viernes, 26 de septiembre de 2014

ASÍ FUE EL INICIO DEL CLÁSICO RCN EN RIOHACHA



la primera etapa del clásico RCN Claro 2014 QUE INICIÓ desde el liceo Nacional Almirante Padilla en la ciudad de Riohacha, en medio de Mucha gente que se situó de a lado y lado de la vía dándole el saludo a los 179 pedalistas que compiten  por el título del Clásico.

Jairo Salas del equipo de aguardiente antioqueño ganó la primera meta volante ubicada en el kilómetro seis, con segundo lugar para juan forero.


jueves, 25 de septiembre de 2014

Alerta en La Guajira por fuertes lluvias



Corpoguajira, a través de la Oficina del Sistema de Alertas Tempranas, informa que durante el último trimestre del año se intensificarán las lluvias en todo el departamento de La Guajira, por lo tanto no se descarta la ocurrencia de vendavales, tormentas eléctricas, deslizamientos y crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. 

Por lo anterior se recomienda a los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres (Municipales y Departamental), diseñar las estrategias que permitan tomar las medidas preventivas en caso de presentarse alguna emergencia durante los próximos meses. 

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, para su bienestar y el de toda su familia:

-Mantener la calma en toda circunstancia de emergencia. 
-No manipular artefactos eléctricos en lugares húmedos. No tocar paredes mojadas, columnas de alumbrado, cajas de luz o cables que se hayan caído en la calle. 
-Los conductores de vehículos deben extremar las medidas de seguridad, sobre todo circular con las luces bajas encendidas y utilizar el cinturón de seguridad.
-Si la tormenta lo sorprende en una zona abierta acostarse en posición fetal en el piso. 
-Retirarse de zonas cercanas a las antenas de comunicaciones. 
-Cerciorarse de disponer de elementos básicos para dar respuesta adecuada en caso de una emergencia (botiquín, agua potable, alimentos no perecederos, linterna y radio con baterías). 
-En caso de presentarse una creciente súbita, no intentar cruzar el río y desplazarse a zonas altas.
Durante los primeros meses de 2015, se prevé el retorno de la temporada seca.

COMUNICADO DE PRENSA REFERENTE A LA TUTELA INTERPUESTA POR LA SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA



El Gobernador del departamento de La Guajira, en atención a los fines del Estado colombiano, viene desarrollando una administración pública, bajo los principios de transparencia, publicidad, celeridad y racionalidad en la ejecución de los recursos públicos para hacerlos más eficientes.

Teniendo en cuenta los principios mencionados, La Gobernación de La Guajira se permite informar a todos los medios de comunicación local y nacional, que ante las reiteradas solicitudes que ha realizado la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, con respecto a los proyectos que esta entidad territorial viene ejecutando con Recursos del Sistema General de Regalías, siempre ha dado respuesta a las peticiones solicitadas con responsabilidad y transparencia.

En la actualidad respondimos la solicitud de la información cursada con fecha 13 de agosto de 2014, en lo relacionado a los sectores de Salud, Desarrollo Económico y Asuntos indígenas, los cuales ascienden a un valor estimado de sesenta mil millones de pesos (60.000.000.000), aprobados en sesión del OCAD departamental de 05 de octubre de 2012 y que se encuentran en ejecución. Está información fue enviada por correo certificado el 18 de septiembre de 2014, con el número de guía # 044005045941. Sin embargo, nos hemos enterado por los medios de comunicación que se ha impetrado una tutela por estos hechos, afectando la buena imagen de la administración. Por tanto, manifestamos nuestro profundo rechazo e indignación a las acciones realizadas por la Secretaría de Transparencia sin justa causa.
No es la primera vez que la Secretaría interpone una tutela, en contra de La Gobernación de La Guajira, conocimos de algunos antecedentes donde se procedió a tutelar, en el año 2013, el derecho de información en situaciones similares siendo está declarada improcedente.

