jueves, 5 de octubre de 2017

ALCALDÍA DE RIOHACHA SE UNE AL SEXTO SIMULACRO NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS



El próximo 25 de octubre, La Alcaldía de Riohacha, realizará, un simulacro de respuesta a emergencias, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD- y de los actores comunitarios, públicos y privados en la coordinación y correcta evacuación frente al impacto de un huracán.  

Se busca lograr. A través de este simulacro como mínimo la participación de 5.000 personas en el proceso de evacuación y mejorar las habilidades y conocimientos técnicos, de las entidades operativas en la respuesta a emergencia.

Así mismo, se espera lograr la correcta evacuación de 9 barrios de zona urbana de Riohacha, 2 corregimientos, 5 instituciones educativas, 10 entidades privadas y 4 entidades públicas. Asimismo se capacitarán a comunidades de 9 barrios de la ciudad, a 3 corregimientos y al gremio del sector turístico.
Durante la actividad se activará la red de comunicación entre el CMGRD y los demás actores del simulacro, la sala de crisis distrital para la coordinación de la respuesta, evacuación, búsqueda y rescate en alta mar y en estructura colapsada, atención pre hospitalaria y hospitalaria y manejo de cadáveres. 

 Este simulacro se realiza simultáneamente en todo país, en el marco de la conmemoración del mes de la Reducción del Riesgo, con el propósito de mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad frente algún tipo de riesgo.
La Administración Distrital, que lidera Isseth Tatiana Barros Brito, invita a las Instituciones públicas y privadas a participar de este simulacro, inscribiéndose del 5 al 18 de octubre de 2017 en la oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía Distrital de Riohacha.

martes, 3 de octubre de 2017

EN RIOHACHA SE REALIZÓ EL II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA MARÍTIMA: EMBARCACIONES, RUTAS Y GENTES DE MAR. HOMENAJE ALMIRANTE JOSÉ P. PADILLA



Durante los días 28 y 29 de septiembre del 2017 se realizó en Riohacha El II Simposio Internacional de Historia Marítima: Embarcaciones, Rutas y Gentes de Mar. inició a través de la ponencia del Gobernador (e) de La Guajira, Weildher Guerra Curvelo, quien hizo una ilustración histórica de la relación del mar y el pueblo Wayuu con los seres marinos.


Este evento académico se realizó en homenaje al Almirante José Prudencio Padilla López, quien nació el 19 de marzo de 1784 en Riohacha y murió el 2 de octubre de 828 en Bogotá, (Gran Colombia).



Este importante encuentro académico y cultural, fue gratuito y abierto al público en general, se efectuó para propiciar el debate activo y constructivo sobre las investigaciones actuales relacionadas con el hombre y el mar con el fin de avanzar en su conocimiento, difundir los resultados de las investigaciones, crear redes académicas y estimular la actividad científica en los jóvenes. El simposio contó con más de 15 expertos de Iberoamérica, quienes son referentes en estudios de arqueología, antropología e historia marítima y náutica, construcción y arquitectura naval y cartografía.