lunes, 11 de abril de 2016

Matitas honró sus víctimas


Los habitantes de Matitas, corregimiento del municipio de Riohacha en La Guajira, conmemoraron el Día nacional por la memoria y la solidaridad con las víctimas. Esta población fue afectada por guerrilla y paramilitares. Hoy reconstruyen su memoria para que no se repita.

Con banderas blancas y bajo un sol inclemente, cerca de 500 personas se dieron cita en el polideportivo del corregimiento de Matitas, por la dignidad de las víctimas del conflicto. Éstas sufrieron en dos ocasiones en 2002 afectaciones que cambiaron la vida de su gente. Aún no olvidan a sus víctimas y por eso rindieron homenaje con un mensaje de paz y reconciliación.









En el recorrido al lugar de la conmemoración, banderas con los colores de Colombia anunciaban el camino, dejando claro que lo que allí sucedía era no sólo el sentir de unos, sino de un país entero. Todos, con camisetas blancas llegaban sonrientes dejando ver que es posible sobrevivir. 


Llegaron luego los discursos recordando a "Gaitán" y el 9 de abril, contemplando la posibilidad de acabar con 60 años de violencia. Todos entonaron frases por los líderes de organizaciones de víctimas, que trajeron un mensaje de paz y reconciliación, con el perdón como premisa. 

El ambiente sin duda era de paz, con amplia presencia de mujeres, la diversión de los juegos de los niños y la firmeza de un pueblo lleno de esperanza. Se sentaron allí por los sobrevivientes. 













En un mural blanco, la población dejó su huella en “memoria de las víctimas”. Se sembraron árboles en señal de esperanza; se entregaron las semillas para sembrar vida y paz; y se firmó un acuerdo por la garantía de derechos de las víctimas de esta región. 


Así, los matiteros conmemoraron un año más de memoria y solidaridad por las víctimas, con la convicción de que no se repetirá un hecho más de violencia y que el trabajo de ahora en adelante es seguir construyendo la paz entre todos los colombianos.

Contraloría General del Departamento de La Guajira Advierte sobre Presunto Detrimento Patrimonial en el IDDG



La Contraloría General Del Departamento de La Guajira se encuentra adelantando una auditoría para establecer un presunto detrimento en las arcas patrimoniales del Instituto Departamental de Deportes IDDG. Esto después de haber recibido una queja por parte del nuevo director de ese Instituto, Yoel Blanchar Plata. 


Según el primer informe parcial entregado por el equipo auditor se pudo evidenciar la existencia de unas transferencias que indican una presunta pérdida de recursos que pueden ascender a más de quinientos millones de pesos. 


El contralor general del departamento de La Guajira, Andris Salas Zúñiga declaró que “se siguen realizando las investigaciones del caso en los respectivos bancos con la finalidad de determinar el destino y el monto exacto de las transferencias detectadas que estarían afectando las finanzas de este instituto y a una gran población del departamento de La Guajira”. 

Por ultimo recalca el señor contralor que va a utilizar todos los mecanismos que existen para obtener las pruebas que hacen falta y emitir un pronunciamiento definitivo frente a este caso, con el fin de que se pueda resarcir el daño o el detrimento patrimonial que llegue a resultar de dicha auditoria.