocimientos, destrezas, habilidades, palabras y sueños, porque reúne cada año a cientos de cuenteros, bailarines, artistas, artesanas , jóvenes, músicos, sabios, médicos tradicionales para este intercambio que consolida el sentir como pueblo originario y permite fortalecer la interculturalidad en nuestra nación colombiana, por la presencia de visitantes nacionales e internacionales. 

Wayuunaiki, la lengua materna como expresión máxima de los wayuu será el tema central de la versión número: XXVIII de este encuentro cultural que se realizará los días 15, 16 y 17 de mayo del presenta año, la temática central permitirá a los presentes conocer la riqueza lingüística, la diversidad fónica y profundizar en la gramática del habla de los wayuu, a través de un foro, un encuentro de experiencias y un conversatorio sobre su trasmisión. 

El festival de la Cultura Wayuu, es patrimonio cultural de la República, y se realiza en Uribía Capital indígena de Colombia, pueblo que ya se prepara para congregar a sus visitantes y ofrecer diversos escenarios culturales, la plaza central hará gala con un foto paseo histórico, exposición y venta de artesanías étnicas, la tarima Miira retumbará con la presentación de los instrumentos musicales wayuu y la puesta en escena de otros grupos culturales, el centro cultural ofrecerá explosiones visuales y así la Fundación Festival de la Cultura Wayuu, FUNDAFECULWA, le invita cordialmente a esta festividad con sentir, esencia y habla wayuu.