Además, nos permitimos informar que el Sistema General de Regalías tiene implementado su propio sistema de transparencia, a través del aplicativo web Gesproy – SGR, https://www.sgr.gov.co/SMSCE/CargueyReportedeInformaci%C3%B3n.aspx donde se carga de manera mensual la información pertinente en cuanto al estado de avance y ejecución de los proyectos de inversión financiados con recursos del SGR, el cual puede ser consultado por cualquier ciudadano y de la misma manera hacerlo la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, quien también puede obtener la misma información a través del DNP.

Cabe resaltar que nos caracterizamos por ser una institución transparente, que actúa con responsabilidad haciendo público lo público. Asimismo, manifestamos que después de recaudada y enviada toda la información, en nuestros archivos reposan las pruebas documentales que demuestran que no existe en la administración ningún interés de obstruir la responsabilidad de la Secretaría de Transparencia, sino más bien la voluntad, la disposición y el interés del gobierno de colaborarles en su gestión, hasta contribuir a lograr la ejecución exitosa de los proyectos de inversión de regalías y mejorar la calidad de vida de la población guajira.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

CON ÉXITO CULMINA FORO LA GUAJIRA: "BRECHAS SOCIALES, POBREZA EXTREMA Y SU INCIDENCIA EN LA MORBI-MORTALIDAD INFANTIL"




Con el apoyo de la Fundación Cerrejón Fortalecimiento Institucional, la presencia del gobierno departamental en cabeza de su Gobernador José María Ballesteros, representantes del gobierno nacional y especialistas en la materia, se dio por terminado el foro La Guajira: "Brechas sociales, pobreza extrema y su incidencia en la morbi-mortalidad infantil" cuyo objetivo era dimensionar la problemática de la morbi-mortalidad en el departamento de La Guajira, en aras de dar solución a la crisis humanitaria.

así se refirió sobre el cambio climático, Brigitte Baptiste, Bióloga, Magíster en Economía Ecológica y Manejo de Recursos Naturales y Directora General del Instituto Alexander Von Humboldt.

Ver vídeo 



Rafael Humberto Frías Mendoza,Secretario de Planeación departamental, dijo lo siguiente sobre Plan de desarrollo y Seguridad Alimentaria,

Ver vídeo 



el Italiano e ingeniero Civil Andrea Nardini manifesto lo propo sobre Morbi-mortalidad infantil en La Guajira

Ver vídeo 



martes, 23 de septiembre de 2014

con éxito Culminó el diálogo minero por la sostenibilidad de La Guajira



Representantes de Corpoguajira, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional Minera y la Agencia Nacional de Hidrocarburos; participaron en una mesa de trabajo que permitió fortalecer el relacionamiento y el flujo de información entre el sector minero energético y la autoridad ambiental.

Como parte de la agenda se diseñó un instrumento de planeación conjunta y se estructuraron acciones que permitirán integrar estrategias, formular prioridades y racionalizar recursos, orientados a garantizar el desarrollo sostenible en el departamento de La Guajira.

En la actividad también se priorizaron aspectos relacionados con la gestión con las CAR al interior del ministerio, con los gremios y la empresa privada.

La iniciativa está enmarcada en la política de Corpoguajira para fomentar y difundir las buenas prácticas mineras, así como fortalecer los conocimientos de los actores involucrados en este sector, que contribuyan a la integración y cooperación entre las empresas y comunidades, autoridades locales del departamento relacionadas con la minería.

Alertas en Riohacha por el virus de Chikungunya



En alerta se declararon las autoridades en el Departamentos La Guajira ante el reporte de casos del virus Chikungunya en esta región 

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cerca de 113 personas han muerto en islas del Caribe tras haber contraído el virus del Chikungunya, aunque no se ha determinado si las muertes pueden ser directamente atribuibles a ese virus.

