lunes, 23 de mayo de 2011

El pasado sabado 21 de mayo de 2011 se realizo el Lanzamiento del XXV Festival de la Cultura Wayuu en el Parque Cultural del Caribe






 A partir de las 10 de la mañana del día sábado 21 de mayo de 2011 Abel Medina Sierra y' Weildler Guerra 'iniciaron con la conferencia "Sistema Normativo y Festival Wayuu: identidad, patrimonio y globalización", en el marco del lanzamiento del XXV Festival de la cultura Wayuu. Que este año se ha denominado "25 años versión conmemorativa" y su eje temático se centrará en "La palabra, identidad, patrimonio y globalización". Este evento forma parte de la agenda académica que comprende un ciclo de conferencias que destacan la reciente inclusión por parte de la UNESCO de la figura del palabrero, dentro de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y del Festival Wayuu, como único evento declarado patrimonio cultural de la nación.a demás de la Presentación de los vídeos:Festival'Wayuu(6’), Palabrero Wayuu (18’) Luego a las 6 de la tarde se vivió la música, las costumbres y las tradiciones culturales de los Wayuu con la Presentación cargo del grupo de teatro Wayuu de la Casa de la Cultura'Municipal. Presentación de Cantos y toque de instrumento Wayuu a cargo de José María Ipuana, palabrero y músicoWayuu.

al cierre del  evento en el marco de la Gala del II Aniversario del museo del Caribe se realizó  con la presentación la Orquesta Sinfónica Juvenil del Cerrejón en la Plaza Mario Santo Domingo. Del el Parque Cultural del Caribe, esta agrupación está conformada por niños y jóvenes de la Guajira que interpretaron piezas del folklore del Caribe colombiano y latinoamericano, entre otros. La Orquesta Sinfónica Cerrejón es un proyecto integral que apunta a fortalecer el talento mediante la formación artística y musical, estimulando y rescatando, tanto en la infancia como en la juventud, el gusto por la música, las prácticas y los saberes de este arte en el departamento de La Guajira.