viernes, 3 de agosto de 2012

LANZAMIENTO DEL FESTIVAL FRANCISCO EL HOMBRE 2013









Ayer 2 de agosto del año 2012, cuando eran las siete de la noche, se presentó públicamente el lanzamiento del Festival Francisco el Hombre 2013 en la plazoleta en el Centro Cultural de Riohacha. El conocido evento, que llega a su edición número 5, fue lanzado en medio de novedades que incluyo la presentación de Diana carolina Vergara Zambrano artista privilegiada en el canto y oriunda de cañaverales Guajira y que hace parte de la agrupación de Felipe Peláez y quien interpreto las canciones del desaparecido cantante que será homenajeado el próximo año, de una manera sencillamente espectacular. 

Diana carolina Vergara Zambrano artista privilegiada en el canto y oriunda de cañaverales Guajira 

Además, de una nutrida asistencia del publico que acudió al evento,  se presento una muestra de la pasarela “AMA” (Arte, moda y acordeón) donde las diseñadoras presentaron sus mejores atuendos 


El Festival Francisco el Hombre 2013, se realizará del 22 al 24 de marzo del 2013; y en esta V versión, la fundación Francisco el Hombre, hará un homenaje a Rafael Orozco. Artista que sigue ocupando un espacio en el corazón de los colombianos 
Así mismo este evento tendrá novedades como el francisco el hombre juvenil, en esta modalidad se realizaran tres audiciones, en Riohacha, Fonseca , y Valledupar donde se escogerán treinta finalistas que competirán por un primer premio. 
De igual forma, el conocido reality “buscando a francisco el hombre” las agrupaciones competirán por los premios al Mejor Cantante, Mejor Acordeonero, Mejor canción Inédita y Mejor Agrupación 

jueves, 2 de agosto de 2012

CON EL APOYO DEL CERREJON SE REALIZO LA FERIA AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES REASENTADAS


La actividad en la piscina de bolas permitió identificar elementos contaminantes del agua. 
Para sensibilizar y promover buenas prácticas en las comunidades reasentadas,  ayer 1°de agosto del 2012 en horas de la tarde  se llevó a cabo una feria ambiental en la plaza principal del nuevo sitio de Patilla, Barrancas.


: El juego "La Escalera" respondió a preguntas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
La actividad, preparada por los jóvenes de Roche y Patilla con el apoyo de Cerrejón,  constó  de cuatro juegos relacionados con temáticas ambientales en las que los participantes pusieron  a prueba sus conocimientos al respecto. Dentro de la feria  hubo  personajes típicos tales como: mimos, malabaristas, zancos y representaciones teatrales.
Este espacio además de servir para compartir conocimientos,  fue  una oportunidad para aprender y motivar la preservación de una Guajira limpia y sana, apuntando a un mundo ambientalmente responsable. 
                                                
                                                                  Jóvenes de Roche y Patilla que coordinaron la actividad.
cabe resaltar que durante más de seis años, las comunidades de Roche y Patilla participaron en un proceso de reasentamiento concebido como una oportunidad de fortalecer el desarrollo sostenible de la región. 
"La feria ambiental nos dejó un mensaje muy claro, que debemos reciclar, ahorrar agua y energía para poder preservar el planeta, además de eso, participar en los cuatro juegos me ayudó reforzar definiciones que no sabía", expresó Marleys Carolina Ustate de la comunidad de Roche.  
   

miércoles, 1 de agosto de 2012

RIOHACHA CUMPLIÓ CON LA GRAN MARCHA AMBIENTAL Y ARTÍSTICA DEL 1 DE AGOSTO DEL 2012











Colombia en general y en la guajira; después de considerables  años de la explotación demoledora del carbón la perspectiva socioeconómica es desoladora, la miseria es creciente, la salud ha agravado, se ha resquebrajado el tejido social y cultural de numerosas poblaciones y el deterioro ambiental amenaza en convertir estos territorios en una región no apta para coexistir.
La “locomotora” minero-energética arrastra el carbón y deja miseria, desastre ambiental, atraso, desplazamientos y desaparición de poblados. Es el resultado de la llamada “minería responsable”
 Hoy En la Guajira la empresa cerrejón se propone ahora desviar 26 kilómetros del río ranchería con el fin de explotar 500 millones de toneladas de carbón que hay debajo de su lecho. El daño sería irremediable y el efecto mortal. El ranchería representa la supervivencia para el pueblo guajiro y para el entorno de la sierra nevada porque el río es la barrera que impide la extensión del desierto
.Asimismo la firma  brasilera ccx que explotará el carbón de cañaverales destruirá el manantial que es fuente de vida para el poblado; buena parte de los habitantes serán desplazados; la empresa planea además construir una línea férrea hasta dibulla, pero ya el resguardo wayuu de el zahino advirtió que tal obra no se permitirá en su territorio.














para defender la vida y frenar la locomotora minero-energética. el comité cívico por la defensa del río ranchería, del manantial de cañaverales y de las regalías, la red colombiana frente a la gran minería transnacional, reclame-guajira,  grupos estudiantiles, indígenas, sindicales y gremiales, concejales, diputados y los gobernantes Rafael Ceballos sierra, realizaron una gran marcha Hoy 1° de agosto  para decirle al gobierno, al pueblo colombiano y al mundo que están dispuestos a cambiarle el rumbo a la explotación incontrolada de los recursos naturales y a defender sus derechos ciudadanos frente a la minería saqueadora.










La marcha recorrió las calles de Riohacha y en ella participaron delegaciones de todos los municipios grupos de artistas, estudiantes de la universidad de la Guajira y comunidades de los municipios de maicao, uribia y manaure , los sindicatos, estudiantes de secundaria, comunidades indígenas de la troncal vía santa marta esta marcha tuvo tres sitios de concentración que se unifico en las cuatro vías de Riohacha calle 15 con carrera 15 siguio por la avenida los estudiantes, atravesando la calle ancha hasta la carrera 7, luego siguió por la avenida la primera y terminó en la plaza de padilla. Donde la presidenta del polo democrático alternativo directora clara López apoyo y fue aplaudida por los asistentes