lunes, 21 de febrero de 2011

21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna




                                                                          
El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por  la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. La fecha conmemora el día en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su  lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.
Las lenguas son el principal instrumento para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible. Cualquier iniciativa que busque promover la difusión de las lenguas maternas no sólo incentiva la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también crea una mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales.
El 21 de febrero de 2010 se convierte en un día decisivo para las lenguas nativas de Colombia pues se establecieron instrumentos que se desarrollarán durante el proceso de implementación de la Ley 1381 a través del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas.
Cada vez resulta ser más visible la importancia de la lengua como una función esencial en el desarrollo, que garantiza la diversidad y el diálogo cultural, el fortalecimiento de la cooperación, la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y la conservación del patrimonio cultural.