martes, 6 de noviembre de 2012

AUTORIDADES Y COMUNIDAD GUAJIRA PARTICIPARON EN LA AUDIENCIA PÚBLICA DE CONCESIÓN PORTUARIA DE CCX.

 

 










De manera satisfactoria se desarrolló el primero de noviembre la Audiencia Pública de solicitud de concesión portuaria de CCX, convocada por la ANI, con la presencia de representantes del Ministerio de Transporte, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Superintendencia de Puertos y Transporte, la Alcaldía del municipio de Dibulla, la DIMAR, la DIAN y el INVIAS.  Durante la Audiencia la empresa presentó su Proyecto Minero Integrado, los aspectos técnicos, operativos, financieros y los impactos positivos del proyecto portuario y el government take, ante las entidades del gobierno nacional y otros interesados.

La Audiencia Pública fue el espacio para que Representantes a la Cámara, Diputados de La Guajira, Concejales del municipio de Dibulla, ex gobernadores, otras empresas, ONGs y la comunidad de pescadores, presentaran sus opiniones con respecto al puerto carbonífero, con el propósito de que sean tenidas en cuenta como parte del proceso de solicitud de concesión portuaria.

La concesión portuaria es regulada por la Ley de Puertos (Ley 1 de 1991) y se trata de un contrato administrativo entre la empresa y la Nación para la construcción y operación de un puerto, a cambio de una contraprestación económica a favor de la Nación, y de los municipios o distritos donde operen los puertos. (Art. 5 de la Ley 1 de 1991)

El proyecto Minero Integrado de CCX contempla la construcción y operación de un puerto privado con cargue directo, con capacidad para 35 millones de toneladas anuales de carbón. El puerto de CCX podrá recibir buques tipo cape size, ya que Dibulla es un área de aguas profundas donde no se requiere mayor dragado.
 
El proceso de solicitud de concesión portuaria debe ser y ha sido un proceso transparente y público de acuerdo a la cultura de CCX y lo establecido por la Ley. Antes de ser radicada la solicitud, se realizó la publicación de 2 avisos de intención en diarios de circulación nacional, en el mes de junio de 2012 como lo indica la ley. Posteriormente, la solicitud se radicó ante ANI el 27 de junio de 2012 y se están cumpliendo los plazos y requerimientos legales, entre estos, la audiencia pública que se celebró el día de hoy.

“Para iniciar la construcción del Puerto se requiere tanto la autorización de la concesión como la licencia ambiental. Para esto, estamos igualmente avanzando en el estudio de impacto ambiental, socializaciones y las consultas previas con comunidades afrocolombianas y étnicas certificadas por el Ministerio del Interior en la zona, convencidos que la participación de la comunidad es fundamental para la estructuración de nuestro Proyecto Minero Integrado.” Afirmó Bernardo Perseke, Director Jurídico de CCX.

CCX desarrolla su primera etapa de un proyecto que busca desarrollarse en aproximadamente 30 años. En la primera etapa de un proyecto minero de estas características se realizan procesos simultáneos tales como: exploración (geológico), licenciamiento (ambiental) y concesión (administrativo); tres dimensiones simultáneas de una misma etapa.

Siguiendo los pilares del Grupo EBX, todas las etapas del proyecto integrado de CCX contarán con altos parámetros de minería responsable, gestión sostenible del negocio y generación de empleo para la región en donde se desarrolla el proyecto.

CCX es una compañía que busca aportar en el crecimiento económico de Colombia, desarrollando el Proyecto Minero Integrado con iniciativas sociales y ambientales, bajo los más estrictos principios de sostenibilidad.
 
Los avances sobre esta primera etapa, les podemos decir que: El proyecto de CCX está compuesto por una mina subterránea, con producción estimada de hasta 30 millones de toneladas anuales, dos minas a cielo abierto, con capacidad estimada de 5 millones de toneladas anuales, y un sistema logístico integrado, que incluye un ferrocarril de 150 km y un puerto de aguas profundas con cargue directo. Ubicado al sur del Departamento de La Guajira, el proyecto de CCX obtuvo la certificación de recursos de 5.8 billones de toneladas de carbón de alta calidad y reservas de 711 millones de toneladas, garantizando más de 30 años de producción, luego de una extensa campaña exploratoria.

Actualmente CCX se encuentra en la etapa de licenciamiento ambiental de todos los componentes del proyecto y de obtención de las concesiones y permisos requeridos por la ley colombiana.