martes, 23 de diciembre de 2014

Ecotienda Wayúu: un espacio de reconversión socio ambiental


Corpoguajira y la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, realizaron la apertura de la Ecotienda Wayúu Out>Kajapüle, la cual funciona como un espacio de promoción y comercialización de trabajos realizados por ocho comunidades indígenas de Aremasain (Manuare), entre los que se destacan artesanías, productos agrícolas, apícolas y no maderables del bosque; contribuyendo a erradicar la problemática asociada al tráfico ilegal de fauna silvestre, es esa zona del departamento de La Guajira.

La Ecotienda, cuenta con un área de 48 metros cuadrados. Durante el proceso de edificación se desarrolló un plan de capacitación, en el que participaron 752 personas de las comunidades aliadas, las cuales se formaron en temas relacionados con la talla de madera, reciclarte; entrenamiento deportivo, manejo de residuos sólidos, liderazgo y emprendimiento.

El proyecto permite la reactivación de la línea económica rural, entre los municipios de Riohacha, Manaure y Maicao. La Ecotienda presta sus servicios a toda la comunidad interesada en adquirir productos amigables con el medio ambiente y en apoyar esta iniciativa que promueve la conservación de la fauna silvestre.

El acto de inauguración contó con la asistencia del Director General de Corpoguajira, Luis Medina Toro; el Presidente de Cerrejón, Roberto Junguito Pombo; Autoridades Tradicionales Wayúu, representantes de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, entre otros.