miércoles, 30 de mayo de 2012

LA FIESTA DE LOS EMBARRADORES DE RIOHACHA UNA CULTURA QUE HACE HISTORIA

Los embarradores de Riohacha es un interesante disfraz de la ciudad de Riohacha, durante la temporada de Carnaval. Su sentir en cada recorrido que hacen durante la madrugada del domingo de carnaval,con el sonido que los caracteriza " uuuu" "uuuu" es un signo que se reservan para sus recuerdos, pero lo que sí hacen evidente y público es que su historia, que lleva ya más de un siglo
 
Los embarradores de Riohacha aparecieron, según Ebert Brugés Pinto, la madrugada del domingo de Carnaval en 1867, con un ‘combo’ de dos centenas de personas, que se fueron hasta la laguna salá a revolcarse hasta cubrirse todo el cuerpo de lodo.
 
"Los embarradores perseguían a las parejas del pilón y estos corrían y fueron tantos los gritos que aclamaban al cielo, porque creían que esto era una cosa del otro mundo", relata Brugés Pinto en su ‘Reseña Histórica de Los Embarradores’.
El disfraz de ‘Los Embarradores’. Es de origen francés y llegó a la ciudad en el siglo XIX de la mano de José Laborde Ariza*, hijo de un francés con una sanjuanera, educado en París. La danza consiste en un grupo de hombres que se visten con las peores prendas, y bien bebidos se van a una laguna con barro fétido, se introducen en ella y quedan totalmente ‘embarrados’. Con el frio a cuestas salen por las calles en la madrugada del domingo de carnaval tratando de abrazar a los, amigos y demás transeúntes. En 1960 salieron las primeras mujeres en la danza y en 1974 hubo un trágico accidente. Falleció un embarrador y desde el año siguiente, el día en que se conmemora su muerte, sus amigos y seguidores le llevan una ofrenda floral al cementerio. 

El siguiente video  narra la historia de este disfraz que es tradición historia y cultura del pueblo Riohachero



si no ves el video has clic  aqui http://niaatujazuchima.blogspot.com/

martes, 29 de mayo de 2012

Cerrejón recibió el premio ‘Cruz Esmeralda’ por parte del Consejo Colombiano de Seguridad



El pasado lunes 28 de mayo en una ceremonia que tuvo lugar en la presidencia de Cerrejón, en Bogotá, el presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), Renán Alfonso Rojas, hizo entrega de la medalla al mérito ‘Cruz Esmeralda’, lograda por Cerrejón tras su buen desempeño en seguridad y salud ocupacional durante el 2011. 
 
El presidente de la compañía, Roberto Junguito Pombo, y Luis Germán Meneses, vicepresidente ejecutivo de Operaciones, recibieron el galardón, logrado tras la evaluación y verificación realizada por el Consejo, frente a la gestión y los resultados de la empresa minera en materia de seguridad, salud y medio ambiente. 
 
La distinción ‘Cruz Esmeralda’ categoría Excelencia reconoce los resultados del trabajo que Cerrejón hace día a día, que fueron verificados mediante un proceso de auditorias que calificó con 98,9% sobre 100% la gestión de esta compañía. 
 
“También hay que destacar el trabajo que hace Cerrejón con los contratistas, porque no es fácil meterles en la cabeza a los empresarios que en seguridad y medio ambiente siempre se pueden hacer mejor las cosas”, afirmó Renán Rojas, al exaltar el papel que cumple Cerrejón en el desarrollo del empresariado colombiano. El grupo de contratistas de Cerrejón, evaluado por el CCS, demostró compromiso y efectividad en el cumplimiento de normas y estándares de salud y seguridad.

Para el presidente de la compañía, Roberto Junguito, este premio representa la ratificación de la responsabilidad social que ejerce Cerrejón entre todos sus grupos de interés. “Es muy importante para nosotros recibir esta condecoración de parte del Consejo, porque quiere decir que se están haciendo bien las cosas, y que en seguridad cumplimos con todas las normas posibles para garantizar el bienestar de nuestros trabajadores y el de la comunidad vecina”, afirmó al resaltar que se disminuyeron los Índices de Frecuencia de Lesiones Clasificadas y Registrables, y que no se presentó ninguna fatalidad el año anterior.

Por su parte, Luis Germán Meneses, apuntó que recibir una condecoración como esta no es producto de la improvisación. “Lo logrado tanto con los contratistas como con los empleados, está sustentado en una estrategia planeada y cumplida. Para nuestra gente será muy importante seguir mejorando los estándares de seguridad de la mano con el Consejo”.