martes, 7 de junio de 2011

CON ÉXITO FINALIZÓ EL FESTIVAL DE LA CULTURA WAYUU EN SUS BODAS DE PLATA














En una noche llena de folclor, color y cultura indígena, fue elegida la Majayut de Oro en las bodas de plata del Festival de la Cultura Wayuú.
El triunfo se lo llevó Cira Elena Navas García, del clan Urariyu, candidata de Siapana, en la Alta Guajira, joven que cursa tercer semestre de Derecho en la Universidad Santo Tomás, quien, además, fue elegida como Majayut de los periodistas.
La candidata se destacó por su gran habilidad en el manejo de su lengua materna y conocimiento sobre su cultura. En el segundo lugar, fue seleccionada Nimia Martínez de la Escuela de Policía de Thorivio Kaporinche y, en tercer lugar, la representante de la comunidad Jesús Enrique Lossada.
La noche se vio engalanada con la asistencia de Javier Jattin y Josefa Barros, como presentadores del certamen, donde tras elegir la Majayut, se realizó el reconocimiento a personalidades y entidades que han aportado durante 25 años a la realización de estas festividades .
Durante el festival los pobladores Expusieron sus  artesanía, gastronomía, sus habilidades para bailar la  yonna, (danza  wayuu) acompañados por los juegos tradicionales propios de esta tierra.
De igual forma en esta versión, Los palabreros Wayuu reafirmaron una vez más  sus saberes para la resolución de conflictos por medio de  sus saberes, los que les llevaron a ser reconocidos por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
"Nosotros conocemos la ley guajira, que en todo el sentido de los wayuu es una defensa propia de nuestras comunidades", manifestó  el palabrero venezolano José Luis Fernández Jayaliyú, quien atravesó esa frontera, para ellos imaginaria, y se sumó al festival.
El palabrero juega un rol principal al interior de la comunidad wayuu pues trasmite la palabra y con ella los saberes y las costumbres que conforman las leyes o normas de convivencia, al tiempo que ejerce de mediador entre los clanes o familias cuando hay disputas.

Sergio Cohen, es un palabrero ciego de nacimiento, manifiesta que; los conocimientos se adquieren desde niño "interviniendo en diferentes problemas, buscando la solución y siempre la paz, la convivencia pacífica, vivir siempre en cordialidad".
Es por eso que los wayuu son vistos como unos de los mejores negociadores del mundo, motivo por el que la Unesco les otorgó la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.
El palabrero es una persona mayor que por su sabiduría adquirida con el paso del tiempo se gana el respeto de la comunidad, y cuando hay un conflicto entre clanes, la familia materna del agredido convoca a un palabrero para que lleve la palabra ante los ancianos de la familia materna del agresor, a los que expone el problema e indica las demandas de los ofendidos.
"Ellos hacen la consulta primero, toda su familia se reúne, desde el mayor al más pequeño, se escucha que es lo que quieren, si vamos a la guerra o al pago de indemnización; entonces ahí es que se resuelve. Una sola opinión, una sola voz", aclaró Cohen.
Según Cohen, "hay un perdón, hay un pase, se dan las manos, hay un brindis; borrón y cuenta nueva; todo lo que pasó, pasó; olvidémoslo, vamos a vivir en paz como veníamos siendo y el palabrero está ahí en medio de los dos bandos", puntualizó.