miércoles, 20 de agosto de 2014

Declaración del Gobernador de La Guajira a los medios de Comunicación


Después de una larga deliberación con miembros de la comunidad de Alitayen. Donde se adquirieron unos compromisos con esta colectividad wayuu, respetando sus usos y costumbre, como unas ayudas en el tema de agua, alimentación y la visita del ministro del interior, el director de etnias del ministerio

Corpoguajira y Policía Nacional, decomisan madera ilegal en Maicao



Los hechos se registraron en inmediaciones de Garrapatero (Maicao), en un operativo realizado por Corpoguajira y la Policía de Nacional, que dio como resultado la incautación de 8 metros cúbicos de madera. 
El decomiso forestal reportado corresponde a 42 trozas de la especie Corazón Fino, la cual se encuentra protegida por Corpoguajira a través del Acuerdo 009 de 2010 y la Resolución 003 de 2012.
La madera fue trasladada al Centro Agroecológico de Río Jerez y a la base militar de Carraipía.
Corpoguajira informa a la opinión pública que se seguirán ejerciendo las actividades de vigilancia, para controlar esta situación en las carreteras del departamento.

GOBERNADOR DE LA GUAJIRA SIGUE DANDO FRENTE A LAS HECHOS DEL PASADO



A pesar de los insistentes diálogos solicitados a los líderes del Clan Ipuana Alitayen por los secretarios delegados por el gobernador,  el Clan se mantiene en la toma de la gobernación  a través de la vía de hecho.   Ayer a las 8:00 pm.,  el Gobernador de La Guajira desde Bogotá envió un mensaje de puertas abiertas al diálogo, a la concertación, con la plena disposición de  escuchar hoy 20 de agosto a primera hora en su despacho a los líderes del clan. El Gobernador se encontraba en la capital hablando con los directivos de la empresa multinacional Chevron y con el Director  de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, Pedro Posada, con el fin de encontrar solución a la problemática de más de 30 años del asentamiento indígena.
José Luis Ipuana, líder del clan, durante la noche de ayer presentó al Secretario de Gobierno departamental, Wilson Rojas, los 5 puntos que exigen a la Administración Departamental, en un pliego de peticiones.
1.    Exigir al Gobierno Departamental las garantías, protección y acompañamiento para el retorno del Clan Ipuana de Alitayen a su territorio.
2.    La indemnización por los daños causados y la ocupación parcial de su territorio a la compañía Chevron, como también oportunidad de trabajo.
3.    Implementación de programas de salud, educación, agua potable, saneamiento básico por parte del Gobierno Departamental y la Alcaldía de Manaure.
4.    Impulsar proyectos de crías de caprinos y ovinos, en compensación o reposición de los caprinos y ovinos perdidos durante el proceso de desplazamiento y que permita la subsistencia del asentamiento.
5.    Estudio socioeconómico de las condiciones de vida de la población del Clan Ipuana Alitayen.


Hoy se espera el levantamiento del paro y los acuerdos entre los miembros del Clan, Chevron y Gobierno Departamental.

domingo, 17 de agosto de 2014

“SIGO GESTIONANDO EN BOGOTÁ PARA MI DEPARTAMENTO”: JOSÉ MARÍA BALLESTEROS, GOBERNADOR.



Durante tres días de gestiones en la ciudad de Bogotá, el Gobernador de La Guajira se reunió con el viceministro de Salud, Fernando Ruíz, con el fin de lograr acompañamiento para el tema de recuperación nutricional en el departamento. Ballesteros Valdivieso, afirma que el viceministro le garantizó la puesta en marcha del tema nutricional junto con el ministerio de Salud, la Unicef y el Bienestar familiar. Como también, manifestó el compromiso que se tiene por parte de la Administración Departamental, en la formulación del Documento Red, el cual se aspira terminar antes del mes de octubre y contar con la red hospitalaria para La Guajira.

Asimismo, se reunió con el Superintendente de salud, Gustavo Enrique Morales Cobo, quien aseveró al mandatario guajiro, de manera contundente, acompañarlo en lo concerniente a salud en el departamento, y en consecuencia, José María Ballesteros aseguró que para nutrir el proceso, se compromete en vincular a los alcaldes, a las E.S.Es, EPS y Secretarios de salud municipales, con el fin de sacar adelante la red hospitalaria. 

“Hago énfasis en esto porque es un compromiso de todos, no solamente de la Administración Departamental, es un compromiso de todas las Administraciones Municipales, lo mismo que de los directores de hospitales, EPS, tenemos que sacar adelante la red hospitalaria y hay un compromiso por parte de la Superintendencia de apoyarnos y colaborarnos en esto, entonces tenemos que aprovechar esta oportunidad, ya que todos conocemos de primera mano que la opción que se tenía por parte de la Superintendencia era la de intervención, y hoy en día están hablando de un acompañamiento sin intervención, eso es algo positivo para el departamento”. Afirmó el Gobernador de La Guajira, Ballesteros Valdivieso.

De igual forma, en el día de ayer en la Federación de Departamentos, el gobernador tuvo la oportunidad de debatir con el Director de Planeación Nacional Simón Gaviria, el tema del Conpes Guajira y el Conpes de Frontera, dos herramientas fundamentales que ayudarán en la consecución de recursos para el departamento. Asimismo, ratificó la fecha designada para la mesa de concertación entre el Gobierno Nacional y el Comité Paro Cívico por la Dignidad de La Guajira. “Quiero ratificar que también estuve en Presidencia y quedó confirmada la fecha del 20 de agosto para conformar la mesa de diálogo con el Comité del paro cívico, ya hay confirmados dos ministros que van a acompañarnos por parte del Gobierno Nacional y estoy esperando la confirmación del resto de los ministros para el próximo 20 de agosto, con el fin de seguir debatiendo los problemas que motivaron la iniciación del paro”. Indicó José María Ballesteros Valdivieso, Gobernador de La Guajira.

GOBERNACIÓN DE LA GUAJIRA, ESCUCHA A LÍDERES DE LA COMUNA 10 DE RIOHACHA



Secretarios de la Administración Departamental, en cabeza del Gobernador José María Ballesteros, dan frente a la situación problemática de agua y alcantarillado que presenta desde hace 22 años la comuna 10, quienes decidieron hoy tomar la vía de hecho, con el fin que la Viceministra de agua Natalia Trujillo, les dé una solución al respecto, así lo dejo entrever Franklin Córdoba, líder de la comuna.
Cuatro horas de diálogos, fue lo justo para llegar a los siguientes acuerdos: 
Para el día 25 de agosto, el Gobernador de La Guajira José María Ballesteros convocó a reunión a la Viceministra de agua para realizar mesa de concertación con los líderes de la Comuna 10.
La mesa de trabajo será compartida, en ella participará el Plan Departamental de Agua, los líderes de la Comuna y los Secretarios de Obras Departamental y Municipal.
A las dos de la tarde, durante 8 días consecutivos se ubicará un carrotanque junto con la UNGRD y Gobierno Departamental para repartir agua a los 33 barrios de la comuna, de manera permanente. 
Cabe resaltar que el Gobernador de La Guajira, durante sus gestiones en Bogotá, se reunió con la Viceministra de agua Natalia Trujillo para dar fin a la problemática que en años anteriores no le dieron a la comuna 10, aún teniendo los recursos. Hoy, el Gobernador José María Ballesteros ha decidido dar fin a esta situación. 
Para la llegada de la viceministra se tendrá viabilizado el proyecto de alcantarillado y los expedientes departamental de agua llegaran a la Secretaria de Obras del departamento y municipal.