sábado, 9 de agosto de 2014

Agua que beneficiará a 2.500 familias Wayúu en el Municipio de Manaure en La Guajira


                          

Con éxito se realizó la prueba de bombeo del pozo de exploración y desarrollo, que beneficiará a 2.500 familias Wayúu de Manaure, construido a través de la alianza entre Corpoguajira y el Servicio Geológico Colombiano (SGC), a través de las gestiones adelantadas por el Ministerio de Minas y Energía.

La actividad contó con la asistencia del Director General de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro; el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina; el Director del SGC, Iván Sarmiento Galvis; la Alcaldesa de Manaure, Francisca Freyle Mengual, entre otros representantes de entidades nacionales y regionales.



Los trabajos hacen parte de las políticas implementadas por la autoridad ambiental , para mitigar los problemas de sequía que padece la región; razón por la cual Corpoguajira , SGC, Minminas, Minvivienda, la Gobernación de La Guajira, ASAA y el Plan Departamental de Aguas de La Guajira y la Alcaldía de Manaure, han aunado esfuerzos para desarrollar iniciativas de resiliencia contra los efectos asociados al cambio climático, la temporada seca y el desabastecimiento de agua.

El pozo tiene una profundidad de 500 metros y está en capacidad de generar 60 litros de agua por segundo, lo cual permitirá un avance significativo en la provisión del recurso para las comunidades beneficiadas. El acto de entrega oficial, se realizará la próxima semana.

viernes, 8 de agosto de 2014

Corpoguajira estableció restricciones a las concesiones de agua del río Ranchería


Teniendo en cuenta la época de sequía excesiva, Corpoguajira, a través de la Resolución 1288 del 1º de agosto de 2014, ordenó a las personas y empresas que poseen concesiones de agua adjudicadas sobre el río Ranchería, la restricción inmediata de las mismas, la realización de los ajustes de sus caudales a la oferta real y la disminución de la captación del recurso hídrico de la siguiente manera:

USO
% DE REDUCCION DE CAUDAL CONCESIONADO
AGRICOLA
20%
PECUARIO
15%
DOMESTICO
0%
ACUEDUCTO
0%
INDUSTRIAL
20%

La medida fue adoptada por la autoridad ambiental, ante la alarmante sequía, derivada por las escasas precipitaciones, situación que ha colocado en alerta máxima a la entidad y a la comunidad en general, ante la poca disponibilidad de agua para los acueductos municipales y el desarrollo de actividades productivas.










Corpoguajira también exigió a los Municipios, empresas prestadoras de servicio de acueductos y administradoras de acueductos regionales; la elaboración de planes de contingencia, relacionados con el uso y ahorro eficiente de agua, así como el cumplimiento de las metas anuales de reducción de pérdidas y la realización de campañas educativas a la comunidad, sobre la preservación del recurso. También deberán implementar estrategias para evitar o limitar el uso del agua provista por el acueducto, para actividades de riego de prados, jardines, lavado particular de autos o actividades no autorizadas.

Corpoguajira, conjuntamente con las autoridades militares, entes territoriales, Personeros y Corregidores, velarán por el debido y efectivo cumplimiento de lo establecido en el acto administrativo expedido por la entidad.