jueves, 12 de octubre de 2017

Ingenieros Militares celebran los 203 años construyendo país

En el Campo de Paradas del Cantón Militar de Malambo, Atlántico, se realizó, una imponente ceremonia militar.Con una muestra de folclor caribeño, un desfile de maquinarias y soldados que representaban las diversas especialidades de los Ingenieros Militares del Batallón de Ingenieros No.2 "General Francisco Javier Vergara y Velasco",. Donde Los Ingenieros Militares de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, celebraron los 203 años de su Arma.

El señor brigadier general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de la Segunda Brigada, presidió la ceremonia e impuso las medallas "Torre de Castilla" y "General Francisco Javier Vergara y Velasco" a un personal de oficiales, suboficiales, solados y civiles por su apoyo incondicional con la realización de diferentes obras de ingeniería civil y ayudas humanitarias que mejoran la calidad de vida y facilitan el transporte de la población civil de la Región Caribe.
Al finalizar la ceremonia, el Brigadier General Luis Mauricio Ospina, comandante de la Segunda Brigada, dejó un mensaje a los hombres de la Divisa Púrpura: “Me dirijo ante ustedes con especial orgullo para destacar lo valerosos y entregados a su preparación como honorables militares. Hoy rindo homenaje a aquellos hombres y aquellas mujeres que construyen día a día un país mejor, a ustedes ingenieros militares que en este mes cumplen 203 años de servir a Colombia.” 
Los Ingenieros Militares de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, seguirán comprometidos en construir obras y apoyar humanitariamente a la población civil más vulnerable, avantes en construir progreso y paz en la Región Caribe.

Dimar realizó mantenimiento a ayudas a la navegación

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Área de Señalización Marítima del Pacífico (Semap), realizó mantenimiento a seis ayudas a la navegación ubicadas en el norte del Pacífico colombiano; un trabajo fruto de una planeación y que responde a las necesidades del gremio marítimo.

Los trabajos de mantenimiento se realizaron a bordo del buque ARC “Isla Palma”. El primer mantenimiento se efectuó en Cabo Marzo, en el municipio de Juradó, en donde se arregló el faro que se encuentra en el lugar y que en la noche señala con luz roja, la existencia de rocas en la zona para que sean advertidos los navegantes. Este faro recibió cambio de linterna y baterías y arreglo de estructura y piso.

El siguiente mantenimiento se efectuó en el municipio de Bahía Solano, donde se reposicionó y se cambió la luz de la boya cardinal norte, la cual fue movida para brindar mayor seguridad en la navegación a los buques de cabotaje que transitan frecuentemente por la zona, como también, a los cruceros internacionales que pasan ocasionalmente para conocer la belleza de la región. Del mismo modo, se aprovechó la estadía para realizar la señalización de una roca en el sector.

De Bahía Solano, la tripulación del ARC “Isla Palma”, se trasladó al municipio de Nuquí, donde se efectuó el mantenimiento lumínico del faro dispuesto por Dimar en el sector.

De esta manera se llegó al último destino de la ruta establecida, que correspondía al faro de Cabo Corrientes. Esta ayuda a la navegación se encuentra en una zona muy agreste por la compleja vegetación. Para llegar a ella, el personal hizo un recorrido a pie de 9 horas por un terreno donde no hay caminos, por lo que es indispensable llevar equipos para acampar.

Después de dos noches y tres días, el faro quedó en perfectas y renovadas condiciones, con una linterna MVL 300 que tiene un alcance de 12 millas de distancia, baterías nuevas y el mantenimiento y pintura a toda su estructura.

Con este recorrido el 99% de las ayudas a la navegación del Pacífico ya recibieron mantenimiento y verificación de condiciones.

Con este tipo de actividades, Dimar vela por la Seguridad Integral Marítima un trabajo silencioso que tiene su recompensa cuando las diferentes embarcaciones atracan sin contratiempos, en cada puerto del Pacífico.

Dirección General Marítima Realiza trabajos de investigación en Seaflower


Culminada la primera fase de la cuarta expedición científica Seaflower, que este año se lleva a cabo en Isla Cayos de Serranilla, la Dirección General Marítima (Dimar) finalizó el componente oceanográfico de su proyecto de investigación, liderado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe.

Dicho proyecto busca analizar las características oceanográficas, hidrográficas y biológicas del área de estudio para integrarlas a los estudios que se han llevado a cabo en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, durante los últimos años.
Fueron en total 31 estaciones oceanográficas realizadas, tanto en aguas profundas como someras, en las cuales se registraron parámetros de temperatura, salinidad y densidad del agua; así como también la toma de muestras de nutrientes y composición del plancton, empleando redes de arrastre. Adicionalmente y durante el tránsito del buque hidrográfico ARC “Roncador” -plataforma de investigación de la expedición- desde Cartagena hacia San Andrés, se registraron cinco (05) estaciones oceanográficas de monitoreo permanente y tres (03) estaciones en la depresión de Providencia. 

A su vez, el CIOH en compañía del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Comisión Colombiana del Océano (CCO) llevó a cabo la instalación de un mareógrafo que permitirá obtener datos del nivel del mar, necesarios para establecer niveles de referencia vertical en esa zona del Archipiélago.


En cuanto al componente hidrográfico, se realizará levantamiento batimétrico con sistema de ecosonda monohaz en aguas someras, para culminar con el registro de la información referente a la geomorfología de los fondos del área de Isla Cayos de Serranilla.
Lo anterior, le permite a Dimar continuar trabajado por la generación del conocimiento marítimo del país y la promoción de la investigación científico marina en el Caribe colombiano.

Seaflower es escenario de importantes proyectos e investigaciones desarrollados en frentes sociales, culturales, eco sistémicos, oceanográficos, entre otros, permitiendo de este modo asegurarle a la humanidad la protección de una de las áreas marinas más extensas y en mejor estado de conservación del mundo 
eaflower se ha convertido en uno de los iconos más representativos de la protección marina en Colombia. Desde su declaración en el año 2000 por la UNESCO,

Expedición científica Seaflower
La expedición zarpó desde el pasado 4 de septiembre de la isla de San Andrés, con el objetivo de adelantar proyectos de investigación que le permitan al país y a toda la comunidad científica conocer y proteger una de las reservas de biósfera más extensas en el mundo con un total de 180.000 km2.
En esta oportunidad participan 51 investigadores pertenecientes a entidades nacionales y universidades, como la Armada Nacional, Dimar, CCO y la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, entre otras.