jueves, 27 de noviembre de 2014

Feria Nacional de Servicio al Ciudadano



La Gobernación de La Guajira invita a todos los ciudadanos del Departamento, a la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano que se realizará en la ciudad de Riohacha el día 29 de noviembre en el Parque Almirante Padilla a partir de las 8:00 am.

La feria tiene como objetivo, facilitar al ciudadano, el acceso a todos los servicios, trámites, programas y campañas que ofrecen las diferentes entidades de la Administración Pública Nacional (APN); Entre ellos, la Gobernación de La Guajira.

Los asistentes, el próximo 29 de noviembre, sabrán y recibirán toda la información y servicios que ofrece la Administración Departamental a través de sus sectoriales:

1- SECRETARÍA DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL
-Acompañamiento y asesorías a las
Juntas de Acciones Comunales.
Comunidades Afro Colombianas.
Población discapacitada.
Población Víctimas del conflicto armado.
- Información y acompañamiento en Derechos Humanos.
- Información, asesorías, acompañamiento, prevención, atención al riesgo y desastre.
2- OFICINA DE PASAPORTE
- Ruta para solicitar el pasaporte
- Asesorías para diligenciamiento del pasaporte
- Asesorías del pasaporte convencional al pasaporte de lectura mecánica

Cabe destacar que esta Feria es una iniciativa liderada por el “Programa Nacional de Servicio al Ciudadano” del DNP, (Dirección Nacional de Planeación), apoyada por la Alta Consejería Presidencial, y que se viene desarrollando en todos los departamentos de Colombia, para el ejercicio del buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa que articula a las Entidades de la Administración Pública Nacional (APN).

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Gobernación de La Guajira genera cultura de calidad entre funcionarios del Palacio de la Marina.



Con el objetivo de implementar un sistema de gestión integrado para generar una cultura de calidad, entre los empleados directos e indirectos de la Administración Departamental de La Guajira, además, con el apoyo de la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional del Departamento, se estará certificando los procesos misionales del Departamento Administrativo de Planeación, todo esto teniendo en cuenta la nueva administración que lidera José María Ballesteros y su nuevo Plan de Desarrollo donde encontramos el eje denominado Reorganización y Modernización del Gobierno.

Teniendo en cuenta el eje “Reorganización y Modernización del Gobierno”, el Departamento Administrativo de Planeación en cabeza del Secretario Rafael Humberto Frías, tiene la responsabilidad de ejecutar ese eje del Plan de Desarrollo, asumiendo el Modelo Estándar de Control Interno 2014 y montando un Sistema de gestión Integrado de calidad articulado con el MECI 2014 y la norma técnica de calidad para la gestión pública.

“Hoy estamos apuntando a la generación de una cultura de calidad en la administración de José María Ballesteros y su plan de gobierno Hagámoslo Juntos, con todo esto estaremos incrementando las capacidades de todos los funcionarios de la Administración Departamental en los principios de la Gestión de Calidad. El Departamento Administrativo de Planeación como parte de ello, estará desarrollando programas de capacitación para impactar notoriamente el mejoramiento de la calidad del servicio” manifestó Rafael Humberto Frías, secretario departamental de Planeación.

Es una responsabilidad misional del DAP, en tal sentido, se hace necesario apuntar el esfuerzo de todos los funcionarios hacia el cambio cultural. Se debe enfatizar en el trato digno y respetuoso entre los empleados, de estos con los usuarios de los servicios y las personas que visitan las dependencias, para tal efecto ya se han realizado varias charlas y capacitaciones motivacionales sensibilizando a la gente para tener mentalidad abierta y positiva frente al trabajo.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Jesús Ferro Bayona ingresa a la Academia Colombiana de la Lengua


Con una disertación sobre “Educación y humanismo desde la semántica del Caribe”, Jesús Ferro Bayona se posesionará hoy como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, a las 5:00 de la tarde en la sede de la Academia, en Bogotá.

Jesús Ferro, rector de la Universidad del Norte de Barranquilla, se dirigirá a Jaime Posada, director de la Academia y quien preside el evento, a los miembros de junta e invitados especiales, en un discurso que resalta a la Región Caribe, y en el que expondrá los retos y oportunidades de esta zona del país, en materia educativa y cultural.

Al respecto de ser miembro correspondiente, la Academia estipula que ella se integra principalmente por miembros de número y por miembros correspondientes. Tradicionalmente las academias de la lengua han elegido sus individuos de número entre personas notoriamente versadas en las materias propias de estos institutos, residentes en la capital de la nación; y los correspondientes entre personas de fuera de la capital.

Sobre Ferro Bayona

Estudió Letras y Lenguas Clásicas, y posteriormente Filosofía, en la Universidad Javeriana en la década de los años de 1960. De 1970 a 1973, en la Universidad de Lyon, fue alumno del destacado representante de la Fenomenología en Francia, en los campos de la filosofía y el arte, Henri Maldiney, quien dirigió su tesis de máster en Filosofía.

Se graduó de máster en Teología en el Instituto Sèvres de París; fue alumno del historiador e intelectual Michel de Certeau, con quien se formó en la investigación histórica. También en París, realizó los estudios doctorales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Sorbona.
Jesús Ferro Bayona ha desarrollado una constante labor académica e intelectual y ha publicado varios libros sobre filosofía, cultura y educación, entre ellos: La palabra en la música. Ensayos sobre Nietzsche (2009); El individuo en la cultura y la historia (2005); Nietzsche y el retorno de la metáfora (1994, 2ª. ed. 2004); Visión de la universidad ante el siglo XXI (1994, 2ª. ed. 2000) y Educación y cultura 1 y 2 (2001 y 2013 respectivamente).

Ferro Bayona ha sido rector por más de 30 años de la Universidad del Norte, una de las universidades más importantes del país; su trayectoria lo ha llevado a recibir distintas condecoraciones, entre ellas: la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional (1995) y la Medalla de la Orden Nacional al Mérito del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (2000). Fue Cónsul honorario de Francia en Barranquilla desde 1989 hasta 2013 por lo cual la República Francesa, por intermedio del Ministère de L’éducation Nationale, le otorgó en 1995 la Medalla de la Orden de las Palmas Académicas.

Sobre la Academia Colombiana de la Lengua

La Academia Colombiana, la más antigua de las academias americanas, fue fundada en 1871 por un grupo de filólogos y escritores de gran prestigio, entre los que sobresalían Rufino José Cuervo, padre de la filología hispanoamericana y Miguel Antonio Caro. A lo largo de su historia, han formado parte de la institución ilustres miembros de la política y de la cultura nacional. Desde 1960, es asesora oficial del Gobierno de Colombia en materias idiomáticas y ha conseguido que se aprueben varias leyes a favor de la lengua española.