martes, 4 de diciembre de 2018

INDÍGENAS WAYUU DEL RESGUARDO CUATRO DE NOVIEMBRE RECIBIERON A LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA.

 
Durante la Jornada de Apoyo al Desarrollo que llevó a cabo la Fuerza Aérea Colombiana en el resguardo indígena Cuatro de Noviembre del municipio de Albania., fueron atendidos Más de 900 indígenas Wayuu.

"El departamento de la Guajira representa un propósito de la Fuerza Aérea Colombiana en su objetivo de contribuir con los fines del Estado, por esta razón desde hace varios años, el Comando Aéreo de Combate No 3 de la mano de sus Profesionales Oficiales de Reserva viene realizando diferentes actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades indígenas" expresó el Coronel Álvaro Pino Canosa, Comandante de CACOM3. 
La Jornada que inició a las 08:00 de la mañana brindó a la comunidad atención en medicina general, pediatría, optometría, odontología, medicina interna, ginecología y psicología, así como terapia respiratoria y recreación por parte del Grupo Especial de Operaciones Sicológicas del Ejército. También fueron entregados medicamentos y donaciones de ropa, zapatos, agua y elementos de aseo personal.

Durante la Jornada también, se atendio y estabilizó un adulto mayor de la comunidad indígena Yutaoo, quien se encontraba en malas condiciones generales, razón por la que se realiza la visita por parte del médico internista, quien le brinda la atención de manera inmediata, estableciendo contacto con la Clínica de Maicao, para efectuar el traslado del paciente.
Para el desarrollo de la Jornada la Fuerza Aérea contó con el apoyo de la empresa Cerrejón, laboratorios Procaps, y la Universidad del Norte. 

La Fuerza Aérea Colombiana continuará desplegando sus alas, trabajando de manera interinstitucional para llegar a todas las regiones del país proporcionando salud y bienestar y velando por el respeto de los valores culturales de las comunidades indígenas.


¡Así se va a las alturas!

lunes, 3 de diciembre de 2018

Colombia será sede de Comité de la Unesco en 2019


Se trata de la primera vez que un país Latinoamericano recibe esta designación, que se dio en la sesión 13 del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial-Unesco. 

Qué significa apara colombia esta designación

La designación de Colombia como sede del Comité de la Unesco en 2019 representa un acontecimiento histórico, dado que por primera vez un país latinoamericano acogerá este evento, en el que se declararán las nuevas manifestaciones inmateriales del mundo como Patrimonio de la Humanidad.

“En 2019, Bogotá recibirá a las delegaciones de los Estados parte de la Convención 2003 de la Unesco para intercambiar experiencias. Esto representa un gran avance en la agenda de internacionalización de iniciativas en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Sin duda, será un orgullo compartir al mundo nuestra diversidad como un solo país que se construye y reconoce desde los territorios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

La designación de Colombia es un reconocimiento al compromiso que ha tenido el país ante la Convención 2003 -un tratado internacional ratificado por Colombia a través de la Ley 1037 de 2006- promoviendo, entre otros aspectos, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el liderazgo en materia de políticas públicas, sin precedentes a nivel local e internacional.

El anuncio se hizo durante la decimotercera sesión del Comité, que se llevó a cabo en Port Louis, República de Mauricio, entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018. La comisión colombiana estuvo conformada por representantes de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores. 

El Comité Intergubernamental, que se reúne anualmente, hace parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Cabe destacar que durante la sesión 13 del Comité, representantes de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, expusieron el proyecto 

‘Patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos’, el cual reúne lineamientos estratégicos orientados a la integración y convivencia como eje estructural para el desarrollo sostenible de las comunidades, y define a la cultura como factor determinante para el progreso colectivo de los territorios. Este proyecto fue un referente para la Unesco, en la construcción de la política con relación a este tema.

Al finalizar la presentación, Ernesto Ottone Ramírez, subdirector General de Cultura de la Unesco, y Tim Curtis, secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, enfatizaron en que Colombia cuenta con una Política de Patrimonio Cultural Inmaterial innovadora en el mundo. En este sentido, el Ministerio de Cultura continuará fortaleciendo el proceso de internacionalización, así como su liderazgo mundial en el tema.

El Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá serán los anfitriones de este encuentro. El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá lideraron el proceso de postulación, gracias a un trabajo articulado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Sobre el Comité Intergubernamental 

Este organismo de la Unesco, conformado por 24 Estados Parte de la Convención, tiene entre otras funciones, proporcionar los lineamientos sobre las mejores prácticas y formular recomendaciones sobre medidas para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.

Actualmente, el país cuenta con diez manifestaciones declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad, entre las que se destacan: Carnaval de Barranquilla, el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque; Carnaval de Negros y Blancos, y Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, entre otras.

Colombia es integrante del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, cuya participación finalizará en 2020.