viernes, 13 de marzo de 2015

Representantes del PMA visitan La Guajira para apoyar temas de nutrición


El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Roma, Stanlake Samkage, y su representante en Colombia, Deborah Hines, visitaron La Guajira, respondiendo a la solicitud de acompañamiento hecha por la Gobernación para trabajar en el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional.

Los representantes escucharon de manera atenta a los secretarios departamental de Planeación y Gobierno, Rafael Humberto Frías y Wilson Rojas, respectivamente, quienes expusieron todo un panorama de las condiciones en las que se encuentra la población guajira y que amenazan con seguir cobrando vidas. Los secretarios, además, indicaron cómo el Departamento ha venido trabajando para mitigar los efectos de la sequía y el desabastecimiento de agua en La Guajira, que pese a su privilegiada posición geográfica, ha sufrido notables afectaciones.

Tras escuchar las condiciones y métodos de subsistencia de las poblaciones vulnerables de La Guajira, especialmente de los indígenas, y un estudio realizado por la Agencia nacional para la superación de la pobreza extrema (Anspe) los representantes del PMA anunciaron que trabajarán de la mano con la Administración Departamental en el desarrollo de programas de seguridad alimentaria y nutricional con el fin de reducir la morbimortalidad infantil y materna por patologías asociadas con la desnutrición. Del mismo modo afirmaron que estudiarán las estrategias desarrolladas en La Guajira para implementarlas en otros países con problemas similares. “La Guajira ya es prioridad del Programa Mundial de Alimentos”, expresó el director de políticas y programas del PMA en Roma, Stanlake Samkage, quien aseguró que verá de qué manera se traerán recursos al Departamento.

Por su parte, el asesor de competitividad del gobernador, Carlos Galvis, indicó que sectores económicos como la ganadería, la agricultura, la hotelería y el turismo, pilares de La Guajira, se encuentran actualmente deprimidos en esta zona del país, y que una posible solución sería implementar estrategias de inclusión que generen mayores oportunidades de trabajo.

Por último se acordó trabajar de manera mancomunada para frenar esta problemática, por lo que la representante en Colombia del PMA, Deborah Hines, pidió vincular instituciones públicas y privadas, ONG y otras entidades para trabajar en un mismo sentido.



PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL FRANSISCO EL HOMBRE 2015

El Festival Francisco el Hombre es un proyecto cultural con el cual se institucionaliza un reconocimiento anual a la música vallenata contemporánea, a través de quienes se destaquen como sus mejores intérpretes.

Francisco el Hombre fue un personaje que representa el arquetipo del juglar vallenato del folclor de Colombia. Su existencia tiene componentes tanto legendarios como históricos que lo han convertido en una figura emblemática dentro del imaginario popular colombiano, especialmente en la Costa caribe

Este año el evento que llega a su séptima versión, y que irá del 20 al 22 de marzo de 2015 rendirá homenaje a Jorge Celedón. También se celebran los 50 años de vida administrativa del departamento de La Guajira y 470 del municipio de Riohacha

El Homenajeado. En esta séptima edición la dimensión trasnacional del evento se fortalece con el merecido homenaje al más internacional de nuestros intérpretes vallenatos, el villanuevero Jorge Celedón, 

De igual forma Se hará un foro sobre la vida y obra del doble Premio Grammy que contará con su participación y la de conocedores de su vida artística.

la siguiente es la programacion para ésta versión 2015 




martes, 10 de marzo de 2015

En Riohacha se Realiza el Taller del Ahorro



Del 9 al 14 de marzo de 2015, el Banco de la República sucursal Riohacha, realizará en diferentes establecimientos educativos de la ciudad el Taller del Ahorro, el cual va dirigido a niños y jóvenes entre los 5 y 14 años de edad. En este taller se utiliza la instrucción directa y el aprendizaje cooperativo como modelos pedagógicos para explicarles a los niños el significado de las necesidades y los deseos, el valor del dinero y la importancia de ahorrar.

Este evento se realiza dentro del marco de La “Semana Internacional de la Educación y la inclusión financiera” que es una celebración a nivel mundial dirigida a niños y jóvenes para que a través de diferentes eventos reconozcan la importancia del ahorro y de las finanzas en sus vidas: Esta actividad es organizada por colegios, universidades, instituciones gubernamentales, instituciones financieras, miembros de la sociedad civil y comunidades de jóvenes activos en todo el mundo bajo el liderazgo del movimiento “Child and Youth Finance International”. También participan bancos centrales y museos, por lo que en Colombia el Banco de la República y otras instituciones organizan actividades para que participen niños y jóvenes. 
Todos quisiéramos tener muchas cosas, más de las que tenemos y necesitamos para vivir, pero los recursos económicos, como el dinero, con el que cuentan nuestros padres y nosotros mismos es limitado; por lo que a diario ellos y nosotros tenemos que tomar las mejores decisiones sobre cómo utilizarlo. Una de esas decisiones que podemos tomar es el ahorro, un camino que nos permite alcanzar en el futuro algunas de nuestras metas.  Expresan los estudiantes.

lunes, 9 de marzo de 2015

Se desarrolla primer Comité de Seguridad Vial 2015


En las oficinas del Ministerio de Transporte en Riohacha se llevó a cabo el primer Comité de Seguridad Vial 2015. Durante la jornada se trataron temas relacionados con el transporte escolar, accidentalidad, derecho de vía, tarifa diferencial de peajes, entre otros.

En el comité se dispuso un amplio espacio para hablar acerca del transporte escolar y su importancia. Roberto Carlos Pinto, director departamental de Tránsito, indicó que la Gobernación de La Guajira logró obtener los recursos con los cuales se dará solución a este tema, y que solo se espera que finalice el proceso de contratación. También se expusieron casos como el de Maicao, que de la mano de su secretario de Tránsito logró un acuerdo con el Ministerio de Transporte para regular la movilidad de los niños. El proyecto será estudiado por el resto de los municipios, que próximamente analizarán su viabilidad en sus respectivos territorios.

El director departamental de Tránsito aprovechó el comité para anunciar que gracias a la gestión del gobernador José María Ballesteros ya el Departamento “cuenta con el recurso y ya se inició el proceso contractual para la caracterización de vehículos”, lo que ayudará a resolver temas de informalidad.
Por su parte, el intendente Uriel Villa, de la Policía Nacional, expuso estadísticas de accidentalidad y comparendos, y manifestó su preocupación en cuanto a estos temas, pidiendo mayor regulación y vigilancia del cumplimiento de las normas, ya que, según las hipótesis, la mayoría de los accidentes se presentan por exceso de velocidad, cruzar sin mirar, no hacer prelación y embriaguez aparente.

El comité fue presidido por Luis Alejandro Blanco, director territorial para La Guajira del Ministerio de Transporte. A él asistieron autoridades de tránsito de los diferentes municipios del Departamento y delegados de las secretarías de educación.

Al final de la jornada el director territorial para La Guajira pidió gestionar más recursos para adelantar campañas de prevención, y las autoridades asistentes se comprometieron a seguir trabajando por la seguridad vial del Departamento, de la mano de la Dirección Territorial Guajira del Ministerio de Transporte.