martes, 28 de abril de 2015

200 ejecutantes de instrumentos y deportistas van a eliminatorias para su participación en el Festival Wayuu



En el marco del Festival de la Cultura Wayuu se realiza el Concurso de juegos e Instrumentos tradicionales y Jayeechi, se espera participen más de 200 personas de las categorías infantil, juvenil y adulto en la jornada de eliminatoria que ya comienzan en los Municipios de Albania, Uribía , Maicao , Manaure, Mara y Guajira. 

Según Joaquín Prince uno de los coordinadores de esta franja los juegos se dividen entre los de competencia y los de exhibición “es una jornada intensa que agrupa a estos 6 municipios de la Guajira venezolana y colombiana, contar con ejecutantes y deportistas wayuu de muy alta talla le da relevancia y validez a los procesos de formación que se llevan desde los colegios” 

Los deportes propios se fortalecen en esta festividad étnica, la lucha , el tiro al arco, hacer fuego, carreras con carritos de cardón, hacer muñecas con barro entre otras son las que ocupan a niños, jóvenes y adultos. 

Los juegos son imitaciones del entorno que representan prácticas cotidianas de la vida social comunitaria. Con su aplicación se ejerce el método de aprendizaje propio de la comunidad wayuu además de evidenciar el sistema de convivencia. Se caracterizan en dos grupos, uno competitivos y otros recreativos. 

Por su parte la música wayuu es una de las formas de comunicación más importante entre los códigos comunicacionales propios de este pueblo, ya que trasciende a la comunicación entre lo real y lo cósmico. 

Esto debido a que los materiales con que están hechos los instrumentos provienen de la naturaleza y en la ejecución de cada uno se expone una vivencia, idea, opinión o sueños. 

Los instrumentos a competir son: Kaasha, Maassi, Sawawa, Turrompa, Wontoroyoy , Talirai y el Jayeechi que es un canto poético de este pueblo. 

El concurso de instrumentos tendrá sede la tarima Mi´ira en la plaza Colombia mientras que los juegos se realizaran en el polideportivo Aipiama´ana.