viernes, 29 de agosto de 2014

EN RIOHACHA SE REALIZÓ RUEDA DE PRENSA ANTES DE INSTALAR LA MESA DE DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO NACIONAL Y ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL

estuvieron acompañando al Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, su homólogo del Interior, Juan Fernando Cristo y la Directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, con el fin de avanzar en los temas requeridos en la Mesa de Diálogo y Negociación con el Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira.

VER VÍDEO 

CORPOGUAJIRA REALIZÓ LA SOCIALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA BANCO₂

BanCO₂ es un proyecto de pago por servicios ambientales, que vincula a empresas y ciudadanos con la conservación de la biodiversidad, por medio del cálculo y compensación de la emisión de Dióxido de Carbono, con el propósito de reconocer el esfuerzo que tienen los guardianes de los bosques con el cuidado de la naturaleza. La experiencia exitosa, será transferida a Corpoguajira, para su aplicación en la región. 

ver vídeo

jueves, 28 de agosto de 2014

ENTREGA DE AYUDAS A CAMPESINOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA


En cinco municipios del sur de la guajira se vienen entregando ayuda a los labriegos afectados por la fuerte sequía,


                             ver vídeo 


martes, 26 de agosto de 2014

CON HOMENAJE POSTUMO FUE SEPULTADO EL HISTORIADOR E HIJO ADOPTIVO DE RIOHACHA LÁZARO DIAGO JULIO


Autoridades educativas y municipales y Departamentales rindieron homenaje póstumo al maestro, político, historiador e hijo adoptivo de la ciudad de Riohacha Lázaro Diago Julio quien dejó de existir, dejando un legado inconmensurable en muchas generaciones de ciudadanos Riohachero.


Gobernación de La Guajira y UNGRD invierten 15.325 millones de pesos para mitigar temporada seca en el departamento

Frente a la fuerte sequía que afecta a La Guajira, la Gobernación departamental junto a su Gobernador José María Ballesteros Valdivieso, sigue poniendo en marcha en colaboración con la Unidad Nacional de Riesgos y Desastres, planes y estrategias para mitigar el fenómeno natural.

En el último informe llevado a cabo en la sala de crisis departamental, se reitera  los municipios afectados por la temporada de sequía: Manaure, Riohacha, Maicao, Albania, Dibulla, Distracción, San Juan Del Cesar, Barrancas, Molino, Urumita y Uribia; mientras que La Jagua del Pilar, Villanueva, Hato nuevo y Fonseca se encuentran en proceso de verificación de afectación. En total, se estima que 64.968 son las familias afectadas por el fenómeno climático.


Para contrarrestar la sequía, la Gobernación de La Guajira aportó la suma de 2.000.000.000 millones de pesos para la construcción de pozos; además de suministrar carro tanques y tanques de almacenamiento de agua, alimento agrícola para el ganado y maquinaria amarilla con ayuda de la UNGRD, como también la puesta en marcha del convenio para construir 100 pozos de irrigación y Aero desalinizadores, con apoyo de la Corporación Autónoma Regional y las alcaldías de Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha.  El valor total de la inversión realizada es de 15.325 millones de pesos.


El Gobernador del departamento José María Ballesteros, espera que con estos esfuerzos se pueda ir dando solución a los efectos causados por el tiempo seco y evitar así, que la crisis afecté en mayor medida al departamento de La Guajira. 

Corpoguajira solicitó a Minvivienda apoyo financiero para proyectos de suministro de agua a comunidades Wayúu.



El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona; lideró hoy en Riohacha una mesa de trabajo con el fin de hacer seguimiento al Plan Departamental de Agua y a las acciones para asegurar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, que permitan atender la sequía que se presenta en la península.

Durante la actividad, el Director de Corpoguajira, Luis Medina Toro, solicitó el apoyo de Minvivienda, para la financiación de tres importantes proyectos orientados a brindar soluciones integrales de suministro de agua para las comunidades Wayúu, de la Media y Alta Guajira. La iniciativa de la autoridad ambiental, será evaluada por el Gobierno Nacional. 


Las obras, que tienen una inversión de 16 mil millones de pesos, permitirán la construcción de 45 sistemas de abastecimiento de agua que operan con energía solar; la optimización del proceso de extracción para agua subterránea (molino de vientos) y el desarrollo de un esquema de sostenibilidad comunitario a través de la reparación de 130 molinos de viento, el mantenimiento de 140 pozos, la reparación de 50 albercas, entre otras obras. Los trabajos beneficiarán a más de 35.000 indígenas de Uribia, Maicao, Riohacha, Manaure y Albania.

Durante su intervención. Medina Toro, también socializó el diagnóstico de la sequía y el Plan de Contingencia del Fenómeno de El Niño 2014.