De acuerdo con Adriana Arregoces Ariño, secretaria de salud del municipio de Riohacha, existen dos casos de esta enfermedad en esta localidad 

Sobre este particular habla la secretaria de salud del municipio de Riohacha

Ver vídeo





OCAD CARIBE APROBÓ $ 25.393 MILLONES DE PESOS PARA EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Gracias a las gestiones adelantadas por el gobierno departamental, en cabeza de su Gobernador, José María Ballesteros, fueron aprobados en el Ocad Regional que se desarrolló en San Andrés Isla, la suma de $25.393 millones de pesos para el pago de las inflexibilidades (deudas) del departamento desde antes de 2011. 

Con estos recursos provenientes del Fondo de Compensación Regional se asumirán las deudas del departamento como:
Vigencia futura malla vial de La Guajira,  Contrapartida del departamento para el desarrollo del programa de agua potable y saneamiento básico. Programa de infraestructura y gestión de servicios de agua y saneamiento para el departamento de La Guajira, Programa de saneamiento fiscal y financiero.


Cabe resaltar que estos proyectos hacen parte de un Plan de Gestión Fiscal para el fortalecimiento institucional, en donde se incluyen la renegociación del acuerdo fiduciario para garantizar el Plan de Agua Potable, el servicio de la deuda al Banco Mundial y la contragarantía a la nación y la renegociación de los recursos de escalonamiento por valor de $46.795 millones de pesos; recursos que la Agencia Nacional de Minería le viene descontando al departamento de manera directa desde 2012 sin mediar acuerdos.

El Gobernador, José María Ballesteros, espera sanear al máximo las deudas que tiene el departamento desde antes de 2011 y seguir ejecutando proyectos para el desarrollo de La Guajira.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Alarmas en Riohacha por el crecimiento de menores Gestantes

Según la dirección del hospital nuestra señora de los Remedios  el 50% de la mujeres gestantes son menores de edad.


                                 Ver vídeo  http://www.niaatujasuchimablogspot.com


En La Guajira: Brechas sociales, pobreza extrema y su incidencia en la morbi-mortalidad infantil


Mañana inicia en el Salón de eventos Yotojoro, el foro La Guajira: Brechas sociales, pobreza extrema y su incidencia en la morbi-mortalidad infantil, a partir de las 8:00 am. El fin es dimensionar la problemática en el departamento para generar nuevas propuestas en aras de dar solución.

A raíz del estado de calamidad pública que vive nuestro departamento, el Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros y la Secretaria de Planeación departamental, con el apoyo de la Fundación Cerrejón para el fortalecimiento institucional de La Guajira, instalan el foro de la morbi – mortalidad infantil en la agenda social, política y académica de la nación, con el objetivo de hacer necesaria la exploración de los escenarios institucionales y técnicos en alianzas público-privadas que permitan comprender la naturaleza de la inseguridad alimentaria y nutricional en el departamento, así como la focalización de la población en riesgo
Históricamente La Guajira ha sido uno de los departamentos con mayores índices de pobreza en el país y actualmente se encuentra entre los 3 departamentos con mayor incidencia de pobreza extrema, generando un impacto negativo en las alternativas de crecimiento y desarrollo regional. Junto al departamento de Córdoba, La Guajira, se suma a los departamentos que jalonan hacia abajo los indicadores de la Región Caribe. Y por tal motivo, se hace necesario crear esquemas asociativos para la superación de la pobreza extrema y la desigualdad. 

El compromiso es crear conciencia en el desarrollo social y económico de La Guajira, requiriendo de la solidaridad de todos los actores públicos, privados académicos y profesionales, teniendo como base el Plan de Desarrollo Departamental Hagámoslo Juntos 2014-2015.

El Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros quiere incrementar los esfuerzos y recursos para contribuir a cerrar las brechas sociales, las líneas de pobreza, los brotes de miseria y las desigualdades, firmando un compromiso solidario con los entes involucrados para lograr de La Guajira un departamento equitativo y competitivo.

El foro contará con la participación de especialistas de las principales universidades del país.