martes, 23 de mayo de 2017

GOBERNADOR DE LA GUAJIRA MODERA FORO DE EXPERTOS SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN EL FESTIVAL DE LA CULTURA WAYUU



El antropólogo Y Gobernador de La Guajira WEILDLER GUERRA CURVELO, hará presencia como moderador, en el foro “Por un futuro al derecho para los niños, niñas y adolescentes wayuu” en el marco de la franja académica del XXIX Festival de la Cultura Wayuu en Uribia, capital espiritual de la gran Nación Wayuu. Que se estará efectuando este sábado 27 desde las 9:00 de la mañana

Este foro tiene como propósito analizar y reflexionar sobre el alto grado de vulnerabilidad y riesgo de la población infantil y adolescentes en la etnia wayuu, conocer la radiografía de esta población y el estado del arte del marco jurídico para la protección de sus derechos; también propiciar desde la mirada académica y de las organizaciones indígenas, la apropiación social de las políticas de protección y recabar experiencias y propuestas que apunten a un restablecimiento de los derechos y necesidades básicas de la niñez y adolescencia indígena.


El panel de expertos estará integrado por la etnóloga, antropóloga y académica venezolana, NELLY GARCÍA GAVIDIA; la también venezolana LAURA PAZ REVEROL, Magíster en Antropología e Historia de Venezuela, profesora e investigadora de la Universidad del Zulia. En representación de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, estará la antropóloga e indígena del pueblo Embera Katío, DAYANA URZOLA DOMICÓ, Coordinadora Nacional de Jóvenes Indígenas de esa organización y quien ha participado del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA).


Así mismo harán parte del foro la líder wayuu residente en Bogotá, REMEDIOS URIANA, Trabajadora Social de la Universidad Externado de Colombia, ha sido vocera del Sistema de las Naciones Unidas en el tema de mortalidad Infantil, activista de Derechos Humanos de la Niñez Indígena y consultora en temas de niñez Indígenas y de la Organización Internacional para las Migraciones OIM y la ONIC. Por parte del ICBF, estará CARMEN IFIGENIA PEDRAZA, psicóloga de profesión y candidata a Magister en desarrollo integral de Niños, Niñas y Adolescentes. Por último, el actual Secretario de salud de La Guajira y ex director del Hospital de Maicao, José Octaviano Liñán, completa el panel de expertos que pondrá la sobre la mesa de reflexión tan sensible tema que tiene como protagonistas a los niños y adolescentes indígenas pero con especial énfasis en los wayuu.