jueves, 2 de noviembre de 2017

MINISTERIO DE LAS TICS ENTREGÓ SOLUCIONES TECNOLÓGICAS, A INDÍGENAS DE LA RANCHERÍA EL ESTERO, JURISDICCIÓN DE RIOHACHA



La sede educativa de la ranchería El Estero 2, situada en el kilómetro 16 de la vía que conduce al corregimiento de Camarones. Recibió en el día de hoy 2 de noviembre de 2017, la visita del El ministro de las Tic David Luna, que llega tiene con propósito entregar una dotación de equipos tecnológicos del programa Computadores para Educar que beneficiarán a 311 sedes educativas del departamento de La Guajira, especialmente aquellas ubicadas en rancherías de la región. 

Hoy jueves 2 de noviembre, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, El evento se realizará en la sede educativa de la ranchería El Estero, ubicada en el kilómetro 16 de la vía que conduce al corregimiento de Camarones, en el perímetro rural de la capital guajira. 

Así mismo El ministro David Luna entregó unos paneles solares que proveerán energía fotovoltaica, las sedes educativas de las rancherías, debido, a que estas no cuentan con el servicio de electricidad.

La Guajira, es uno de los departamentos beneficiados con esta entrega, estos equipos tecnológicos llegarán a 47 sedes educativas, entre las cuales está el colegio de la ranchería del corregimiento El Estero, donde niños y jóvenes de la comunidad indígena Wayuu podrán aprovechar la tecnología como instrumento de apoyo para su formación académica.

El Ministro TIC asistió a esta comunidad guajira acompañado del Director de Computadores para Educar, Fernando Bedoya, así como de las autoridades departamentales y locales de esta región, y los líderes de este pueblo indígena. “Es importante llegar a las zonas rurales, especialmente a las que no cuentan con el servicio de electricidad, para llevarle paneles solares que les permitan utilizar debidamente esta tecnología”, afirmó Fernando Bedoya, y añadió que también se puso a disposición de esta comunidad una videoteca que ayudará a preservar el conocimiento ancestral de la cultura Wayuu.

Además de La Guajira, los departamentos de Amazonas, Cesar, Chocó, Guainía, Magdalena, Vaupés, Vichada, Putumayo y Nariño recibieron las 311 soluciones fotovoltaicas que beneficiarán de ahora en adelante a comunidades que no cuentan con el suministro de electricidad, al encontrarse ubicadas en zonas remotas de la geografía colombiana.

MESA SECTORIAL DE REINCORPORACIÓN ENTRE LA GOBERNACIÓN DE LA GUAJIRA, COLECTIVO DE LAS FARC Y LA AGENCIA DE REINCORPORACIÓN Y NORMALIZACIÓN.



con la participaron algunos miembros desmovilizados de las Farc, La Gobernación de La Guajira lideró la primera Mesa Sectorial del Departamento para la Construcción del Plan de Reincorporación Temprana de este colectivo, El pasado domingo 29 de Octubre del 2017 en el Centro Cultural de La Guajira

Esta primera reunión, contó con el acompañamiento de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) se abordaron temas concernientes a educación, capacitación, agro industria, desarrollo económico y proyectos productivos, se debe elaborar un plan de trabajo entre las partes, y en un espacio de aproximadamente dos meses las sectoriales de la Gobernación deben dar una respuesta rápida sobre los objetivos que se pueden articular de acuerdo a las necesidades planteadas por las Farc y el presupuesto que cada sectorial dispone para el postconflicto.


El Plan de Reincorporación Temprana es una instancia que se creó en el marco de los acuerdos de Paz con el fin se hacer seguimiento al proceso de reincorporación, y de acuerdo con esto, el propósito de esta convocatoria fue conocer, en primera instancia, las necesidades que hay en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Pondores desde la voz de los excombatientes y, a su vez, las ofertas de las diferentes sectoriales de la Gobernación de La Guajira.

Estamos generando confianza entre las partes, y para ello es esencial el acompañamiento que hace la ARN de la Presidencia, porque blindan el proceso con ciertas garantías. Además, recalcamos que desde el Gobernador, Weildler Guerra Cúrvelo, y todas las Secretarías y Direcciones tenemos el compromiso de coadyuvar en lo posible. Si tenemos en cuenta que Esto representa un punto de partida para llegar a consensos y priorizaciones acerca de lo que se puede hacer con base en las necesidades y capacidad de proyecto, expresó,  El Secretario de Gobierno Departamental, Francisco Robles Chávez.